28 octubre 2011

Atascos de Tráfico


A veces, la gente que circula por una carretera se topa con un atasco de tráfico que no está motivado ni por obras en la vía pública, ni por un accidente, ni por una afluencia de vehículos mayor de lo normal. Al cabo de un rato, esos atascos fantasma terminan tan misteriosamente como empezaron

Una línea de investigación, en la que ahora la Universidad de Bristol ha iniciado su trabajo para un nuevo proyecto, ya desveló que aunque la mayoría de los cambios en la velocidad de un vehículo y en su posición en la carretera son absorbidos por el flujo del tráfico, a veces se combinan en una "tormenta perfecta" para crear estos atascos fantasma.

En condiciones de tráfico denso, la acción de un único conductor que cruza con su vehículo de un carril a otro es suficiente para causar una "pequeña bola de nieve" que va creciendo al propagarse hacia los vehículos que marchan detrás hasta convertirse en una "gran bola de nieve" que se salda con un embotellamiento de tráfico.

Las causas de este fenómeno están siendo estudiadas en un proyecto dirigido por Eddie Wilson, quien desarrolla modelos matemáticos para describir estos atascos fantasma en las autopistas.

Eventos breves e inesperados como un camión que momentáneamente se sale de su carril en una calzada con dos carriles de sentidos opuestos, tiene un efecto mucho mayor que la brusca disminución de velocidad del vehículo que va inmediatamente por detrás. Al reducir la velocidad por debajo de una velocidad crítica, un conductor forzaría al automóvil que va justo detrás a reaccionar reduciendo más aún su velocidad, y al automóvil posterior a éste a disminuir todavía más su velocidad. El resultado de esto es que varios kilómetros por detrás, los automóviles finalmente se ven obligados a detenerse, sin que los conductores puedan imaginar la causa que provoca esa situación cuando, después de una molesta espera, logran alcanzar el otro extremo de la cola, sin haber encontrado ninguna causa visible para el atasco.


El efecto es más fuerte en carreteras muy llenas.

26 octubre 2011

Saberes inútiles

Sabemos qué es el tercer reich, pero ¿el primero y el segundo?
El Primer Reich, conocido como Sacro Imperio Romano Germánico, surgió de la división del Imperio Carolingio (fundado por Carlomagno en 843) y desapareció en 1806 como consecuencia de las guerras napoleónicas. El Segundo Reich se fundó en 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra francoprusiana. Fue Bismarck quien unificó los estados alemanes –excepto Austria– en torno a Prusia, pero las desavenencias con el káiser Guillermo II propiciaron un declive que culminó con la derrota del Imperio (Reich en alemán) en la Primera Guerra Mundial y con la abdicación de Guillermo II.

¿Quién inventó el bumerán?
No fueron los australianos, como se cree, sino los egipcios, hace 3.000 años.

¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una sinfónica?
En la actualidad, ninguna. Se trata de una cuestión etimológica. Filarmónica procede de filos, “amor”, y harmonia, “combinación”. Mientras que sinfónica parte de sin en griego, que se traduce como “con”, y fónica tiene su raíz en fones, “sonido”. A veces, las filarmónicas tienen carácter filantrópico.

¿Por qué los árabes se dan tres besos?
Existe una relación entre el grado de alegría y el número de besos. La efusividad de los árabes les lleva a dar tres. También lo hacen los belgas entre personas muy cercanas, y algunos franceses. En el resto de Europa solemos conformarnos con dos, mientras que en Estados Unidos no pasan de uno, y en Japón es extraño que siquiera se rocen.

25 octubre 2011

Cámara pelota

La Throwable Panoramic Ball Camera (Cámara-pelota lanzable panorámica consiste en una pelota de goma que contiene 36 cámaras de 2 megapíxeles cada una –tipo teléfono móvil– que al lanzarse al aire obtiene imágenes panorámicas de 360º sin ningún ángulo muerto –como suele ocurrir cuando se utiliza un trípode o la mano para sostener la cámara.



 PetaPixel, Wired.

