22 mayo 2010

El viejo peluca

Johann Christian Bach, hijo de Juan Sebastián Bach (pronunciese "bag") llamaba a este, su padre "Viejo peluca".

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y delclavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Soluciones simples para problemas complejos

Hay quienes opinan que el ser humano posees varios tipos de inteligencia o, mejor dicho la inteligencia posee habilidades especiales en campos específicos. Se dice que poseemos inteligencia lógico-matemática, espacial, lingüística, musical, corporal, interpersonal e intrapersonal. A continuación tienes unos ejemplos de cómo a veces las grandes inteligencis no son capaces de resolver problemas a pesar de que la solución es trivial:

 
Problema 1.
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.


21 mayo 2010

Imágenes matemáticas

Proof es un precioso blog minimalista dedicado a imágenes matemáticas, detrás de las cuales se esconde toda una historia: una demostración, una teoría, cálculos complejos o el planteamiento de un problema. Cada imagen va acompañada de una pequeña descripción y los oportunos enlaces para indagar más en la belleza del mundo matemático.
Puedes encontrar docenas de fotografías tan bellas como:

20 mayo 2010

Truco aritmético

Si quieres dejar a alguien con la boca abierta, puedes hacer este sencillo truco:

El truco es el siguiente: 

Pide a alguien que escriba un número de cuatro cifras. y que te lo enseñe. En un papel aparte restas 2 a esa cifra y le pones un 2 delante:


Ejemplo si escribe 2435 tu escribirás 22433.

19 mayo 2010

Una de Mozart

Sorprende ver la cantidad de anecdotas, ciertas o falsas, que circulan por la red en torno a este genio desaparecido ya hace más de 250 años.

Aquí tienes algunas:


 
Wolfgang Amadeus Mozart fue un niño prodigio. Este compositor austríaco nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre. A los seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

17 mayo 2010

Inteligencia Emocional

Aprender sobre las  emociones

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".     (Dr. Daniel Goleman)


¿Cómo está usted?'  es una pregunta importante, tanto si nos la hacemos a nosotros mismos como si nos la formulan otros. '¿Cómo está usted?' nos pide que seamos capaces de describir nuestros sentimientos con palabras, que les coloquemos unas etiquetas que reflejen su variedad.  

Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque su estado anímico influencia en gran medida lo que usted haga. Cuando usted está triste, se mostrará retraído. Cuando está contento, derrochará buen humor. Pero si usted no sabe cómo está, entonces tampoco sabe cuál es su forma de actuar más probable, y por tanto, no estará seguro de cómo ponerla en práctica. 

Es importante recordar que aun las emociones llamadas 'positivas' pueden tener aspectos peligrosos o inconvenientes. Por ejemplo: el entusiasmo, a veces, puede conducir a un comportamiento impulsivo. Imaginemos que en una reunión es presentado un proyecto que nos entusiasma tanto que nos ofrecemos voluntarios para dirigirlo, a pesar de que estamos saturados de trabajo. O la alegría que nos produce un ascenso, lo que hace que vayamos por ahí jactándonos ante nuestros colegas, uno de los cuales ha sido rechazado. 

Podemos aprender muchísimo (y ejercer influencia) sobre nuestras emociones, así como aprendemos sobre matemáticas o marketing


Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social. 


De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones

El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva.  

La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio.  

Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad

De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar

Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difícil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones familiares que muchas personas viven como algo destructivo, cansador y frustrante

A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educación emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y práctico

Si quiere conocer el estado de su inteligencia emocional... clic aquí



Ismael

16 mayo 2010

Música y matemáticas

Un desastre de piano

Una buena interpretación de una composición, incluso a cargo de una sola voz o de un solo instrumento, suele envolver sutiles matices, ligeras modificaciones en la duración, timbre, volumen o forma de atacar cada nota. Pero, en aras de una mayor claridad expositiva, concedámonos la libertad de simplificar al máximo, a pesar del rigor que indudablemente perderemos con ello, y pasar por alto estas sutilezas.

Supongamos, pues, que contamos con un piano en un estado realmente lamentable. Las cuerdas están afinadas, pero sólo funcionan las 24 teclas centrales, entre teclas blancas y negras (dos octavas). Los pedales tampoco funcionan y, para colmo, cada nota suena exactamente igual independientemente de la fuerza o duración que empleemos en pulsar cada tecla. Abreviando, tenemos un instrumento que al teclearlo sólo puede dar 24 sonidos distintos.


