Macrotiempo: sobre lo muy grande



Escribía en un post anterior sobre los tiempos muy pequeños... Son lapsos tan breves que son imperceptibles para el ser humano.
Hoy hablamos de espacios de tiempo muy grandes: ¿un millón de años? ¿un nonillón? ¿17 septendecillones de años?


El ser humano, con frecuencia mide el tiempo en funciòn de la longevidad de los seeres vivos. Entre los mamíferos, solo el hombre es capaz de vivir más de 100 años; las tortugas, 200 años; esturiones, 100 años; elefantes asiáticos, 70 años

Entre los árboles: secuoyas americanas, se conocen ejemplares de 5000 años de edad.

En el siglo XVII, un obispo de Irlanda afirmaba que el mundo fue creado el 23 de octubre de 4004 antes de Cristo (es decir, hace algo más de 6000 años). A las 14:30 h y siendo domingo.

Este momento se aproxima bastante al año 4713  antes de Cristo, momento cero del calendario Juliano (no es el mismo del calendario juliano instaurado por Julio César).

Si en ese momento, un caracol hubiera comenzado a andar con una velocidad de 3 cm/s, habría recorrido ya 6 millones de km.

Veamos etapas de tiempo cada vez más grandes:

 100 años:    Es decir, un año. Perfectamente perceptible. Nuestro caracol recorre 94608 km en ese tiempo. Dos 2,25 vueltas a la Tierra.

  101 años: Diez años. El caracol da 25 vueltas a la Tieraa

  102 años: Cien años, edad elevada para un ser humano. Es el tiempo que vive un esturión. La mitad de lo que puede vivie una tortuga.

 103 años: Mil años. Diez siglos. 

 104 años: Diez mil años. Hace diezmil años, se fundaron las primeras ciudades, como Jerícó.
26000 años corresponden a lo que conocemos como año platónico 

En astronomía se denomina año platónico, gran año o ciclo equinocial al período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa: dura 25 776 años,​ de tiempo solar medio debido a la precesión de los equinoccios, esto es, se trata del giro completo del eje de rotación de la Tierra en torno al actual Polo Norte de la eclíptica. (Wikipedia)

Hace 40000 años surgió el homo sapiens sapiens, se realizaron las pinturas rupestres.

En unos 15000 años transcurridos, nuestro caracol ha avanzado 13 millones de km, sin llegar a ningún planeta.

 106 años: Un millón de años. Hace 1,5 millones de años apareció el Homo erectus. Probablemente sabía hablar y fabricar herramientas.

El caracol llega a Saturno. 

108 años: Cien millones de años. Hace este número de años, los dinosaurios corrian por nuestras tierras, sin sospechar su triste final.

El caracol llega a la zona de las cometas: nube de Oort.

109 años: Mil millones de años. Nuestro caracol ha recorrido un billón de kilómetros, la décima parte de un año luz.

1010 años: Diez mil millones de años. Diez eones. En este orden de tiempo, sucedió el big-bang.

1014 años:  100 billones de años. Muchas estrellas habŕna desaparecido. El caracol llega a la constelacion de Hércules, tras recorrer la décima parte del diámetro de la vía Láctea.

1020 años: Cien trillones de años. El universo habŕa muerto congelado.Sólo quedan agujeros negros y estrellas de neutrones. El caracol ha llegado a los confines del universo.

Estrellas alrededor de un agujero negro
 
 1030 años: Quedan algunas estrellas muertas, enanas negras moviéndose solitarias por el universo.

1031 años:  Se cree que esta es la duración de un protón. Si se reunen 1031 
 protones, al cabo de un año se habrá desintegrado al menos uno.

1034 años: Toda la materia del universo se ha convertido en un océano de partículas. No existe orden ni cuerpos.

1065 años:Comienzan a evaporarse los agujeros negros. En 1066 años han desaparecido todos los agujeros negros de masa similar a las del Sol. Al cabo de 10117 años  han desaparecido todos los agujeros negros.

Los átomos no son estables. Todos, excepto el hierro, son radiactivos.Todos se van convirtiendo en hierro en reaciones nucleares de trsnsmutación atómica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?