Arte y Matemáticas (I)

El arte matemático combina técnicas y procedimientos matemáticos para crear obras de arte. Los procedimientos más utilizados son los geométricos, los topológicos (es una geometría abstracta), el análisis funcional, la superposición de planos y la perspectiva. 


Actualmente el arte matemático utiliza los ordenadores para la creación de obras como los fractales, que son figuras muy complejas, cada una compuesta por otras figuras idénticas a la primera, pero cada vez más pequeñas.

Los primeros bocetos de arte matemático pueden ser los de Leonardo da Vinci. Actualmente es muy conocido Escher (1898-1972). Curiosamente Escher no fue muy buen estudiante y entendía poco la matemática, pero su deseo de investigar y analizar lo llevó a crear numerosas obras de arte que aplican principios matemáticos fundamentales.

Escher era tímido, enfermizo y obsesionado por el dibujo y grabado en madera.Estudió los  efectos ópticos, por el deseo de la ilusión, el engaño, la magia que producen las formas en una superficie. Todo era dibujado en dos dimensiones, en el plano, pero fue capaz de engañar al espectador creando efectos imposibles de tres dimensiones.



¿Suben? ¿Bajan?

Escher quería encerrar el infinito en una hoja de papel. Estuvo en la Alhambra de Granada en dos ocasiones. Allí desarrolla su técnica del teselado dibujando las primeras libélulas, escarabajos. pájaros... que se transforman progresivamente.


El arte de Escher no solo existe en el dibujo. También ha sido aplicado en arquitectura, en la decoración de fachadas de casas.




Decoración modelo Escher, Madrid

A partir de un bello grabado llamado Serpientes, se realizó un vídeo titulado "Snakes, the movie", de enorme belleza artística y plástica.


Para saber más sobre Escher:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?