¿Para qué sirve la raíz cuadrada?

Muchas personas que huyen de las Matemáticas se hacen la pregunta del título de este post. No vamos a analizar las razones de tal clásica pregunta, pero sí voy a escribir sobre una posible aplicación alimenticia de la utilidad de la operación de raíz cuadrada.
____________

Vamos a hablar de alimentos. Y, más concretamente de espaguetis, comida italiana. 

Esta comida fue popularizada por Sofía Loren, a quien conceden, falsamente la frase "Todo lo que ve se lo debo a los espaguetis"

Saber comer espaguetis con dignidad (sin mancharse) y elegancia, tiene su aquel:  la cuchara debe facilitar el enrollado de la pasta en el tenedor inclinado y luego esta debe emprender el viaje hasta la boca...

Los espaguetis son formas cilíndricas alargadas (espaguetis si el diámetro está
entre 1,7 y 1,8 mm, spaghettini si el diámetro va de 1,3 a 1,5 mm y  spaghettoni si el diámetro oscila entre 2 y 2,2 mm). Ignoro si la anterior clasificación podrá ser soportada por el lector italiano. 


Se hierven hasta que su consistencia sea "al dente"... Pero el problema es determinar cuántos espaguetis hay que hervir, en funcion del número de comensales. La experiencia suele valer, pero para un novato en cocina italiana, es mejor emplear la tecnología.

El problema fue resuelto por la empresa de JosephJoseph diseñando un artilugio apropiado. 

Medidor de raciones de espagueti de JosephJoseph

Este aparato de plástico se encuentra hoy a la venta y se basa, como se ve en la
fotografía, en que los espaguetis que caben en el aro abierto corresponden a 4 raciones, con la manecilla desplazada al “3” son 3 raciones, con la marca “2” son 2 raciones y con la “1” una ración. Es como un objetivo fotográfico pero para pasta. La abertura para 4 raciones es circular con 4,7 cm de diámetro, para 2 raciones como debe ajustarse la mitad de espaguetis el diámetro debe dividirse por raíz de 2 y será      

Para pasar del diámetro de una ración a tres raciones deberemos multiplicar éste por raíz de tres . Además, en el aparato,  hay puntitos que indican  medias raciones con lo cual detrás de las aberturas de este diseño hay escondidos los factores:
En el sistema DIN A de papel al ser las superficies “dobles” aparecen las potencias de raiz de dos  entre las longitudes correspondientes de las hojas y lo mismo ocurre con los números f (tamaño de diafragma) de la fotografía manual.

Así que, ya no puedes decir aquello de "¿para qué me van a servir las raíces cuadradas?"


Ismael Camarero
 
 __________

Diseños de medidores de espaguetis: https://cutt.ly/7tYlVY4 
Web del diseñado del medidor de espaguetis: https://www.josephjoseph.com/en-eu/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?