Movimientos de las plantas: Pinos torcidos
Independientemente del lugar en que crezcan, los pinos Cook siempre se separan de la vertical un ángulo de 8,55º hacia el ecuador. Este ángulo puede aumentar a medida que, el lugar en que se encuentran, está más lejos del Ecuador.
----
Muchos son los aspectos que diferencian a las plantas de los animales. Uno de los más destacados es su aparente inmovilidad. La mayoría de las plantas están fijas al suelo, y no pueden escapar cuando las condiciones ambientales son adversas. Pero sorprende comprobar cómo han desarrollado sofisticados sistemas de percepción y respuesta a los cambios ambientales. Estas respuestas suelen implicar “movimiento” de algunas de las partes de la planta.
Estos movimientos son inducidos por estímulos externos. Pueden ser de dos tipos:
- Tropismos: implican crecimiento de alguna parte de la planta.
- Nastias: No implican crecimiento de la planta.
Tropismos
El tropismo es un fenómeno biológico que realizan las plantas al crecer realizando un desplazamiento provocado por un estímulo medioambiental. El tropismo puede ser tanto positivo como negativo. Los principales tipos de tropismos son:
- Fototropismo: movimiento producido por las plantas al ser expuestas a la luz solar. Este movimiento es vital para favorecer la fotosíntesis.
- Geotropismo: movimiento que implica la orientación de la planta con respecto al eje de gravedad terrestre. De esta manera, las raíces de la planta se orientan hacia el suelo (tropismo positivo) y el tallo crece en dirección opuesta al suelo (tropismo negativo).
- Hidrotropismo: movimiento resultante de la necesidad de conseguir agua para la supervivencia de la planta, vital para su supervivencia y óptimo desarrollo. Las raíces de la mayoría de plantas suelen crecer hacia donde detectan agua.
- Tigmotropismo: movimiento que se produce tras la reacción de un encuentro con un elemento sólido. El resultado suele ser que bien la planta rodee este obstáculo creciendo a su alrededor o que, en algunos casos, lo englobe y forme parte de la estructura de la misma. También se considera de este tipo al viento, que produce árboles inclinados.
- Termonastia: Corresponde a una respuesta no direccional por parte de la planta a un estímulo producido por un cambio en la temperatura ambiente. Un ejemplo de termonastia es el cierre y apertura de los pétalos del azafrán o tulipán debido a cambios en la temperatura ambiente. Este mecanismo es causado por un aumento más rápido en la superficie superior de la estructura floral que en la superficie inferior en un ambiente más cálido. Durante un movimiento termo elástico, los pétalos de tulipán (que reaccionan a un cambio de temperatura de al menos 1 °C) aumentan en aproximadamente un 7%, incluso pueden alcanzar el doble de su longitud después de que este movimiento suceda varias veces.
- Hidronastia: Producidos por los cambios de humedad en el ambiente. Un ejemplo de hidronastia es la apertura de los esporangios (lugar donde se guardan las esporas) en los helechos debido a la presencia de humedad en el ambiente. Algunas plantas reaccionan al rocío de la mañana. curvando las hacia abajo para evitar que el agua se acumule en ellas y cause daño.
- Nictinastia: Movimientos reversibles que ocurren en las hojas y flores de algunas plantas, como resultado de la alternancia entre el día y la noche. Durante el día, las hojas se encuentran extendidas y orientadas hacia el sol para maximizar la fotosíntesis, mientras que durante la noche, las hojas se pliegan para minimizar la pérdida de agua y reducir la exposición a los depredadores
- Sismonastia: Corresponde a una respuesta no direccional por parte de la planta a un estímulo producido por un cambio en el campo eléctrico o mecánico. La sismonastia es un movimiento transitorio en una planta como respuesta a un estímulo externo y preciso. Se basa en mecanismos de crecimiento o cambios de turgencia de grupos de células que expanden su contenido de agua. Un ejmplo es la mimosa pudica, que cierra sus hojas inmediatamente después de ser tocada. El movimiento se propaga a través de la planta, generando el cierre de varios folíolos. De hecho, la planta percibe el movimiento como una amenaza, ya que la sismonastia es un mecanismo de defensa.
- Tigmonastia: Corresponde a una respuesta no direccional por parte de la planta a un estímulo producido por un cambio en el campo eléctrico o mecánico.
Comentarios