31 agosto 2011

Hamza, un río bajo el Amazonas

¿Creíamos que todo estaba descubierto en la Tierra? Pues no!!

 Bajo el Amazonas, existe un río.


 Los científicos detectaron este río después de analizar los datos de 241 pozos que la petrolera brasileña Petrobras perforó en la región amazónica en la década de 1970 y 1980. El río fue nombrado extraoficialmente "Hamza" por los científicos del Observatorio Nacional de Brasil en honor de su colega, el geofísico Valiya Hamza.

"El nombre que recibe el flujo subterráneo no es oficial", dijo Hamza.

Firmas térmicas de las aguas subterráneas sugieren que la Hamza fluye de oeste a este, al igual que el Amazonas, excepto a una profundidad de alrededor de 4.000 metros  por debajo de la superficie de la Tierra. Las simulaciones por ordenador sugieren que a mayor profundidad de unos 600 metros, el río fluye verticalmente en realidad.
 

Mucho menos agua fluye por el Hamza que por la Amazonía (3.900 metros cúbicos por segundo en comparación con cerca de 133.000 metros cúbicos por segundo para la Amazonia). El agua también se mueve más lentamente por la Hamza, con velocidades de unos 10 a 100 metros por año, en comparación con las velocidades de aguas rápidas de la Amazonía de cerca de 6 a 120 metros en sólo una hora .

Sin embargo, la Hamza tiene una longitud de alrededor de 6.000 kilómetros frente a los 6.100 km del Amazonas. El Hamza también es mucho más ancho (200 a 400 km) , en comparación con el ancho de la Amazonía  (1 a 100 km).

"Es posible que los sistemas de ríos subterráneos de la misma naturaleza existan en otras partes de la Tierra", dijo Hamza OurAmazingPlanet.

En conjunto, estos resultados revelan que "hay tres tipos de" sistemas de ríos en la región amazónica ", dijo Hamza. Además de el río conocido Amazonas y sus afluentes, hay "ríos atmosféricos", donde grandes cantidades de agua se mueven en forma de vapor a través del aire a nivel local, y ahora este sistema de ríos subterráneos. Conocer estos tres flujos ayuda a los científicos a entender mejor la cantidad total de agua disponible en la región amazónica, que es un factor crítico para la investigación de la vida allí.

Hamza y Elizabeth Pimentel Tavares detallaron sus hallazgos 17 de agosto en el Congreso Internacional de la Sociedad Brasileña de Geofísica, en Río de Janeiro.

30 agosto 2011

Cuatros frases...

...sobre los jóvenes actuales. Lee despacio las siguientes cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos on hoy unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos"

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible"

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos"

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será no será capaz de mantener nuestra cultura"

¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Crees que nuestros jóvenes actuales son así?

Pues sigue leyendo...


Limnología

La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.

La limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, a mediados del siglo XIX.

El principio energético del funcionamiento de los ecosistemas responde a las leyes de la Termodinámica.

25 agosto 2011

Música radiactiva

La Mecanocuántica dice que los átomos tienen diferentes niveles de energía y que es posible pasar de unos niveles a otros ganando o perdiendo energía.

Los átomos radiactivos tiene, además, la propiedad de poder emitir partículas.
Si, cuando un átomo radiactivo emite energía en forma de radiación gamma, asociamos un sonido a cada una de estas emisiones, podemos crear sonidos muy curiosos...

Mira y escucha un ejemplo:


Puedes probar esta "orquesta" por ti mismo:
Entra en la web "The radioctive Orchestra". A la izquierda arriba, en azul tienes el gráfico de las familias radiactivas. Elije varias átomos (hay 3175 posiblidades) y generarás una obre musical aleatorio-cuántica

Ismael

17 agosto 2011

Complejo de Prensky

Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad... decía el personaje de Sebastián en la castiza zarzuela de "La verbena de la paloma"

Y así es... cada ámbito profesional ha visto irrumpir la tecnología en su vida laboral, de modo imparable.  También en el docente... 

