Complejo de Prensky
Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad... decía el personaje de Sebastián en la castiza zarzuela de "La verbena de la paloma"
Y así es... cada ámbito profesional ha visto irrumpir la tecnología en su vida laboral, de modo imparable. También en el docente...
Y esta irrupción ha generado problemas de necesidad de aprendizaje y adaptación a los profesores ya que "los alumnos saben más informática que el profe"
"Los alumnos nacen ratón en mano y son los docentes los que,
generacionalmente descolocados y criados a la sombra de la pizarra de
cera, se esfuerzan en actualizarse, en encontrar su hueco digital,
siempre por detrás. Este es un argumento común en los últimos años, una
suerte de verdad irrefutable que pocos dudan"
Aquí estableció Prensky el concepto de "inmigrantes y nativos digitales": Esencialmente se entiende por nativos digitales las generaciones que han
nacido en un mundo donde la tecnología es algo usual y cotidiano, en
contraposición de los inmigrantes digitales que se educaron en un mundo
donde las tecnologías de la información y la comunicación no tenían gran
peso y que han tenido que aprender el nuevo lenguaje de lo digital.
"Nos sentimos inmigrantes en un lugar en el que nuestros hijos son nativos"
(Mart Prensky, 2001)
En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky
presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de
dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los
dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y
aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la
que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.
Los nativos digitales, hablan
el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos
de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no
conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus
dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los inmigrantes digitales, imprimen
sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido
recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y
asisten atónitos a la creciente ineficacia de sus antiguos métodos de
enseñanza.
Ver la siguiente presentación, que consta de varios vídeos y 25 diapositivas:
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