29 septiembre 2011

¿Cuántos sentidos tenemos?

Actualmente se admite que tenemos nueve sentidos. Los cinco que todos conocemos(olfato, oído, tacto, vista, gusto) fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (nuestro sentido del movimiento-equilibrio), que se determina por un fluido ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. Aclaremos que si bien éste es el criterio más aceptado, el número varía según la opinión de los distintos especialistas.
Ismael

Efecto Moisés

Se llama el efecto Moisés (en inglés Moses effect). La revista New Scientist informó que dos físicos japoneses, Masakazu Iwasaka y Shogo Ueno, lograron dividir el agua en un laboratorio, valiéndose de bobinas eléctricas de alta potencia. Gracias a ellas crearon un poderoso campo magnético alrededor de un tubo horizontal de vidrio parcialmente lleno de agua. El campo magnético, de unos 50 Tesla, obligó al agua a desplazarse con rapidez hasta los extremos del cilindro, dejando un espacio seco en el medio. Los científicos descubrieron este fenómeno en 1994, y lo han reproducido físicos de Europa y Estados Unidos. Este efecto se denominó el efecto Moisés. (Esta es una patente en la línea de investigación)


 

Se trata de un efecto diamagnético. El diamagnetismo es la capacidad de algunos materiales para ser repelidos por imanes. Ejemplos líquidos son el agua y el amoníaco; y además, en otros estados, el cloruro de sodio, el oro, bismuto, cobre, gases nobles y algunos otros. Una forma sencilla de explicar el diamagnetismo es decir que se trata de una propiedad de la materia resultado de aplicar la ley de Lenz a escala atómica. Según la teoría electromagnética, siempre que varía el flujo magnético se genera una corriente inducida y según la ley de Lenz “el sentido de las corrientes inducidas es tal que con sus acciones electromagnéticas tienden a oponerse a la causa que las produce”.

26 septiembre 2011

Código QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

qrcode 
 Código QR de este blog

Para decirlo de una manera que sea fácil de entender se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de usos muy interesante. 
 
Finalmente, gracias a todas esas mejoras, el código QR ni siquiera requiere de un lector especial: Una simple cámara de un teléfono móvil  es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa, y ahí es donde se hacen interesantes para nosotros los simples mortales — y no sólo los supermercados. El móvil necesita la aplicación llamada bidi
 
Una vez que nos damos cuenta que cualquier persona con un celular puede hacer uso de un código QR, ya no son sólo los productos del supermercado los que pueden ir marcados. Publicidades y afiches, señalética en las calles, tarjetas de presentación, y medios impresos se pueden hacer más útiles y funcionales al agregarles códigos QR.

Si tiene un teléfono móvil puedes leer el código QR de la foto de arriba y el móvil te abrirá este blog en el navegador...

Ismael

25 septiembre 2011

Human bodies... Exhibition

Ayer domingo por la mañana aproveché para ver, en Madrid, la exposición "Human bodies... Exhibition" en el pabellón de la Casa de Campo.

Se trata de una exposición de oŕganos y cadáveres humanos completos, sometidos a un tratamiento llamado de "plastinación":



La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos (grasas) por medio de disolventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de tipo epóxico.
Esta técnica presenta las siguientes ventajas:
  •  No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
  •  La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
  • - Dota de una rigidez a las disecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.
Pero, similarmente a la clonación, la técnica puede presentar inconvenientes de carácter ético, religioso y legal relativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina.

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica y la divulgación cientifica.

A lo largo de la exposición te darán consejos sobre cómo vivir mejor: cuidados sobre higiene, alimentación, actividad física, eliminación de alcohol y tabaco (se puede ver un pulmón sano, rosado, y uno enfermo de color negro, de un fumador...)

No obstante, a pesar de la enorme calidad de la exposición, si eres de espíritu sensible... piénsalo antes de entrar.


Ismael

21 septiembre 2011

Antofobia

Antofobia o antrofobia (del griego anthos, flor, y fobos, temor) es el nombre que recibe el miedo o repulsión hacia las flores, mientras que la dendrofobia es el temor extremo a los árboles. Roberto Bolaño, el escritor y poeta chileno, decía en su libro 2666 que ambas patologías tenían "algo de romántico". El miedo a las plantas en general se llama botanofobia, y a veces guarda relación con el temor irracional a que las plantas que nos rodean (sobre todo las de interior) puedan consumir demasiado oxí­geno.

Otras fobias que afectan a la relación con elementos de la naturaleza son la apifobia o miedo a las abejas, la bufonofobia o miedo extremo a los sapos y las ranas, y la ofidiofobia o miedo a las serpientes...

Bogifobia

La bogifobia Es un miedo irracional a seres sobrenaturales e imaginarios como el coco, el "hombre del saco", los fantasmas, los duendes y los monstruos. Los afectados suelen adquirir el miedo durante la infancia, y viven con temor de encontrar a esos seres en el armario, detrás de la escalera, o bajo la cama. Suele acompañarse de miedo a la oscuridad (escotofobia).

