Punto Nemo

Todos conocemos una serie de puntos con nombre propio, pero quizás no conozcas este: Punto Nemo. 

El Punto Nemo, situado en la Tierra, es tan remoto, que con frecuencia los astronautas son los seres humanos que se encuentran más cerca de éste.


El punto Nemo, en realidad se llama "polo oceánico de inaccesibilidad", fue llamado así en honor al personaje creado por Julio Verne.

Nemo significa "nadie" en latín, algo que luce apropiado, pues es raramente visitado por los seres humanos.

El Punto Nemo está localizado a unos 2700 km kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas. Al norte tiene a la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn), al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile) y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).

 Imagen de wikipedia.

El polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de ordenador especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

Al ser un lugar alejado de toda civilización es utilizado por las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón como  "cementerio espacial". Más de un centenar de objetos espaciales desmantelados ocupan ese vertedero en el que se encuentran, entre otros, fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir. Además, las corrientes oceánicas capturan la basura, depositándola en este lugar. La  profundidad del océano en este lugar es de 3700 metros.

El bloop, nombre dado a un sonido ultra-baja frecuencia detectado por la NOAA estadounidense en varias ocasiones durante el verano de 1997, y cuya fuente sigue siendo desconocida, tiene su origen en la región del punto Nemo.

Las coordenadas de este insólito lugar son:  48 ° 52.6' sur, 123 ° 23.6’ oeste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?