Y esta irrupción ha generado problemas de necesidad de aprendizaje y adaptación a los profesores ya que "los alumnos saben más informática que el profe"

"Los alumnos nacen ratón en mano y son los docentes los que, generacionalmente descolocados y criados a la sombra de la pizarra de cera, se esfuerzan en actualizarse, en encontrar su hueco digital, siempre por detrás. Este es un argumento común en los últimos años, una suerte de verdad irrefutable que pocos dudan"

Aquí estableció Prensky el concepto de "inmigrantes y nativos digitales": Esencialmente se entiende por nativos digitales las generaciones que han nacido en un mundo donde la tecnología es algo usual y cotidiano, en contraposición de los inmigrantes digitales que se educaron en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación no tenían gran peso y que han tenido que aprender el nuevo lenguaje de lo digital.

"Nos sentimos inmigrantes en un lugar en el que nuestros hijos son nativos" 
(Mart Prensky, 2001)

 En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.

Los nativos digitales,  hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.


 Los  inmigrantes digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficacia de sus antiguos métodos de enseñanza.

Ver la siguiente presentación, que consta de varios vídeos y 25 diapositivas:

16 agosto 2011

Criogenia y Criónica

La criogenia (del griego κρύος [kryos], frío ,y γενεια [geneia], generación) es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas. La temperatura de ebullición del nitrógeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 °C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrógeno líquido. El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar la temperatura de ebullición de éste, que es de 4,22 K (-268,93 °C).

La criónica (a menudo denominada erróneamente criogenia, ambas palabras comparten la etimología griega: κρύος [kryos]: frío, helado) es una práctica que consiste en conservar mediante frio humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro. Se denomina a este proceso criopreservar.

13 agosto 2011

Estroboscopio

Puede que el título de este post no te diga nada, pero estoy seguro que sabes a qué me refiero.
¿Has visto alguna película vieja del Oeste en la que las ruedas de la diligencia parecen estar detenidas o giran en el sentido opuesto al esperado? ¿Has visto la luz que ponen en las discotecas, que parece congelar el movimiento? Si has visto esto, sabes lo que es un estroboscopio y lo que es el famoso efecto estroboscópico...
Mira este video:


Parece que el rotor del helicóptero, no gira. En algunos lugares he visto videos similares en los que se dice que el helicóptero se mueve sin hélices. Nada más falso. El fenómeno es debido al efecto estroboscópico.

El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotación o vibración, como las partes de máquinas y las cuerdas vibratorias. Fue desarrollado en la misma época en la que el físico belga Joseph Plateau daba a conocer su fenaquistiscopio.

Permite encender y apagar luces, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en clubes nocturnos y en la producción de películas para dar la sensación de movimientos rápidos.

En esencia un estroboscopio está dotado de una lámpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenón, similar a las empleadas en los flashes de fotografía, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable. Si tenemos un objeto que está girando a N revoluciones por minuto y regulamos la frecuencia del estroboscopio a N destellos por minuto e iluminamos con él el objeto giratorio, éste, al ser iluminado siempre en la misma posición, aparecerá a la vista como inmóvil.

                                         
El reloj gira cada segundo. Si imaginamos que esta a oscuras y emitimos un impulso luminoso exactamente cada segundo, siempre encontraremos la aguja en la misma posición, como si no se moviera.

Si la frecuencia de los destellos no coincide exactamente con la de giro, pero se aproxima mucho a ella, veremos el objeto moverse lentamente, hacia adelante o hacia atrás según que la frecuencia de destello del estroboscopio sea, respectivamente, inferior o superior a la de giro.

Una aplicación muy conocida de este instrumento era el ajuste de la velocidad de los antiguos tocadiscos de discos de vinilo. Estos aparatos llevaban dibujadas unas marcas en el borde del plato giradiscos, marcas que eran iluminadas por la luz de una lámpara de descarga gaseosa, en este caso de neón, alimentada por la corriente alterna de la red eléctrica de 50 ó de 60 Hz (en la mayoría de los países). Al estar calculado el número de marcas para que, con la velocidad de giro correcta pasara una marca cada segundo por delante de la lámpara de neón, las marcas aparecían inmóviles cuando efectivamente la velocidad era la correcta. La mayoría de los tocadiscos tenía dos bandas para una idéntica velocidad de giro, para ajustar ésta bien fuera con corriente alterna de 50 o 60 Hz.

