Cámara de niebla
¿Qué es la cámara de niebla? La base de la cámara de niebla (cámara de Wilson, 1869-1959 ) se llena de hielo seco (CO2 sólido a unos -78,5 ºC, pasa directamente de sólido a gas, sublimación, creando un atmósfera fría, saturada de CO2) y un material absorbente situado en el techo del recipiente superior se empapa a fondo de alcohol isopropílico. El alcohol es bastante volátil, por lo que forma un vapor en la parte superior de la cámara. A medida que el vapor desciende, se enfría rápidamente debido al hielo seco y el aire se "sobresatura": el isopropanol realmente tiende a condensarse, pero no hay nada en lo que pueda hacerlo. Las partículas cargadas que atraviesan la cámara hacen que las moléculas de alcohol adquieran una polarización eléctrica y sean atraídas hacia esas partículas y entre ellas. De este modo, se condensan en pequeñas gotas de líquido en la cámara, que se muestran como vetas blancas de nubes a lo largo de la trayectoria de las partículas. La cámara de niebla...