Tabla mágica

La siguiente tabla está formado por una gran cantidad de números. Con ella podrás demostrar que posees una memoria superdotada. Recórtalo y propón a un amigo el siguiente experimento:
Tabla Mágica
Contigo de espaldas a la mesa, indicas a tu amigo que, con una moneda pequeña o un trozo de papel debe cubrir uno cualquiera de los números del cuadro. Una vez realizado, te vuelves de cara y, de un rápido vistazo, averiguas el número oculto.
Antes de leer la respuesta, intenta encontrarla por ti mismo.
SOLUCIÓN: Busca un número situado cinco lugares, bien a derecha o izquierda, bien arriba o abajo, del número oculto. Su valor coincide con el del número cubierto por la moneda.
Ismael

Dados y magia

El creador del siguiente juego es el mago americano Karl Fulves, prolífico autor de publicaciones mágicas y gran experto en magia matemática.

Para su realización necesitas un dado normal. Cuando lo tengas a mano, sigue las instrucciones que siguen:

1. Lanza el dado y observa el resultado. ¡No me lo digas!

2. Si ha salido un número par, gira el dado un cuarto de vuelta hacia tu derecha. Si dicho número es impar, gira el dado un cuarto de vuelta hacia delante.

3. Vuelve a observar el resultado y, de acuerdo a su valor, repite el procedimiento anterior (girar hacia la derecha si es par o girar hacia delante si es impar).

4. Cuando veas que aparece un uno en la cara superior, repite el proceso anterior sólo una vez más. Concéntrate en el resultado final.

¡Vaya! Veo que no se trata del seis, …, ni del uno.

Jua, jua, jua... ¡es un cuatro!

Ismael

Curiosidades del lenguaje escrito

La carta de amor
¿Eres de los que crees que no es tan importante poner los signos ortográficos?
Pues fíjate en este ejemplo:

Un joven sale con tres hermanas hasta que un día le exigen que se decida por una de ellas. El joven les entrega una carta en poesía pero les dice que no ha tenido tiempo para poner los punttos y las comas porque sale de viaje. Las hermanas leen la carta:


Juana Teresa y Leonor
puestas de acuerdo las tres
me piden diga cuál es
la que prefiere mi amor
Si obedecer es rigor
digo pues que amo a Teresa
no a Leonor cuya agudeza
compite consigo ufana
no aspira mi amor a Juana
que no es poca su belleza

Teresa lo vio claro, ella era la elegida. La puntuación obligada era:

09 mayo 2010

Diamantes a partir de pelo humano

El carbono se puede presentar de dos modos en la naturaleza: en forma de carbón normal, negro, y en forma de diamante...

La única diferencia estriba en su ordenamiento. En el diamante los átomos de carbono ocupan posiciones en una red perfectamente ordenada.

Matemáticas y Belleza

El libro de la naturaleza esta escrito con caracteres matemáticos. (Galileo)
La matemática, geometría, estudio de planos, ángulos y sólidos.
La geometría de la vida desde los microbios hasta el hombre dependen de una estructura Geométrica.
Leonardo Fibonacci, la secuencia Fibonacci, ciclo de crecimiento de las hojas, el nautilos, espiral logarítmica...




Ismael

Napalm

Que nunca más suceda...





Phan Thi Kim Phuc (nacida en 1963) es una vietnamita-canadiense que es objeto de una famosa foto de la guerra de Vietnam. La foto le muestra a la edad de nueve corriendo desnuda por la calle después de ser gravemente quemada en la espalda por un ataque con napalm en Vietnam del Sur. La foto fue tomada por el fotógrafo de AP Út Nick.

Sin embargo, este video ha sido mucho menos famoso.

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.
¿Cuánto mide un nanometro? El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.
Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.
Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.

Para que un papel el tamaño de un post it (esos papeles de color amarillo con un poco de adhesivo que permite pegar notas en oficinas, papeles, cocinas...) pareciese tener el tamaño de 3 nanometros, tendríamos que colocarlo el otro lado del mundo.
Bacteria y células son demasiado grandes para nanociencia. Pero un virus, un átomo y una molécula tienen un tamaño nanométrico. A la escala nanométrica, los materiales tienen un comportamiento muy distinto al de propiedades más grandes.
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Trabajar con materia que presenta una escala menor a un micrómetro puede resultar, cuando menos, insólito para la comunidad no científica. Víctor Puntes, jefe del grupo de investigación de nanopartículas inorgánicas del Instituto Catalán de Nanotecnología, nos acerca a este campo de estudio y nos explica cómo a partir de los conocimientos obtenidos sobre el comportamiento de las partículas en un entorno determinado es posible modificar las propiedades de la materia. La creación de fármacos antitumorales que concentren al máximo su actuación en las células enfermas o la producción de materiales que contaminen mucho menos y que sean reciclables, son algunas de las líneas de investigación abiertas actualmente y que comportarán grandes mejoras para el conjunto de la sociedad.

Nanotecnologia en España:


Tomado de aquí.

Ismael