El único sonido extraterrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró los primeros sonidos de Titán, captados por los micrófonos que la sonda Huygens portaba durante su descenso por la atmósfera de la mayor luna de Saturno. 


     La sonda Huygens grabó durante más de dos horas y media, el sonido de la atmósfera de Titán mientras que aterrizaba hasta alcanzar la superficie de la luna. La sonda Huygens está equipada con el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) que cuenta con un micrófono para grabar las estructuras de sonido de la atmósfera de Titán.

    Además de grabar el sonido la función del aparato es medir mediante el envío de una señal y su retorno, la altitud, la velocidad de descenso, el choque o la presencia de elementos como nubes.


     Los científicos de ESA informaron que la atmósfera de Titán tiene metano, etano y otros componentes orgánicos que todavía hay que analizar. Durante el descenso de Huygens por la atmósfera de Titán se pudo observar una niebla por lo que los expertos interpretan que hay metano en la superficie de la luna que se evapora y asciende.


Descenso de Huygens sobre Titán

    La superficie de Titán tiene un color anaranjado y de algunas imágenes se deduce la existencia de una superficie sólida por la que corre metano o etano líquido. Es imposible la presencia de agua líquida en Titán porque la temperatura de esta luna es de -180 grados centígrados pero no se descarta el agua helada.


    El objetivo primordial de Huygens es analizar la composición de la atmósfera de Titán durante el descenso pero además la sonda logró sobrevivir al impacto tras caer sobre la superficie de esta luna y midió también sus características y sacó fotografías. Continuó transmitiendo información durante más de 90 minutos después de alcanzar la superficie de Titán algo con lo que los científicos no contaban.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?