Estupas de hielo

El cambio climático no solo causa sequías en muchos lugares del mundo, también provoca crecidas repentinas por las lluvias estivales anormales. La creación de pirámides o conos enormes de hielo, permitiría luchar contra los efectos anteriores y, por tanto, contra el cambio climático.

___

En el budismo, una estupa es un montículo de piedra o barro que alberga reliquias veneradas. 

Entre Pakistán y la India y protegido por el Himalaya del monzón del sudoeste, Ladakh recibe una media de 10 centímetros de lluvia al año. Su sustento son las nieves invernales y los glaciares de las montañas. Sin embargo, las nieves se han vuelto poco constantes y se funden antes del cultivo vernal, mientras que los glaciares han retrocedido a lo alto de la montaña y se funden más tarde.

«Este enemigo no lleva uniforme, no jura lealtad a ninguna nación-estado y no transporta armas automáticas», afirma Wangchuk refiriéndose al cambio climático.

¿Existe alguna forma de almacenar esas enormes cantidades de agua?

En 2015, y tras recaudar 125.000 dólares por crowdfunding, Wangchuk logró erigir con ayuda de todo el pueblo la primera estupa de hielo en la aldea de Fiang. Este dinero pagó 2,3 kilómetros de tuberías para dirigir los arroyos glaciales hasta el pueblo. Medía casi 20 metros de altura y se mantuvo congelada hasta abril, cuando empezó a liberar durante dos meses (ya que en junio el deshielo de los glaciares toma el relevo al abastecimiento hídrico) hasta un millón y medio de litros de agua que suministraron a un plantel de 5.000 jóvenes álamos que al crecer forjaron un oasis de esperanza.  

Las estupas de hielo son verdaderas "torres de hielo".

 

Tras aquel éxito, en 2016, y con el respaldo del Premio Rolex a la Iniciativa, Wangchuk acometió su siguiente reto: construir en Ladakh otras 20 estupas de hielo, de 30 metros de altura cada una, y reverdecer ese desierto que se extiende por las faldas del Himalaya, al que llaman también el «tercer polo» por la cantidad de reservas de hielo que contiene. 

“Un cono es muy fácil de hacer con hielo, porque cualquier goteo forma un cono naturalmente. Tiene una mínima superficie expuesta para el volumen de agua que contiene”, explica Wangchuk.

La única fuerza que necesita para funcionar es la gravedad. Se trata de conducir el agua que fluye, desde la alta montaña,  por los torrentes en enero y febrero y que nadie usa, y hacerla descender por una tubería hasta el lugar donde se erigirá la estupa. En ese punto, la tubería acaba con un tramo vertical. En el momento en que se abre ese conducto, y debido al principio físico de los vasos comunicantes, el agua sale disparada hacia arriba, y tiende a alcanzar la altura del punto en el que fue recolectada

Liberando el agua por la noche, cuando la temperatura alcanza los –20 °C o incluso –30 °C , las gotitas que emergen a presión se congelan casi al instante, cayendo en cascada y formando una pirámide de hielo alrededor de una sencilla estructura hecha con ramas y troncos. La forma cónica, fácil de obtener, presenta una superficie mínima frente al volumen de hielo que contiene.


El grupo juvenil que construyó una estupa en el pueblo de Gya, en el norte de la India, también instaló una cafetería en la base. Destinan los beneficios a llevar a los ancianos de la aldea de peregrinación. «Nadie los lleva a ninguna parte», dijo uno de los jóvenes.

Aunque se trata de una sencilla tecnología, solo aprovechable en zonas de alta montaña, no cabe duda que las enormes cantidades de agua almacenada puede paliar la sequía durante las épocas de sequí.

Ismael Camarero.

______________

Para saber más:

  • Estupas budistas:

https://www.paramita.org/estupa-guia-completa/

https://blog.nuestroclima.com/estupas-de-hielo-conicas-para-combatir-el-calentamiento-global/

https://www.rolex.org/es/environment/the-ice-stupas-that-could-water-the-himalaya 

  • Interior de una estupa de hielo:

https://www.youtube.com/watch?v=XNST7buyEqQ

https://blog.nuestroclima.com/estupas-de-hielo-conicas-para-combatir-el-calentamiento-global/

  • Podcast (en inglés)

https://podcasts.apple.com/us/podcast/the-towers-of-ladakh/id1466697207?i=1000478156839


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?