30 diciembre 2011

Feliz 2012


Por fin finaliza 2011.
Deseo a todo el mundo un MUY FELIZ 2012 con este árbol de Navidad de alta tecnología:



Ismael

Brinicle, la estalactita de hielo

Brinicle,estalactita de hielo, tornado de hielo...

Aunque es un fenómeno natural conocido desde la década de los 60 , no ha sido hasta 2011, gracias a una grabación de la BBC, que nos lo mostraba cuando el término Brinicle empezaba a ser conocido mas allá del mundo científico . Intentemos explicar este extrañísimo, asombroso, espectacular y asesino fenómeno natural .  A veces llamado "el dedo helado de la muerte".

En invierno, la temperatura del aire sobre la capa de hielo puede ser inferior a -20ºC, mientras que el agua del mar es de sólo -1.9ºC. El calor fluye desde el mar, más caliente hasta el aire muy frío. Como consecuencia, se enfría y congela la superficie del mar. El agua de la salmuera, no se congela, desciende por su mayor densidad, formando canales de salmuera.  Como esta salmuera está muy fría, congela al agua de las proximidades, formando un frágil tubo de hielo alrededor de la columna descendente que se convierte en lo que se ha llamado  brinicle.  

Un brinicle puede, bajo las condiciones adecuadas, llegar hasta el fondo del mar. Para ello, el flujo de salmuera superfrío debe ser continuo; el agua que lo rodea debe ser menos salino de la salmuera; la zona no puede ser muy profunda; las corrientes en la zona deben ser mínimas o fijas. Si el agua que lo rodea es demasiado salina, su punto de congelación será demasiado bajo para crear una gran cantidad de hielo alrededor de la pluma de salmuera. Si el agua es demasiado profunda, la brinicle es probable que se libere por su propio peso antes de llegar al fondo del mar. Si la bolsa de hielo es móvil o las corrientes demasiado fuertes, la tensión  romperá la brinicle.
 Se han encontrado brinicles en el Ártico como en el Antártico. El mar debe estar relativamente tranquilo para que puedan crecer.




Ismael

29 diciembre 2011

27 diciembre 2011

Campo gravitatorio terrestre



En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad. Si se dispone en cierta región del espacio una masa M, el espacio alrededor de M adquiere ciertas características que no disponía cuando no estaba M. Este hecho se puede comprobar acercando otra masa m y constatando que se produce la interacción. A la situación física que produce la masa M se la denomina campo gravitatorio. En el interior de un campo gravitatorio el espacio queda alterado y se ponen de manifiesto propiedades como la atraccion entre las masas, tal y como afirma la Ley de Gravitación de Newton.
Esta alteración de las propiedades del espacio se ponen de manifiesto sobre otras masas en forma de una fuerza de atracción. Según el Principio Fundamental de la Dinámica (F = m*a), sobre las masas aparecen aceleraciones (a = F/m). Si una de las masas es la Tierra, la aceleración que aparece recibe el nombre de aceleración de la gravedad, g, cuyo valor medio en la Tierra es g = 9,8 m/s2
Dicho valor cambia desde el ecuador (9,78) al polo (9,83).
La variación en el valor de g, depende de varias causas:
        - La tierra no es esférica y, por tanto varía la distanca desde la superficie a su centro.
        - En el ecuador la fuerza centrifuga hace que g disminuya.
        - La existencia en el subsuelo de zonas con acumulación de minerales pesados, depósitos de agua, petróleo o grandes huecos.
        - Las alteraciones del nivel del mar, movimientos de hielo, terremotos, erupciones volcánicas.
Si representamos las variaciones de la aceleración de la gravedad  y coloreamos los resultados, obtenemos el siguiente "geoide":

Esto se ha estudiado mediante satélites artificiales. Esto satélites han podido demostrar la dilatación de la Tierra tras los terremotos de Sumatra (2006), Chile (2010) y Japón (2011).

Memoria de perro

¿Saben los animales qué son el pasado y el futuro? La ciencia investiga si tu perro recuerda el paseo de ayer, y si planea el de mañana.