En la actualidad el estroboscopio se sigue utilizando para verificar la velocidad de giro de máquinas y motores de diversas clases, sin necesidad de efectuar acoplamiento eléctrico o mecánico alguno.

De manera inversa, si se pega en un disco giratorio diversas imágenes correspondientes a distintas fases del movimiento de un objeto y se lo ilumina con el estroboscopio de tal forma que se produzca un destello cada vez que pase ante la vista una imagen, quedando el plato sin iluminar durante el espacio que media entre una imagen y otra, el resultado será que el objeto será observado en movimiento. En este principio, denominado efecto estroboscópico, están basadas las películas de dibujos animados.

Ismael



Se me abre la boca

Bostezar: toda una ciencia

Es una acción muy normal entre todos los animales vertebrados. No responde a un reflejo sino a una pauta fija de acción.
Además de servir como ayuda ante la falta de aire en el cuerpo, también se cree que es una manera que tiene el cuerpo para enfriar el cerebro.

Aire

El bostezo se caracteriza por ser una ‘sencilla’ y gran inhalación. Se abre la boca de forma total, utilizando los músculos del cuello y de la mandíbula de forma total, algunos músculos faciales, se lagrimea y se saliva y, además, se abren las trompas de Eustaquio y se realizan movimientos cardiovasculares.
¿Para qué? Pues bien. No está demasiado clara la función de una acción tan arraigada en nuestra biología. Sin embargo, parece bastante claro que responde a una demanda de oxígeno por parte de nuestro organismo; por eso, cuando estamos cansados y, en consecuencia, respiramos más despacio, la tendencia del cuerpo es bostezar y alimentarse de aire, eliminando, de paso, gran cantidad de dióxido de carbono.
Sin embargo, hechos como que los fetos también bostecen en el vientre materno cuando sus pulmones aún no trabajan con ventilación propia, hace pensar en otras funciones para el bostezo.

Enfriar el cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Neuva Cork (Albany) afirma, tras varios experimentos con voluntarios, que el bostezo no es otra cosa sino una forma a la que nuestro organismo recurre para poder enfriar el cerebro y dejar a éste trabajar con más lucidez.
Los ‘conejillos de indias’ bostezaban más en los momentos en que sus cerebros estaban más calientes. De este modo, el bostezo es una manera de regular la temperatura cerebral en las circunstancias en que los restantes sistemas de nuestro cuerpo no lo pueden hacer con acierto.

12 agosto 2011

Canicas en el fondo del mar...

Este post no va de juegos infantiles...

La expedición del buque Challenger (1872-1876)  fue la fundación de la oceanografía moderna. Y uno de sus sorprendentes descubrimientos  fue que amplias extensiones de fondo marino están recubiertas de "canicas". Misteriosas bolitas, muy ricas en manganeso  y otros metales, que denominaron nódulos.

 Se trata de pequeñas esferas entre 2 y 10 centímetros de diámetro formadas por manganeso y otros metales como níquel, hierro o cobre. Su formación es muy lenta. Se añaden entre 4 y 9 milímetros de espesor cada millón de años  así que representan otro recurso no renovable en el caso de que decidamos extraerlos. En el lado positivo están ampliamente distribuidas por el fondo oceánico, aunque son especialmente abundantes en las amplias llanuras oceánicas, a una profundidad de unos 4.000 metros. En las zonas mas prometedoras se calculaban depósitos de centenares de millones de toneladas de los metales que mencionábamos.

Edificios raros (III)

Seguimos con más edificios...
21) La Iglesia de St. Pierre de Firminy:
Proyecto del arquitecto Le Corbusier, realizado entre 1961-64,  que permaneció inconclusa durante muchos años, fue concluida por encargo del gobierno francés, y clasificada como monumento histórico. La obra fue retomada como parte de un proyecto de transformación de la comuna de Saint Etienne, para transformarla en centro del diseño internacional.
El diseño cuenta con cinco primeros niveles construidos en hormigón armado, construidos hasta 1976. En 1978, se paralizó la obra por falta de fondos.



