¿Hasta dónde vemos el horizonte según la altura de observación?
¿Hasta dónde vemos el horizonte según la altura de observación?
Nuestra
vital y protectora atmósfera contiene nitrógeno y oxígeno además de
otros gases de menos importancia en cantidad. Su densidad disminuye con
la altura, al disminuir la presión. Su temperatura no
es uniforme.
Posee, como todos los fluidos, un índice de refracción.
La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.
La refracción hace que los rayos de luz se curven al pasar entre diferentes capas atmosféricas a diferente temperatura, presión, densidad... En las observaciones de objetos lejanos, esto significa que la posicion real de los objetos no coincide con la posición aparente que percibimos.
¿A qué distancia está el horizonte? ¿Cuál es nuestro horizonte visual?
Observar el mar es una de las cosas más placenteras y relajantes que hay. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez a qué distancia está la línea del horizonte o a qué distancia se encontrarán navegando los barcos que se ven en el mar? ¿Cuánto mide el horizonte? Tener una idea aproximada de estas distancias es importante cuando navegamos y es un elemento más de nuestra seguridad.
Para calcular de forma aproximada estas distancias, debemos tener en cuenta la altura a la que nos encontramos y el tamaño de la tierra. Una persona sentada en la orilla del mar verá una distancia inferior a una persona que observa sobre un acantilado. Por lo tanto, la distancia al horizonte depende de la altura de nuestros ojos y la curvatura de la tierra.
Para entender esto necesitaremos un poco de trigonometría básica. La distancia entre nuestros ojos y la línea del horizonte forma un ángulo recto con el radio de la tierra, la hipotenusa de este triángulo que forma con el centro de la tierra será el radio más la altura a la que estén los ojos.
Y todo esto... proporciona un efecto interesante: ¿Hasta dónde vemos en el horizonte en función de la altura desde la que miramos?
Los datos siguientes suponen la distancia a la que se ve, en función de la altura desde la que se mira, en terreno liso y con un día claro.
Gato: Sus ojos están a unos 20 cm del suelo. Puede ver hasta 1,7 km de distancia.
Ser humano de 1,70 m de altura, ve hasta los 5 km.
Jirafa, ojos a unos 5 m del suelo, ve hasta los 8.6 km de distancia.
Desde la torre Eifel, a unos 324 m de altura, veríamos unos 69 km a nuestro alrededor.
Desde un avión a unos 12000 m de altura, abarcamos hasta los 423 km de distancia.
Desde la Estación Espacial Internacional, a unos 420 km de altura, veríamos hasta unos 2460 km desde la vertical en que nos encontremos.
El meteorólogo inglés Neil R. Kaye, ha publicado estudios sobre estas distancias, empleando la fórmula:
Distancia hasta el horizonte = (Raíz cuadrada de la distancia en metros)*3,86
El gráfico que Kaye propone indica la altura y el la distancia a la que se puede ver el horizonte:
Imagen de @neilrkaye
Así pues, lo que ves, cuando miras al horizonte, depende no solo de tu altura...
Ismael Camarero.
Fuentes de la noticia:
@neilrkaye (Twitter).
Comentarios