Evolución de la enseñanza obligatoria en España

En esta nuestra querida España, se han realizado muchos experimentos. Sobre todo en el ámbito de la enseñanza. A veces se han aplicado nuevos métodos cuyo fracaso se había vivido anteriormente en otros países. Pero somos así, quijotescos, y creeemos que nosotros lo hacemos mejor que nadie.

A modo de demostración de las tendencias de las sucesivas reformas de nuestra enseñanza, valga el siguiente problema aritmético, transformado según cada plan de educación. Es un clásico sin desperdicio.

Enseñanza 1960:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional 1970:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna 1970 (LGE):

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pesetas y cada elemento PM vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibujar B en color rojo.

Enseñanza renovada 1980 (LOECE):

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.
Actividad: Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero de mesa.

Enseñanza reformada 1985 (LODE):


El tio Ebaristo lavriego vurgues latifundista i intermediario es un kapitalista hinsolidario que sanriqecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patatas.
Annaliza el testo y vusca las falta de sintasi dortografia de puntuacion y deseguido di lo que tu digieres destos avuso antidemocraticos.

Enseñanza comprensiva 1990 (LOGSE):


[Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos.]

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pesetas, haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan un huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.


Enseñanza re-reformada 1995:


La palabra p-a-t-a-t-a tiene ...... letras. Si escribes la palabra patata tres veces, ¿cuántas letras habrás escrito? Utiliza la calculadora.
a) Averigua dónde se pueden comprar patatas (economía).
b) Busca en el diccionario la palabra patata (lenguaje).
c) La patata, ¿mineral o vegetal? (ciencias).
Evaluación: pregunta a tus padres la calificación que debemos otorgarte.


Actualmente (2007):

Esto lo añado yo:

Tras la enésima reforma, poco nuevo podemos encontrar… quizás una sofisticación en el cuidado de lenguaje, tratando de evitar el sexismo (es decir machismo) y socializando los contenidos. La nueva redacción del problema podría ser así:


Un/Una ciudadano/a campesino/a vende un/a saco/a de patatas/os por 6.01 €. Sus gastos/as de producción se elevan a los/as 4/5 del precio/a de venta/o. ¿Cuál/a es su beneficio/a? ¿Cuánto deberá ingresar como productor/a en Hacienda/o nuestro/a ciudadano/a campesino/a? ¿Se cumple la legislación sobre la producción agraria? ¿Las/os patatas/os cumplen las Normas de Calidad ISO-9000? ¿El saco/a está homologado/a de acuerdo/a a las/os normas/os europeas/os? ¿Puede el/la ciudadano/a español/ola consumir las/os patatas/os con todas/os las garantías/os sanitarias/os?
En caso/a contrario/a, el/la ciudadano/a consumidor/a puede reclamar en cualquier Oficina/o de Consumidores/asa y Usuarios/as. ¿Se respetan los/as derechos/as constitucionales de los/as usuarios/as?.

¿Exagerado?... no tanto. Os/As lo/a digo/a yo/a que llevo/a 25 años/as metido/a en una/o aula/o como/a profesor/a.

Saludos/as

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha llamado mucho la atención, aunque reconozco que puede ser verdad lo que cuentes en forma de chiste. Hemos tenido muchos experimentos, muchos de ellos fracasados antes de instalarse.
Así somos y así nos va. No aprendemos del pasado

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