22) Cúpula del Milenio, Valladolid, España
Este complejo edificio, Carpa de la Sed de la Expo del Agua de Zaragoza, fue comprado por el Ayuntamiento de Valladolid. Ha sido instalado frente al edificio de Uso Múltiple de la Huerta del Rey



23) Casa Perro:
Fue construída en 1997 por los artistas Dennis Sullivan y Frances Conklin, en Cottonwood, en el estado de Idaho, USA.  El edificio principal, llamado Sweet Willy, está acompañado de una parte más alta,  más de 3 metros más alta, que forma la cabeza del perro llamado Toby. 

24) Edificio en forma de W:
Parece que desafía las leyes físicas moviendo su centro de gravedad más lejos de la cuenta … como si un tornado hubiera pasado y hubiera retorcido la estructura.  Es un diseño ideado por arquitectos daneses Bjarke Ingels para un proyecto en Praga.
25) Upsidedown House (Szymbark, Polonia):
Construida por un empresario de la pequeña villa de Szymbark, esta Casa Invertida recibe miles de turistas desde que se construyera en julio de 2007. El extraño inmueble forma parte del Centro de Educación y Promoción de Szymbark y simboliza, según su "ideador", el cambio del comunismo a los tiempos actuales. Por cierto, esta población se enorgullece también de tener la mesa más larga del mundo.

25) Casa inclinada 135 grados (en algún lugar de China o Japón)a
De esta misteriosa casa sólo he podido encontrar dos fotos y un mensaje en diferentes blogs o webs, que viene a decir siempre: "poco se sabe de esta extraña casa, construida por arquitectos orientales y que debe estar en algún lugar de China o Japón".

 26) Casa con techo de forma de barco
El dueño de esta vivienda construyó el techo de su casa en forma de barco, seguro para darle mayor notoriedad a su hogar de los demás que se encuentran a su alrededor en su pequeño pueblo.
  27) Edificio Bailarín, Praga:              Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines es también conocida como Ginger y Fred. A pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la ribera este del río Moldava


28) Edificio Elefante, Bangkok: Sus dimensiones: posee 32 pisos y 102 metros de altura.  Además es importante mencionar que posee siete partes bien definidas, cuenta con estacionamientos, piscinas, jardines, bancos, oficinas de correos y hasta una torre residencial desde donde puedes observar unas puestas de sol magníficas.

29) Restaurante árbol, Okinawa, Japón:
Gajumaru (también conocido en India como Banyan), que es una especie del género Ficus. En Japón es un árbol típico en zonas tropicales, también los hay en Hawaii.Y, claro, este inusual restaurante es la atracción de propios y extraños quienes suben por una escalera y pueden teer una magnifica vista del océano.
En este restaurante se sirven comida japonesa, tailandesa, coreana e india. Sin duda es una buena oportundad de conocer Okinawa que pertenece a la mayor isla del archipiélago Ryukuy, que se encuentra al sur de la isla mayor del Japón. Está compuesta por 160 diminutas islas, de las cuales sólo 44 se encuentran habitadas. La isla de mayor extensión, con 1206,49 kilómetros cuadrados, es Okinawa. Con 1.230.000 residentes es la más poblada y en donde se encuentra la capital de la prefectura: Naha, cuya población supera los 300 mil habitantes.

30) La casa de los Simpson en la vida real:
La casa mas famosa del mundo, ahora en la vida real, fue realizada por un sorteo que se realizo en el año de 1997, cuya ganadora es Barbara Howard, una mujer de 63 años, tuvo la fortuna de ganarse esta casa que es una réplica de tamaño natural, con valor de unos 100.000 dólares. El año pasado fue revendida por unos 80.000 dólares (solo).
Ismael

11 agosto 2011

Edificios raros (II)

Más edificios raros:

11) Casa Batlló, Barcelona, España:
Una de las obras más hermosas y personales de Gaudí, con un exterior impactante y espectaculares soluciones arquitectónicas en su interior

12) Central Térmica e Incineradora, VIena, Austria:
Aunque nada en su aspecto lo dice esta en Viena es una central térmica casi como cualquier otra. Eso sí, con un nivel muy reducido de emisiones contaminantes. Es obra del arquitecto Friedensreich Hundertwasser, que tiene una estética, como podemos ver, muy persona

