Seta de tinta o seta nazi

Este hongo, del género Coprinus, es llamado 'seta de tinta' porque el sombrero de los ejemplares adultos se transforma en una masa líquida negra utilizada como tinta en la Edad Media.


Este tipo de hongos,  con un contenido de agua anormalmente alto, crece con gran rapidez. Prácticamente en un día alcanza su tamaño adulto. A partir de ese momento, se degrada convirtiéndose en un líquido negro.



El peculiar aspecto de su sombrero va cambiando a lo largo del día: Inicialmente, de forma acampanada, está recubierto por un fino velo blanquecino. Con las horas su superficie se va rompiendo y escamando y adopta una aspecto similar a una barba, de ahí uno de sus sobrenombres, «la seta barbuda»

Viven de la materia orgánica, es decir, son saprófitas y les encantan la materia en descomposición, incluso los excrementos. Crecen en pastizales.



Aunque es poco apetecible, durante su corta juventud, antes de convertirse en tinta, es un excelente comestible. Sin embargo combinada con alcohol (incluso con cerveza) resulta tóxica,  produciendo las reacciones alérgicas típicas de la intoxicación como rubefacción, palpitaciones, picor, visión borrosa etc… Por ello, en ocasiones también se la llama «la seta abstemia» o «la seta antialcohólica».

Aunque tambíen tiene propiedades curativas: extractos de Coprinus comatus contienen ciertos compuestos antitumorales efectivos contra el cáncer de mama, ayudando así a que no crezcan las células cancerígenas y no se forme nuevas colonias tumorales.

El fenómeno de su conversión en tinta es debido al alto contenido de enzimas proteolíticas, que realizan un fenómeno de auto digestión de las láminas, que se tornan líquidas y de color negro al cargarse de esporas. 

 

Tiene cierta mala fama, un pasado oscuro,  por estar relacionada con Hitler: Se usaba ya en la Edad Media para escribir y dicen que Adolf Hitler utilizaba la tinta de esta seta para confeccionar y firmar con ella documentos comprometidos y evitar que se falsificara su firma. Sabedor de que contenía esporas reproductoras, en caso de duda, solo tenían que poner su firma ante un microscopio para comprobar si la tinta contenía o no esas esporas. Por este motivo también es conocida con el nombre de 'seta nazi'.

Otros nombres de esta seta:
Chipirón de monte, apagacandelas, apagavelas, barbuda, seta de tinta, sombrerillo, tinturuela, urbeltz galpardun, gorritzaile, bolet de tinta...
    
Para saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?