Rotor de un helicóptero
Todos nos hemos preguntado alguna vez para qué sirve la hélice en la parte trasera de un helicóptero.
En un helicóptero, además de la hélice principal que hace que la aeronave pueda volar, existe un rotor lateral en la cola que se hace imprescindible para mantener el vehículo estable en el aire. ¿Por qué este misterioso aparato es necesario en la perfecta obra de ingeniería que es el helicóptero? La respuesta se encuentra en uno de los conceptos más recurrentes en física, en general, y en dinámica, en particular: la conservación del momento angular.
En la física se define al momento angular como una magnitud vectorial que señala el estado de rotación de los cuerpos alrededor de un punto fijo. Esta magnitud física se halla presente en la mecánica clásica, cuántica y relativista.
En los helicópteros, el rotor principal proporciona tanto la fuerza de sustentación como la de empuje, mientras que el rotor de cola proporciona empuje para compensar el par motor que genera el rotor principal.
Dentro de la mecánica clásica, el momento angular de una molécula o masa puntual con relación a punto o del espacio, representa el momento lineal p con respecto a su punto. Por lo general viene representado por el símbolo L, en donde r es la línea que une el punto o con la ubicación de la masa puntual. Para determinar el momento angular en la mecánica clásica se aplica la siguiente fórmula: L = r X p = r X mv.
Cuando el rotor superior de un helicóptero gira, genera sobre este una fuerza que lo hace girar en sentido contrario. Si esta fuerza no fuera compensada por el rotor de cola, la nave giraría acelerando, progresivamente, en sentido opuesto al rotor principal.
Ismael Camarero.
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