13) Museo Niemeyer, Curitiba, Brasil:
El espectacular ojo creado por el arquitecto Óscar Niemeyer completó en 2002 el museo que poco después tomaría su propio nombre. Las actividades de la institución se centran en las artes visuales, la arquitectura y el diseño, aunque por el momento lo más interesante para muchas visitas sigue siendo el propio edificio 


14) La torre de Nikolai, Arkhangelsk, Rusia:
Tras cumplir una pena de cárcel por su pasado gangsteril, Nikolai Sutyagin se encontró con que no tenía nada que hacer, así que comenzó a hacer realidad su sueño: construir un gran edificio. Y lo hizo, de hecho está considerado, con sus 44 metros, el más alto de madera del mundo. Eso sí, ahora podrían demolerla: sólo tenía permiso para levantarla dos plantas


15) Milwaukee Art Museum, EEUU:
Otra impactante obra de Calatrava con sus características estructuras que recuerdan a animales. La estructura superior se abre durante el día para cerrarse por la noche. Fue inaugurado en 2001

16) Edificio Mirador, Madrid, España:
Concebido para dotar de un aire de modernidad a las VPO promocionadas por el Ayuntamiento de Madrid, este edificio del estudio de arquitectura MVRDV y de Blanca Lleó ha sido un cúmulo de problemas para sus ocupantes, que en muchas ocasiones han abandonado sus viviendas a pesar de las muy favorables condiciones

17) Edificio Cesta Longaberger,Newark, Ohio, EEUU:
Cuando la compañía Longaberger, dedicada en sus inicios a la fabricación artesanal de cestas de madera, decidió edificar un edificio para sus oficinas centrales quiso darle un inequívoco aspecto corporativo. 

18) Edificio Calakmul Coronado, México DF:
Este edificio de México obra del arquitecto Agustín Hernández fue inaugurado en 1996 y desde entonces se le conoce como "la lavadora"

19) Casas Cubo, Rotterdam, Holanda:
Otro de los edificios modernos que se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Rotterdam. Fueron diseñadas por el arquitecto Piert Blom, que según se inspiró, aunque dista mucho de parecérseles, en los puentes medievales con viviendas como el Ponte Vecchio de Florencia
 
20) Federation Square, Melbourne, Australia:
Considerado por los propios australianos como uno de los edificios más feos del mundo también es una de las atracciones turísticas más visitadas del país. Es obra de un consorcio de arquitectos en el que intervinieron tanto profesionales locales como un estudio londinense y además de por su aspecto también despertó controversia por el problemático desarrollo del proyecto y el dramático crecimiento de los costes, que crecieron desde los 83 millones de euros presupuestados hasta los 323
 
Continuará...



10 agosto 2011

Edificios raros (I)

La arquitectura abarca la consideración de todo el  ambiente físico que rodea la vida  humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
El ser humano siempre ha sidi capaz de aplicar su inventiva a la creación de espacios vitales de diferentes tipos. Aquí tienes unos ejemplos que se salen de lo normal:

1) Krzywy Domek, Sopot, Polonia
Una obra del arquitecto polaco Szotynscy Zaleski inspirado por un ilustrador de libros infantiles. Construida en 2003 alberga algunas atracciones turísticas, restaurantes y un centro comercial:

2) Edificio "Billete de 1000", Kaunas, Lituania:
Un más que curioso edificio de oficinas abierto en 2008 es obra del RA Studija, un estudio de arquitectura local. El billete que decora la fachada es antiguo: se corresponde con uno lanzado en 1924, antes de la dominación soviética. Para dibujarlo se han 4.500 piezas diferentes de cristal:


3) Iglesia Hallgrimur, Reikiavik, Islandia:
Con sus más de 70 metros es la iglesia más alta de Islandia, aunque lo más peculiar es su estilo arquitectónico muy original. Recibe su nombre del poeta más conocido de Islandia Hallgrímur Pétursson. Su arquitecto fue Guðjón Samúelsson y la construcción se prolongó durante casi 40 años hasta su consagración en 1986.

