03 junio 2018

Haendel, consola de Linux y caracteres ASCII

¿Alguien cree posible encontrar alguna relación entre la música de Haendel, Linux y los caracteres ASCII?


Pues sí pueden relacionarse.
Primero veamos algunas definiciones:

Haendel:

Músico barroco George Frideric Handel nació en Encuentre, Alemania, en 1685. En 1705 hizo su debut como músico de ópera con Almira . Generó múltiples óperas con la Real Academia de Música en Inglaterra ya antes de la capacitación del nuevo Real Academia de Música en mil setecientos veintisiete. Cuando óperas italianas cayeron fuera de la moda, empezó a componer oratorios, incluyendo su más conocido, el Mesías . Handel murió en la ciudad de Londres, Inglaterra, en 1759. 

Linux:

GNU/Linux, también conocido como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.1​

A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo, éste es en realidad solo el kernel (núcleo) del sistema. La idea de hacer un sistema completo se remonta a mediados de la década de 1980 con el proyecto GNU, así como una gran cantidad de los componentes que se usan hoy en día (además del núcleo), que van desde los compiladores de GNU hasta entornos de escritorio.​ Sin embargo, tras la aparición de Linux en la década de 1990 una parte significativa de los medios generales y especializados han utilizado el término «Linux» para referirse al todo. Esto ha sido motivo de polémicas. 

Excelente sustituto gratuito de sistemas operativos de propietario (no gratuitos).

Consola de Linux:

Pantalla similar a la pantalla negra de MS-Dos de Wiindows, pero mucho más poderosa. Funciona a base de comandos.

Caracteres ASCII:

El código ASCII (siglas en inglés para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano Estándar para el Intercambio de Información) (se pronuncia Aski ).

Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces.

Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números, pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir los caracteres del 0 al 127.
Así con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingles.

En 1981, la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII, llamada "pagina de código 437", en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.


IBM incluyó soporte a esta página de código en el hardware de su modelo 5150, conocido como "IBM-PC", considerada la primera computadora personal. El sistema operativo de este modelo, el "MS-DOS" también utilizaba el código ASCII extendido.

Casi todos los sistemas informáticos de la actualidad utilizan el código ASCII para representar caracteres, símbolos, signos y textos

Bien, uniendo la m Haendel, Linux, su consola  y los caracteres ASCII y
el concepto de simulador de fluidos usando el método "Smoothed-particle hydrodynamics (SPH)", se obtiene lo siguiente:


La música de Haendel que suena es la "Música Acuática"

Para saber más de los códigos ASCII.


Ismael.




No hay comentarios: