Sinestesia, un mundo de sensaciones.

 ¿Imaginas lo que sucede si, cuando escuchas un sonido, aparece en tu mente un color O si cuando ves un número o una letra ves un color o sientes un sabor de modo espontáneo? O si cada una de las notas musicales de una canción se convierte en un color?


La sinestesia  es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos.

La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos συν- (sin-), que significa ‘junto’, y αἴσθησις (aísthesis), que traduce ‘sensación’.

Desde un punto de vista biológico, la sinestesia es una sensación que, generada por un estímulo, es percibida en otra parte diferente de nuestro cuerpo.

La psicología, por su lado, considera que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido.

La sinestesia es una condición que puede darse en un individuo que es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.

Se trata de un estímulo sensorial múltiple. Una persona con sinestesia puede ver los sonidos, saborear las palabras, oler las letras, sentir una caricia que una persona hace a otra (o un dolor). Se trata de un "cóctel de los sentidos".


Una persona sinestésica, sinesteta, puede percibir así los textos.

“Para escribir una “R” lo que tenía que hacer era dibujar primero una “P” y luego añadir un trazo diagonal. Me encantó ver cómo con solo añadir una línea, se había transformado una letra amarilla en una letra naranja, y se lo comenté a mi madre, como si fuese algo normal.

– ¿Letra naranja? ¿Letra amarilla?, ¡Pero hija, te has vuelto loca, qué estás diciendo!

– Bueno, ya sabes, los colores de las letras…

Desde que yo podía acordarme, cada letra del alfabeto tenía un color diferente. Cada palabra tenía un color diferente; y también cada número. Los colores de las letras, palabras y números eran tan intrínsecos a ellos como sus formas.

Yo había dado por sentado que todo el mundo tenía las mismas percepciones que yo.”

Blue Cats (1)

La sinestesia perdura a lo largo de los años. Las investigaciones científicas sostienen que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros científicos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.

En otros tiempos, fue considerada como una manifestación esotérica y muchas personas fueron tomadas como brujas. No es una alteración, es una condición, una habilidad, una forma de percepción de estímulos con la intervención de más de un sentido fisiológico. No se trata de un tipo de memorial visual.

Es una capacidad innata, pero puede aparecer en el contexto de una enfermedad psiquiátrica o neurológica.

Para que un fenómeno sea sinestésico, debe:

  • Aparecer de forma automática, espontánea.
  • Ser involuntaria. Además, la persona no puede suprimirlo.
  • Mantenerse en el tiempo.
  • Aparecer en el nacimiento (si aparece después, puede ser aprendida o condicionada, pero no espontánea).
  • No asociado a memoria visual.

Siendo así, usted puede ser sinestésico y no lo sabe. A veces se descubre accidentalmente ya que la persona cree que todo el mundo percibe lo mismo que ella. Cree que eso es lo habitual. Cuando dos personas son sinestésicos, descubren con desagrado que la otra persona percibe los números don diferentes colores; es decir el mismo estímulo puede generar diferentes sensaciones en diferentes personas. Es decir, es un fenómeno idiosincrático, propio de cada persona.


Tipos de sinestesia

La gran mayoría de sinestésicos, desconocen su condición.
Se conocen entre 70 y 150 tipos de sinestesia diferentes, algunos de los cuales son:
  • Cromestesia: Experiencias de audición y color, es decir que las personas pueden ver varios colores cuando escuchan sonidos. Algunos músicos perciben cada nota de un color.
  • Sinestesia de color de grafema (grafema-color): Esta es la experiencia de ver colores asociados con las letras del alfabeto o los números. Cuando la persona se enfrenta a textos de colores puede ver la letra diferente al resto. Los colores asociados varían de una persona a otra.
  • Sinestesia léxico-gustativa: Pueden percibir sabor al escuchar una palabra..
  • Sinestesia olor-color: Asocian los olores con experiencias visuales, particularmente colores, tienen sinestesia olor-color. No es muy común, pero un ejemplo claro puede ser cuando una persona ve el color verde ante el olor del café.
  • Sinestesia del tacto del espejo: Las personas con sinestesia del tacto del espejo pueden sentir una sensación que ven que está experimentando otra persona, como un pinchazo en el dedo o un abrazo. Asociado a la empatía.
  • Sinestesia de secuencia espacial: Es cuando la persona puede ver secuencias numéricas en un plano particular en el espacio, como en un círculo alrededor de su cabeza o en colinas y valles. La persona puede ver secuencias en los ojos de sus mentes o en su visión real, lo que facilita la memorización de hechos matemáticos y fechas históricas.
  • Sinestesia de forma numérica: Está relacionada con el ejemplo anterior pero en lugar de ver números en un plano físico, los sinestésicos de forma numérica ven un mapa mental de números por el que pueden navegar.
  • Sinestesia auditivo-táctil: Como ocurre con la cromestesia, las personas con sinestesia auditivo-táctil experimentan un cruce sensorial cuando escuchan un sonido, solo que en esta oportunidad experimentan una sensación táctil.
  • Sinestesia cinestésica: Es el tipo de experiencia que se otorga a las relaciones complejas (como ecuaciones matemáticas o secuencias de letras). Es decir, cuando una persona puede ver números relacionados con las letras o viceversa.
Aproximadamente del 3 al 5 % de la población puede tener algún tipo de sinestesia. Es más frecuente en mujeres. Se cree que es hereditaria y que puede estar en el cromosoma X. Se hereda el ser sinestésico o no, pero no el tipo de sinestesia.

Se sabe que a lo largo de la historia han existido personas sinestésicas en todas las ramas de la acción humana.

En música se sabe que los compositores Olivier Messiaen y Rachmaninov tenían cromestesia, sinestesia auditivo-color, además de "oído absoluto". Alexander Scriabin poseía también esta sinestesia, pero asociada a acordes y tonalidades, pero se tiene dudas al tratarse de una sinestesia asociada los siete colores newtonianos, por lo que se supone que fue aprendida.

Franz Liszt pedía a sus músicos que tocaran "más azul" o no "tan rosa".

¿Qué color tiene el sonido?

György Sándor Ligeti, compositor húngaro-rumano, percibía el sonido de una trompeta en color rojo.

Leonard Bernstein, SibeliusItzhak Perlman también fueron sinestésicos.

El novelista Vladimir Nabokov, tenía sinestesía grafema-color. De pequeño se quejaba de que el color del alfabeto de madera que tenía no era igual que los colores que él percibía de cada letra. 

El pintor Vasili Kandinski veía el color como un sonido muy intenso de trompeta.

Van Gogh comentaba que algunos pintores tenían la "majestuosa cualidad de usar sus manos con el virtuosismo de un violinista y que determinadas obras llegaban a ser pura música".
 
Se cree que la sinestesia es debida a una mayor actividad neuronal desde el nacimiento. Todos naceríamos sinestésicos pero perderíamos las conexiones neuronales necesarias a medida que evoluciona nuestro sistema nervioso. Quizás el proceso de "poda neuronal" elimine las  conexiones y neuronas que, presumiblemente, no vayamos a utilizar en el futuro. Las personas sinestésicas no pierden estas conexiones neuronales.

Según un estudio de la Universidad Nacional Australiana las personas sinestésicas tienen unas conexiones más fuertes entre diversas áreas cerebrales que normalmente no estaría interconectadas. Esto provoca que, cuando en el cerebro se activa una de esas áreas, también se active la otra en consecuencia.

Según algunos investigadores, el área cerebral implicada en la sinestesia es el sistema límbico, cuya función es la regulación emocional. Sin embargo se ha visto también que la corteza cerebral puede tener que ver en este fenómeno. Se ha visto que al escuchar música a las personas con sinestesia del tipo música-color, se les activa la zona de la corteza visual que procesa el color. Esto no sucede en personas no sinestésicas.

Existen muchos tipos de sinestesia: asociación de caras y colores o aura, asociación de fonemas y sabores (sinestesia léxico gustativa), la sinestesia musical (ver las notas musicales o la melodía de diferentes instrumentos en el ojo de la mente como formas geométricas que se mueven en distintos colores o texturas. Por ejemplo, la música de piano son escalones rojos), asociación orgasmo-color, asociación entre sinestesia y neuronas espejo o mimetización del dolor sufrido por otros, en miembros de personas con parálisis o miembros fantasmas que no sienten el dolor propio...

¿Te imaginas escuchando tu música preferida y sintiendo a la vez este tipo de sensaciones?


Estimado lector:

Si eres o has descubierto que eres sinestésico, te voy a pedir que nos cuentes tu experiencia en los comentarios. Gracias.


Ismael Camarero.

_____

Para saber más:

(1) https://blog.cognifit.com/es/que-es-la-sinestesia-tipos-ejercicios-test/

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/sinestesia-quienes-son-las-personas-sinestesicas

https://youtu.be/xj7vukZT9sI

Estudio y ejemplos de sinestesia (documento pdf)

https://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/sinestesia_olfativa_2.pdf

Artistas con sinestesia:

https://mymodernmet.com/es/arte-sinestesia/#:~:text=El%20trabajo%20de%20Vincent%20van,la%20persona%20asocie%20sonidos%20con

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se forma una cascada?