4) Wonderworks:
A mitad de camino entre una atracción y un museo de ciencia, Wonderworks tiene diferentes sedes en Estados Unidos. La gracia es que se trataba de una base científica en el Triángulo de las Bermudas y acabó así tras un experimento:
 
5) Casa Zapato Haines, Pensilvania, USA: 
Construida en 1948 como un gigantesco anuncio por una firma de zapatería, la casa es completamente funcional con tres dormitorios, dos baños, cocina y salón. Hoy en día es una atracción turística:
6) Parking de la Biblioteca Pública de Kansas City, EEUU:
Con paneles de material plástico y eligiendo los títulos a través de las sugerencias de los lectores, el parking público de la Biblioteca Pública de Kansas en todo un ejemplo de arquitectura explícita, por así decirlo.
 
7) Oficinas Centrales Oakley, Lake Forest, California, EEUU:
 La compañía de gafas de sol tiene unas oficinas centrales en un estilo realmente propio de una entrega de Star Wars. Es obra del estudio Freedom Interactive:
8)  Biblioteca Nacional, Minsk, Bielorrusia:
El nuevo símbolo de Minsk es esta monumental biblioteca construida en 2005 y que es obra de M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko. Tiene 22 plantas, una sala de conferencias con capacidad para 500 personas y 2.000 puestos de lectura
 
9) Mundo BMW, Múnich, Alemania:
Un edificio multiusos de la compañía automovilística germana que utiliza para sus presentaciones y como centro de conferencias y eventos:
10) Stat Center, Cambridge, Massachusetts, EEUU:
Otra obra de Gehry aunque en este caso tiene un aire menos "familiar". Es parte del conocido MIT de Massachusetts. Su aspecto cambiante según el punto de vista (en sus fachadas se utilizan todo tipo de materiales, desde el aluminio al titanio pasando por el simple ladrillo) se ha interpretado como una metáfora de la creatividad de la institución que alberga:
Continuará...

09 agosto 2011

Lentes gravitatorias


Las teorías actuales consideran a la luz como un doble ente: Como onda y como corpúsculo.

Existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.
Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”.(Stephen Hawking).
Como partículas (corpúsculos) se considera que está formada por fotones, paquetes de luz. Estos fotones son sensibles a la atracción gravitatoria en la proximidad de grandes masas (Gravitación de Newton). Cuando un fotón se aproxima a una gran masa, es atraído por ella y desvía su trayectoria rectilínea, acercándose a la masa que lo atrae: lente gravitatoria que produce la desviación de la luz.

Las lentes gravitatorias son una herramienta útil para los cosmólogos modernos: los cuerpos masivos curvan la trayectoria de la luz, enfocándola hacia el observador, lo que provoca que objetos lejanos aparezcan aumentados y distorsionados, o incluso múltiples imágenes del mismo objeto. Permite, incluso, ver objetos situados tras las estrellas.

La teoría de la relatividad general de Einstein nos dice cómo los rayos de luz se ven afectados por el espacio curvo alrededor de una galaxia o de un cúmulo de galaxias actuando como una lente. Es interesante el hecho de que el efecto de lente es mayor que el esperado para la cantidad de masa que se observa. Este hecho corrobora la idea de que el constituyente principal de las galaxias y los cúmulos es la materia oscura, que no emite radiación electromagnética.

La densidad de una galaxia aumenta hacia el centro, como el espesor de la base de una copa de vino. De hecho, una copa de vino es un buen modelo de lente gravitatoria: observa una fuente de luz al otro lado de la base desde arriba para ver el efecto. Viendo cómo distorsiona la luz, es posible averiguar la forma y el espesor de la base.

Del mismo modo, observando galaxias distantes a través de lentes gravitatorias, podemos averiguar cómo está distribuida la materia oscura transparente en torno a dichas lentes. Las lentes gravitatorias puede que no nos digan qué es la materia oscura, pero nos indican hacia dónde mirar.

Ismael
I

08 agosto 2011

¿De dónde vienen los nombres de las grandes compañías tecnológicas?

Usamos sus productos y los mencionamos a diario, pero no conocemos de dónde proceden sus nombres. Los nombres de las grandes compañías tecnológicas poseen peculiares significados e historias que para muchos son una incógnita.

El sitio Bit and Pieces confeccionó un listado de cómo llegaron las grandes compañías tecnológicas a obtener su nombre. Revise aquí alguno de los más llamativos y significativos del planeta.

