Patatas fritas
La forma de una patata frita
Estamos muy acostumbrados a las patatas fritas (las de bolsa, tipo Pringles o Lay's). Pero, ¿sabrías decir qué forma tiene una patata frita y por qué? Hazte una imagen de una patata: no son planas. ¿Cuál es su forma? Resulta que la forma de una patata frita es un paraboloide hiperbólico, es decir, una silla de montar.
Paraboloide hiperbólico.
Silla de montar.
Patata frita, con forma de silla de montar.
¿Por qué es esto así? Pues porque el paraboloide hiperbólico es la estructura bidimensional que mejor resiste los esfuerzos de presión-tensión. Ya saben, la naturaleza es vaga y los sistemas físicos tienden siempre a su estado de mínima energía. La forma de paraboloide hiperbólico minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, sufre esfuerzos de presión-tensión.
Más aún:
Nuestro genio, Gaudí hacía uso extensivo del paraboloide hiperbólico para sus cúpulas y techos. El motivo es que esta estructura bidimensional es óptima para resistir los esfuerzos de presión-tensión, por lo que de forma barata pueden obtenerse techados con gran resistencia de carga...
La próxima vez que en un bar haya un bol de patatas fritas y estés con los amigos, toma una patata delicadamente, mira al público con ojillos de conocimiento, y explícales esta historia. Si consigues colar la frase_:
- "Así que ya lo sabéis: el techo de la cripta de la Sagrada Familia es una patata frita",
Tendrás el éxito asegurado, aunque te digan que vas de "sobrao".
Ismael
Comentarios