El ballet del pulpo

Gracias a una cámara por control remoto, se ha logrado captar al enigmático y misterioso octópodo blanco en altamar a más de 2.000 metros de profundidad frente a las costas de Oregon. 

Al octópodo "fantasma", uno de los más raros de su especie, le han apodado como "Dumbo", apodo que se ganó por sus enormes aletas, –las cuales parecen orejas– que se proyectan sobre su rechoncha "cabeza". Es muy escurridizo a la hora de ser encontrado, debido a que su hábitat se encuentra a mucha profundidad. Esta especie de pulpo llamada Grimpoteuthis bathynectes, son criaturas bentónicas, es decir, criaturas que forman la comunidad que habita en el fondo de los ecosistemas acuáticos.

Los ejemplares más grandes alcanzan los dos decímetros. Macho y hembra tienen diferentes tamaños y también distinto patrón de ventosas en sus extremidades (los machos no las tienen). Se reproducen durante todo el año. Aunque es muy escala la documentación que se tiene sobre esta especie, se sabe que tienen la facilidad de mover casi cualquier extremidad de su diminuto cuerpo, con lo que consiguen desplazarse ayudadas por el movimiento de sus "orejas" o incluso, por emisión de chorros de agua. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5.000 m bajo la superficie.

Para lo único que estos curiosos octópodos salen de paseo es para comer. Se alimentan de crustáceos, lombrices o bivalvos. 

¡Disfrutad del vídeo y de las danzas del Pulpo Dumbo!


Fuente

El quitómetro

Existe una web que calcula el número de cigarrillos que has dejado de funar desde que abandonaste el vicio. Sólo tienes que introducir la fecha en que dejaste de fumar, el número de cigarrillos que fumabas en un día y el precio medio de cada paquete de tabaco...

En mi caso, me encuentro con la siguiente sorpresa:

Velocidad de caída de las gotas de lluvia

La respuesta depende del diámetro y del peso de la gota de agua; cuanto mayor es, más rápido cae. Aún así, se calcula que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros. En el primer caso, la gota cae a unos 2 metros por segundo, o sea, a 8 km/h. Si la gota es grande, irá a 9 metros por segundo o 32 km/h. Este valor se obtiene por medio de dos fuerzas que entran en juego: la fuerza de la gravedad y la resistencia al viento.

En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite, 4,5 mm. Si es mayor, la gota se deforma y crece la resistencia al viento, con lo que se ralentiza su caída.
La fuerza de rozamiento con el aire aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.


En todo caso, la gotita puede aumentar de tamaño al absorber las diminutas gotas que encuentra en suspensión (lluvia anterior o niebla).

En la pare de abajo de la siguiente web puedes ver cómo aumenta la velocidad de caída, pudiendo elegir e tamaño de la gota


Inspirado en  "Muy Interesante"

24 octubre 2011

Nube de abuelitas

A este humilde blogger le ha sido concedido un Premio Internacional de Educared (Fundación Telefónica) por el desarrollo de una web docente de contenidos de Ciencias de la Naturaleza. Me he desplazado a Madrid a recibir el premio en un Congreso de TIC's  (Tecnologías de la Información y Comunicación). Hubo un conjunto de conferencias de alto nivel.
Incluso a mi me tocó hacer una ponencia sobre mi proyecto.

Una de los que más me gustó fué el proyecto de Sugata Mitra "Un agujero en la pared":

Sugata, en la India,  colocó un ordenador en un agujero hecho en una pared y observó cómo los niños, en grupo, eran capaces de generar entre ellos una "cadena de formación" y progresar sin presencia de formadores.

Sugata tensó al máximo la capacidad de auto aprendizaje de niños proponiéndoles una investigación sobre el ADN. Los chicos, aunque dijeron que no sabía nada, sacaron un 3 en el conocimiento global del tema...

Sin embargo, la mayor dificultad era el idioma: no sabían inglés.
Cuando Sugata fue a UK, preguntó a un grupo de señoras mayores quién estaba dispuesta a dar una hora de su tiempo para enseñar inglés, por videoconferencia, a un grupo de niños de la India. Tuvo respuesta de 200 señoras...