 Pancho

Detrás de los amorosos ojos perrunos de Pancho, su mente está zumbando, recordando el paseo de ayer: la hierba, una ladera del parque y hasta un conejo que corre a esconderse. Casi sonríe al recordarlo, y se pregunta si le dará tiempo a echarse una siestecita antes del garbeo de hoy. Para unos investigadores de la inteligencia animal, esta escena obedece a la realidad, y para otros es pura ficción. ¿Pueden los animales reconstruir eventos pasados e imaginarse a sí mismos en futuros escenarios, o es algo que solo nosotros podemos hacer? El neurocientífico Endel Tulving comenzó a estudiar en 1983 la memoria episódica humana; es decir, cómo la mente es capaz de recrear momentos concretos de su pasado e imaginarse en el futuro. Ya en 1997, Thomas Suddendorf y Michael Corballis, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), acuñaron la expresión “viaje mental en el tiempo”, y afirmaron que esta podría ser una de esas características cognitivas que distinguen al Homo sapiens. Pero crece el número de expertos que creen que otras especies pueden recordar un suceso en un tiempo y lugar específicos, más allá del conocido comportamiento aprendido. Esa es la gran discusión: que un elefante recuerde a alguien que le hizo daño no significa que sepa colocar ese suceso en la línea de tiempo respecto a otros episodios de su vida. Lo difícil es probarlo, porque los humanos podemos verbalizar nuestra memoria y nuestros planes, pero los animales no. Quienes creen que los animales tienen memoria episódica se basan, por ejemplo, en que los delfines son capaces de repetir la última acrobacia que acaban de hacer, porque la distinguen en el tiempo (véase la última página de este reportaje). Y parece que las palomas y las ratas también.

¿Dónde habré puesto yo…?

18 diciembre 2011

Extraño accidente

Este es el relato que un obrero de la construcción realizó para su mutua tras un accidente laboral:

Excelentisimos señores:

Soy especialista en poner ladrillos. El pasado día 8 de junio estaba trabajando sólo en el tejado de un edifico de 6 pisos. Cuando acabe mi trabajo verifiqué que me habian sobrado, más o menos 250 kilos de ladrillos. En vez de llevarlos a mano para abajo, decidí colocarlos dentro de un bidón y con la ayuda de una polea que, felizmente estaba fijada en uno de los lados del edificio, hacerlos descender.

Descendí y até el bidón con una cuerda y me fuí hacia el tejado. Subi el bidón y coloqué los ladrillos dentro. Volví para abajo, desaté la cuerda, y la aseguré con fuerza, de modo que los 250 kilos de ladrillos descendieran despacio. Como yo sólo peso 80 kilos, cual fue mi sorpresa cuando repentinamente me elevé del suelo, perdí mi presencia de ánimo, y me olvidé de soltar la cuerda. No es necesario decir que fuí elevado del suelo a gran velocidad. En las proximidades del tercer piso, choqué contra el bidón que descendía, lo que explica la fractura de cráneo y la clavícula partida.

Continué subiendo a una velocidad ligeramente menor, no parando hasta que mis dedos quedaron enganchados en la polea. Felizmente ya habia recuperado mi presencia de ánimo y conseguí, a pesar de los dolores, seguir agarrado a la cuerda. Más o menos al mismo tiempo, el bidón con los ladrillos cayó al suelo y el fondo se partió. Sin los ladrillos el bidón pesaría unos 25 kilos. Como pueden imaginar, comencé a descender rápidamente. Cerca del tercer piso me encontré con el bidón que subía, lo que explica la fractura de los tobillos y las magulladuras en las piernas y la parte inferior del cuerpo. Al encontrarme con el bidón disminuyó la velocidad de descenso lo suficiente como para minimizar mis sufrimientos cuando caí encima de los ladrillos. Felizmente sólo me fracturé tres vértebras.

Lamento sin embargo informar que cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores e incapaz de levantarme, vi como se venia encima el bidón, perdí nuevamente la presencia de ánimo y solté la cuerda. El bidón pesaba más que la cuerda, por lo que cayó sobre mis piernas partiéndomelas en el acto.

Espero haber dado información detallada de la forma en que sucedió el accidente.

13 diciembre 2011

Desaparecen lagos en China

Cada año desaparecen en China 20 lagos naturales de los 24.000 del país debido al cambio climático y la actividad humana, según una declaración efectuada en el I Foro de China sobre Lagos celebrado en la ciudad de Nankin (Jiangsu, este).

Los lagos naturales cubren en China una superficie de 83.000 kilómetros cuadrados y desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico, el control de las inundaciones y la reducción de la sequía.

Pero el cambio climático que sufre el planeta ha originado que se enfrenten a grandes desafíos y mientras que la calidad del agua se deteriora por la actividad humana, los sedimentos se acumulan, el tamaño de los humedales se reduce y los organismos acuáticos sobreviven con dificultad.

La capacidad de los lagos para controlar las inundaciones y aliviar la sequía se ha visto afectada,” añadió el documento. El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, se comprometió a aumentar la inversión gubernamental en la protección de los lagos durante el foro, en el que participaron durante el fin de semana unos 800 expertos y funcionarios.

12 diciembre 2011

Teléfonos y aviones

"Señores pasajeros el avión va a despegar. Rogamos a todos apaguen sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos".