Adobe: La empresa de software norteamericana recibe su nombre debido a que detrás de la casa en California de John Warnock, uno de los fundadores de la compañía, corría un río que llevaba ese nombre. Finalmente terminó por acuñarlo para una de las empresas más renombradas a nivel mundial.

Canon: Fundada en 1933 por Goro Yoshida y Saburo Uchida, su nombre original fue "Precision Optical Instruments Laboratory", o en español Laboratorio de "Instrumentos Ópticos de Precisión", pero fue cambiado al año siguiente por una variación del nombre de su primera cámara: la Kwanon. Con el afán de reflejar una imagen más moderna finalmente se adoptó su nombre actual.

Apple: Su nombre aseguran que viene del simple hecho de que la manzana es la fruta favorita de Steve Jobs. Cuenta la "leyenda" que el fundador de la empresa "amenazó" a sus trabajadores con que si no le daban un nombre para las cinco de la tarde de ese día, llamaría a la compañía simplemente manzana. Nunca la falta de ideas trajo tan buenos beneficios.

Cisco: La empresa norteamericana tiene un significado bastante simple. Muchas veces se pensó que podría ser un acrónimo de algunas palabras, pero su nómbre proviene de la abreviación de San Francisco, ciudad en donde fue fundada.

Compaq: La empresa texana sí tiene un nombre que proviene de un acrónimo. Éste es "Compatibility and Quality", que en español quiere decir "Compatibilidad y Calidad".

Corel: Fundada en 1985 en Canadá por Michael Cowpland instauró -derivado de su nombre- "Cowpland Research Laboratory" o Laboratorio de Investigación Cowpland.

Google: El gigante de la búsqueda en Internet tiene una historia relativamente conocida. Para buscar un nombre que intentara definir de mejor manera la cantidad de búsquedas del sitio se acuñó Googol, una palabra que según su origen representa a un 1 y cien 0. Se dice que un inversionista se equivocó al escribir el nombre y se lo cambió por Google. Gran equivocación.

eBay: Su fundador (Pierre Omidyar) poseía antes una compañía llamada Echo Bay Technology Group, pero cuando quiso registrar el domino se dio cuenta que ya estaba asignado, así que tuvo que abreviarlo.

Hotmail: Si bien su literal traducción tiene algo que ver con el nombre, la historia original es diametralmente opuesta. Sus fundadores, Sabeer Bhatia y Jack Smith, tenían la idea de hacer un correo "caliente", en el sentido de que todos pudieran acceder a él. Cuando tuvieron que escoger un nombre, incluyeron, claro, la palabra "Mail" y la combinaron con HTML. Incluso su nombre original en un principio fue "HoTMaiL".

Twitter: La afamada red de microblogs recibe su nombre debido a que un principio estaba pensada para que fueran mensajes entre celulares. Al recibir uno en la bandeja de entrada, vibrara y se moviera. De ahí salieron las primeras palabras: Jitter y Twitch que sería algo así como estar inquieto o nervioso (Jitter) y pequeñas sacudidas o vibraciones (Twitch). Su conjugación y unas variaciones terminaron en el nombre de hoy.

Kodak: Se dice que su origen viene de la obsesión que tenía Geroge Eastman por esa letra (k); creía que era potente y rotunda. Por eso decidió que su nombre de su compañía la llevara al principio y al final. Se cree que finalmente se llegó a ese nombre debido al sonido que producían las antiguas cámaras al momento de tomar una fotografía: Kodak.

LG: Simplemente es la fusión de dos empresas coreanas que al unirse le dieron el nombre. Éstas eran Lucky y Goldstar.

IBM: Su nombre proviene de las iniciales de su nombre: International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales.

Motorola:
Su nombre es la conjugación de dos palabras: Motor y Vitrola. El creador de la compañía (Paul Galvin) confeccionaba radio para autos, principalmente inspirado por el primer sistema de grabación y reproducción de sonido. Sencillo, congenió sus dos pasiones en el nombre de su empresa.

Oracle: Los fundadores de la compañía, Larry Ellison y Bob Oats, le pusieron así porque antes habían trabajado para la CIA (Central Intelligence Agency) en un proyecto llamado así, Oráculo, ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas del mundo.