Sugata Mitra, llamó al proyecto “The Granny Cloud” (Nube de abuelitas): Utilizando Skype un grupo de abuelas en Inglaterra se convierten en tutoras de  estudiantes en la India. Un proyecto que puede ser replicado en un buen número de países ya que se basa en trabajo voluntario y utiliza herramientas gratuitas.

Incluyo un vídeo que describe el proyecto (está en inglés, pero las imágenes son suficientemente expresivas):


Ismael

09 octubre 2011

"Novato" al volante

Impresiona...





Impresionante caída de un acantilado

Sucedió en la costa de Cornewell, sudoeste de Inglaterra. Allí el pasado 3 de octubre se derrumbó un acantilado que arrojó al mar decenas de toneladas de roca. Esto sucedió cuando parte de la pared se precipitó sobre la llamada “Cala del Hombre Muerto” (Deathman´s cove), que forma parte de los acantilados del Norte, a media milla al este de la famosa cala de Hells Mouth.

Este tipo de caídas son producidas por el constante choque de las olas contra las secciones de roca. Aunque es un proceso continuo que siempre está activo (siempre está la erosión presente), es muy difícil ver como parte del acantilado se viene abajo, además, un día tan tranquilo y con la marea tan baja.

Richard Hocking que estaba midiendo las grietas para el Consejo de Suelos de Cornwell registró con su cámara el derrumbamiento de unos 100 metros de pared, que acabaron en el mar...

La cascada que sube en vez de bajar

Aunque parezca algo completamente imposible de que pueda ocurrir por la fuerza de gravedad existente en nuestro planeta es un hecho completamente real que sucedió la semana pasada y en Australia.
 
La explicación está en el tiempo: ésto ocurrió mientras había vientos de hasta 120 Km por hora. Esto es lo que hizo que el agua apenas pudiese bajar y volviese a retroceder.





08 octubre 2011

¿Qué es el efecto mariposa?

El aleteo de una mariposa en Pekín puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York en los próximos meses.

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, que permitiera hacer predicciones climatológicas. Realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. Este modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

03 octubre 2011

La rana de Salamanca

El batracio más popular de España es el que se posa sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Benjamín García- Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el misterio de esta rana de piedra y ha llegado a la conclusión de que el objetivo de los escultores era burlar a la inquisición

En un libro titulado El desafío de la rana de Salamanca, cuando la rana críe pelos, el investigador sostiene que la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497 antes de haber cumplido los 20 años. Y que la rana o sapo que lo acompaña pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición. Concretamente podría aludir a la muerte (calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final, que para los no creyentes solo llegaría “cuando las ranas críen pelo”, es decir, nunca.

02 octubre 2011

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

La caída de las hojas de los árboles de hoja caduca con la llegada del otoño no está causada sólo por el viento. Es más bien el árbol el que las echa de sus ramas una vez que ya no son útiles -y que mantenerlas se volvería en su contra.

Durante los meses más cálidos las hojas alimentan al árbol proporcionándole nutrientes que le permiten crecer y reproducirse. Hay una explicación bastante clara en Why Leaves Really Fall Off Trees,
"Si los árboles mantienen las hojas permanentemente no tendrían que hacer crecer una nuevas. Pero las hojas no son muy espabiladas, de modo que en los días de tregua del invierno con algo de sol las hojas comenzarían a hacer la fotosíntesis: absorberían humedad y empezarían a funcionar de nuevo, suministrando alimentos al árbol.

Pero en cuanto volviese el frío propio de la estación pillaría a las hojas con agua en sus venas, lo que las congelaría y mataría; de modo que el árbol se quedaría cubierto de hojas muertas que no serían de gran ayuda, no funcionarían con la llegada de la primavera y por tanto éste también moriría.
"
Por tanto, los árboles de hoja caduca se comienzan a deshacer de las hojas en cuanto detectan la llegada del frío. En ese momento se produce la absición: el árbol produce células que se desarrollan en la unión entre la hoja y la rama, desde la base de la unión hacia el interior, que cortan la unión entre ambas, lo que termina "cortando" la hoja del árbol, que cae al suelo -con ayuda del viento si lo hay, pero si no también.