Y es que, cuando se trata de cumplir órdenes dentro de un avión, todos obedecemos sin rechistar. Pero, ¿Por qué no puedo encender mi móvil en el avión?.

Bits, uno de los blogs tecnológicos de cabecera de la versión online del New York Times, lanzaba una buena hipótesis. Supongamos que de los 712 millones de pasajeros que vuelan dentro de los EEUU -según datos de la FAA-, y a ejemplo de lo que que pasa frecuentemente en un cine, a un 1% de esos pasajeros se le hubiese 'olvidado' apagar su dispositivo móvil o electrónico. Eso significaría que siete millones de personas en once millones de vuelos (una cifra media tan conservadora como 2 pasajeros por avión), habrían puesto en peligro la vida de sus compañeros de viaje. En cambio, revisando los datos, no encontramos que de 2007 a 2010 haya habido ningún avión que haya perdido el control o se haya caído. Algunos tuiteros como @wicho lo reconocen: " Si me guardáis el secreto, yo nunca lo apago del todo, sino que lo pongo en modo avión…". Otro tuitero, @milhaud, le replica: "yo tampoco...". Ya tenemos los dos pasajeros por avión.

La excusa oficial repetida hasta el hartazgo, afirma que las ondas y señales emitidas por un dispositivo móvil pueden llegar a interferir en los sistemas de aviación, produciendo interferencias que podrían alterar la comunicación del avión, lo que pondría en riesgo la vida de los pasajeros. En cambio, todos los estudios realizados hasta ahora, indican lo contrario, no dando ninguna evidencia de que estas nuevas tecnologías puedan llegar a ser letales a más de 10.000 pies de altura. Según Dorr, autor de un estudio realizado en 2006 por la Comisión técnica de radio para la aeronáutica, "No hubo evidencia de que estos dispositivos puedan interferir con un avión". Por su parte, Michael Altschul, vicepresidente senior y asesor legal de CTIA, la asociación de la industria inalámbrica, afirma que según un estudio que llevó a cabo hace más de una década, "no encontró ninguna interferencia de los dispositivos móviles".Ya no se trata de que nos dejen hacer llamadas como locos, lo cual reconozcamos que puede resultar bastante molesto, pero ¿Por qué no puedo leer en mi iPad o utilizar el 'modo avión' habilitado en la mayoría de teléfonos de última generación?.

El hecho es, que si nos ponemos a medir interferencias y hacemos caso a los ingenieros, el apagar o reiniciar todos el móvil a la vez como ocurre cuando el avión aterriza - momento en el que parecemos ser presos de una enorme ansiedad por retomar nuestras comunicaciones-, genera una corriente eléctrica más fuerte que llevar el móvil en 'modo avión'. Sería algo así como el equivalente a que una docena de personas te despertarán gritando por un megáfono.

Entonces ¿Por qué no puedo usar mi móvil en el avión? La noticia no ha tardado en saltar a Twitter, donde algunos ya muestran su opinión respecto a estas prohibiciones. @miguidotcom afirma que esta restricción " es como los líquidos, porque a unos graciosos se les ocurriera insinuar que era posible atentar así". Ya sabemos que compañías como Iberia ya permiten usar el 'modo avión' pero, ¿Por qué los mitos siguen siendo el principal motivo para la legislación?. 

10 diciembre 2011

Fuerza de voluntad

 Es probable que la fuerza de voluntad sea uno de los valores importantes del ser humano que más cuesta conseguir. 
En la adolescencia-juventud es fundamental para la formación de hábitos y sobre todo para avanzar en el mundo de los conocimientos. A veces la diferencia entre un buen y un mal estudiante no es más que una buena dosis de fuerza de voluntad.

Los científicos han descubierto varias estrategias útiles para aumentar la fuerza de voluntad.

Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria, para fortalecer la voluntad.

Tensión muscular. Iris W. Hung, de la Universidad de Singapur, ha descubierto un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando notamos que nos cuesta levantarnos de la silla para ir al gimnasio o se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. “La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad” concluía en la revista Journal of Consumer Research.

Buenas acciones.

06 diciembre 2011

¡Qué poco hemos cambiado!

Chales Chaplin rodó una de las escenas más memorables de la historia del cine, hace ya 70 años.
Lo más extraño de todo es que, en esencia, nada o casi nada ha cambiado. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Chaplin firma una de las locuciones más sentidas y brutales que se recuerden en 1940 aunque bien podría tratarse del 2011. Un homenaje a la vida y una crítica y sátira a la avaricia del ser humano, al poder dictador del hombre. Una película imprescindible que ha dado pie a la construcción de esta pieza visual brillante e inspiradora:



Lee el discurso completo:
"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El tráfico en Vietnam

Y nos quejamos de lo que tenemos aquí: