Hormigas y distancia

¿Qué distancia recorre una hormiga en un día? ¿Cómo ven las hormigas? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cómo siguen el camino las hormigas? ¿Cómo se comunican? ¿Por qué algunas vuelan? ¿Existen hormigas peligrosas para el ser humano?

Son muchas las preguntas que podemos hacernos sobre el mundo de las hormigas....

Las hormigas (Formicidae) son animales eusociales  que llaman nuestra atención por su nivel de colaboración en un durísimo trabajo a lo largo de su corta vida. Insectos sociales de la familia de los himenópteros. Se cree que existen unas doce o quince mil especies. 

La eusociabilidad, presente en otros animales, es el nivel más alto de organización social: viven juntos dos o más generaciones, los adultos cuidan de las crías y los miembros están divididos en una casta reproductora y una casta no reproductora (obreros)


Los hormigueros son lugares de refugio de las hormigas. Puedes ser subterráneos o estar  construidos en troncos, muros o estructuras naturales o artificiales. El número de individuos que contiene, depende de la especie, tamaño del refugio y condiciones ambientales internas y externas. Puede haber desde varias docenas de individuos hasta millones de ejemplares. Existen especies nómadas.

Anatomía de una hormiga

La hormiga tiene el cuerpo dividido en las siguientes partes: (1)


  • CABEZA (A). Corresponde a la cabeza de los insectos en general.
  • MESOSOMA (B). Corresponde al tórax del resto de insectos y que en este caso (y en el de otros himenópteros), incluye el primer segmento abdominal denominado propodeo (Pr). Las PATAS se insertan en la zona ventral del mesosoma. Los machos y las hembras (reinas), presentan además un par de ALAS durante la época nupcial.
  • PECIOLO (C).  Segundo segmento abdominal, un nodo casi siempre separado del primer y tercer segmento abdominal por una constricción. A veces existe un segundo nodo denominado pospeciolo (Pp) que conformaría el tercer segmento.
  • GASTRO (D). Forma el resto de segmentos abdominales. Morfológicamente se corresponde con los segmentos abdominales que van desde el tercer, o cuarto en caso de que exista pospeciolo, hasta el séptimo.

Anatomía de una hormiga

Hormigueros

Un hormiguero, en su forma más simple, es un montón de tierra, arena, hojas, o arcilla o una mezcla de estos y otros materiales que acumulan en las entradas de estas viviendas subterráneas cuando las excavan.​ 

Lo más habitual es que las hormigas se muestren agresivas con los miembros de otras colonias y formen colonias simples. Sin embargo, en algunas especies las obreras se mezclan con las de otros hormigueros. Un grupo de colonias donde las hormigas no se exponen a la agresión mutua es conocido como una supercolonia. 

Hasta el año 2000, la supercolonia de hormigas más grande conocida estaba en la costa de Ishikari en la isla de Hokkaidō, Japón. Se estimó que la colonia contenía 306 millones de hormigas obreras y un millón de hormigas reinas viviendo en 45.000 hormigueros interconectados por pasos subterráneos sobre un área de 2,7 km².

En el 2000, una enorme supercolonia de hormigas argentinas fue encontrada en Europa del Sur (informe publicado en 2002). De 33 poblaciones de hormigas estudiadas en una extensión de 6.004 kilómetros a lo largo del Mediterráneo y las costas Atlánticas del sur de Europa (desde el norte de Italia hasta la costa Atlántica de España y Portugal, pasando por el sur de Francia), 30 pertenecían a una supercolonia con millones de hormigueros y mil millones de obreras, entremezcladas con tres poblaciones de otra supercolonia.​ Los investigadores afirman que este caso de unicolonialismo no puede ser explicado por la pérdida de su diversidad genética debido al cuello de botella genético de las hormigas importadas.​ Otra supercolonia, de aproximadamente 100 kilómetros de longitud, fue encontrada en Melbourne, Australia, en 2004. (2)​

Las hormigas tienen una enorme capacidad de desplazamiento. En proporción a su cuerpo, son consideradas como uno de los seres vivos más rápidos del mundo. Las hormigas de plata saharianas recorren 85 cm en un segundo, el equivalente a 108 veces la longitud de su cuerpo. Su velocidad es de unos 3,6 km/h, dando unos 47 pasos por segundo. En general, se estima que una hormiga puede recorrer entre 1 y 4 km por día.

En el interior existe una complejo sistema de galerías y lugares de almacenamiento. (3)

Estructura interna de un hormiguero

Una colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, que llevan trozos diminutos de estos materiales en sus mandíbulas y los depositan cerca de la salida de la colonia.

Algunas arrasan todo a su paso cuando se desplazan formando grandes colonias. Las hormigas marabunta pueden formar columnas de hasta 20 metros de ancho y 200 de largo que avanzan en grupo buscando alimento.

Marabunta se refiere a un grupo numeroso de hormigas, pero, en específico, alude a un tipo de hormiga también conocida como siafu (su nombre en swahili), hormigas guerreras u hormigas legionarias. Son las hormigas marabunta, las cuales sorprenden por su organización, comportamiento y manera de atacar a sus presas. 

Estos insectos se reúnen en colonias de hasta 20 millones de individuos que se pueden distinguir porque avanzan en masa. De esa manera buscan alimento y arrasan con todo lo que encuentran a su paso, incluyendo animales pequeños.

En algunas especies, existe una casta de soldados se encarga de tareas de protección, mientras que dos castas de obreras más pequeñas se especializan en el cuidado del nido y en abastecer de presas típicas de las hormigas militares (otras especies de hormigas, avispas y abejas).

Como sistema de defensa inyectan, al morder, ácido fórmico, un ácido carboxílico orgánico.  que produce un intenso dolor y sensación de quemazón. 

Existen aves que emplean este ácido fórmico como sistema de curación, como puedes ver aquí.

Ismael Camarero.

_________


Para saber más:

(1) https://pacoalarcon-hormigas.blogspot.com/p/blog-page_7.html

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Hormiguero

(3) https://www.youtube.com/watch?v=ozkBd2p2piU&t=4s

Canal en Youtube sobre hormigas: https://www.youtube.com/@elplanetadelashormigas

https://bienverdecordoba.com/blog/hormigas-lo-que-nadie-te-cuenta/#:~:text=En%20las%20especies%20que%20recolectan,a%20la%20colonia%20con%20alimentos.

¿Cómo ven las hormigas? 

https://www.farmaciacinca.es/las-hormigas-tienen-ojos-como-ven-las-hormigas-el-mundo-spoiler-borroso/#:~:text=Las%20hormigas%20no%20ven%20muchos,el%20movimiento%20a%20su%20alrededor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?