Los polos terrestres se mueven

La ciencia actual ha comprobado que el campo magnético terrestre se está debilitando y podría casi desaparecer en menos de 500 años, antes de cambiarse ambos polos en un proceso llamado  inversión del campo magnético.
El magnetismo es uno de los fenómenos más particulares de nuestro querido planeta Tierra, hace que esta se comporte como un gigantesco imán.

LA Tierra (cuerpo de aspecto similar a un esfera de 6370 km de radio) crea su propio campo magnético gracias a las corrientes eléctricas que son creadas por el núcleo de hierro-niquel líquido/pastoso (NiFe).
Generalmente, la gente cree que los polos magnéticos Norte y Sur coinciden con los puntos Norte y Sur del eje de giro terrestre. Y no es verdad:
    - Polo Norte Geográfico: es definido por la latitud 90º; por él pasa el eje de giro del movimiento de rotación. Situado a 1600 km del Polo Norte Magnético.
    - Polo Norte Magnético: este polo es donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo.
    - Polo Sur Magnético: se encuentra cercano a la costa de Adélie, en la Antártida, a unos 2600 kilómetros del Polo Sur Geográfico.
Las brújulas se orientan apuntando al polo norte magnético, no al norte geográfico.
Marte probablemente perdió su campo magnético hace 3,5 a 4,0 millones de años, basado en observaciones de que las rocas en el hemisferio sur del planeta tienen magnetización.
La mitad norte de Marte se ve más joven, ya que tiene un menor número de cráteres de impacto, y no tiene ninguna estructura magnética de que hablar, por lo que el campo debe haberse cerrado antes de que las rocas se formaran, lo que hubiera sido hace unos 3,8 millones de años.
Con el campo magnético muriendo, el viento solar fue entonces capaz de despojar  la atmósfera, y también tendría un aumento en la radiación cósmica en la superficie.

El campo magnético de la Tierra siempre se ha restaurado a sí mismo, pero como continúe cambiando y debilitándose, tendremos problemas. 
En la naturaleza, animales que utilizan el campo podrían confundir poderosamente – aves, abejas y algunos peces  utilizan el campo magnético para la navegación.  Lo mismo ocurre con las tortugas marinas, cuya larga vida, que pueden superar fácilmente los cien años, significa que una generación podía sentir los efectos.
Las aves pueden ser capaces de hacer frente, porque los estudios han demostrado que tienen sistemas de respaldo que se basan en las estrellas y los puntos de referencia, incluidas las carreteras y líneas eléctricas, para encontrar su camino alrededor.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está tomando en serio el asunto. En noviembre, planea lanzar 3 satélites para mejorar nuestra comprensión “bastante borrosa” de la magnetosfera.
El proyecto Enjambre ( Swarm project ) – enviará 2 satélites a 450 kilómetros de altura en la  órbita polar  para medir los cambios en el campo magnético, mientras que un tercer satélite enviado a  530 kilometros de altura analizará la influencia del sol. 
                                                                      Migración del polo norte magnético (imagen indagadores.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?