Su nombre deriva del término inglés bogeyman, que da nombre a una criatura mitológica de origen celta presente en numerosas leyendas y cuentos escoceses que equivale al "hombre del saco" español, ya que incluso aparece representado como un anciano que carga a sus espaldas un enorme saco donde guarda para siempre a los niños que se han portado mal. En Alemania lo llaman buztemann, y en Italia se le conoce como Babau.

Fuente

Triscaidecafobia

El temor desproporcionado hacia el número 13 -el séptimo número primo- recibe el nombre de triscaidecafobia. El término procede de los términos de origen griego triscaideca, que significa ‘13’, y phobos, que significa ‘miedo’. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13. Según el investigador Donald Dossey, en Francia llegó a existir un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los "catorceavos") que asistían a eventos socuales como décimocuarto invitado cuando por algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo.

El miedo específico al viernes 13 recibe el nombre de friggatriscaidecafobia. Otra fobia irracional relacionada con los números es la trihexafobia, causada por el número 666.

Nomofobia

La nomofobia o miedo a no llevar el teléfono encima afecta al 53% de los usuarios...Según un estudio realizado por psicólogos del grupo USP Hospitales, el 53% de los usuarios de móviles sufre nomofobia, es decir, un miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58 por ciento en el caso de los hombres y un 48 por ciento en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería. "De los encuestados, el 50 por ciento reconoce nunca apagar el teléfono móvil, la mayoría para estar en contacto con familiares y amigos y un 10 por ciento por trabajo", explica el experto, que añade que la dependencia del móvil puede convertirse en algunos casos en una adicción de las que se denominan adicciones sin drogas.

Los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. "Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total", apunta Muñoz.

Par evitar caer en esta dependencia o reducirla, Ildefonso Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer “intentos” de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa.


18 septiembre 2011

Segundo Premio Internacional de Educared

A este humilde blogger, muy interesado en la docencia y en la aplicación de las TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) en el aula, le ha sido concedido el Segundo Premio Internacional de Educared.

EducaRed es un servicio que Fundación Telefónica pone a disposición de la sociedad para mejorar la educación por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Fue creado en 1998 por Fundación Telefónica en colaboración con la Comunidad Educativa española con dos objetivos fundamentales:

- Contribuir a mejorar la calidad de la educación.
- Fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Hoy es un programa internacional con proyectos en toda América Latina y España que se configura como una red de redes vertebrada a través de la innovación. 
A la convocatoria de 2011 se presentaron 4000 trabajos de 30 países. Tras un largo y complejo proceso de selección, el 12 de septiembre fueron proclamados los ganadores de cada categoría.

Mi humilde web de Ciencias Naturales, recibió el Segundo Premio de su categoría:


 La web premiada es la siguiente:



En la tercera semana de Octubre iremos todos los premiados a Madrid al Congreso Organizado por Educared, en donde se espera una enorme fiesta de las TIC's

¡Gracias a Educared! El premio es una compensación al esfuerzo silencioso de mucho, mucho tiempo...

Ismael

25000 imágenes dibujadas a mano...

Verdaderamente hermoso. Ryan Woodward, animador / diseñador que ha trabajado para la animación de Warner características Brothers, Sony Pictures, Cartoon Network, Walt Disney Studios y Marvel Entertainment y DreamWorks Pictures, ha combinado 25000 imágenes, dibujadas a mano, en una coreografía de baile espectacular. 

En sus propias palabras, se trata de "Obras figurativas, animación 2D, animación EFX, y la danza contemporánea. Utilizo tres formas en conjunto para apoyar un tema en torno a las complejidades de las relaciones íntimas ... olé! y whalaa, "Tu pensamiento" nace...




Para saber más.

10 septiembre 2011

Braille

El famoso código se llama así por el francés Louis Braille (1809-1852), a quien un accidente en el taller de su padre dejó ciego a los 4 años de edad. Tiempo después, cuando conoció a Charles Barbier, un soldado que había ideado un código de “escritura nocturna”, Louis pensó en las posibilidades de comunicación que tenía para los invidentes y desarrolló una versión simplificada a base de casillas con puntos para tocar con los dedos. Hoy el braille ha sido adaptado a todos los idiomas y su inventor reposa en el Panteón de los héroes de Francia.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente figura:

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.
 a-2

El braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

08 septiembre 2011

Nuevos nombres para viejas profesiones

Técnico en Mantenimiento Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero)
Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Albañil)
Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Peón de albañil)
Coordinador Adjunto de Admisiones y Salidas de personal (Portero)
Especialista en Logística y Distribución de Documentos (Mensajero)
Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero con moto)
Especialista en Manejo de Tierras y Plantas (Jardinero)
Especialista en Logística de Energías Combustibles (Gasolinero)
Especialista en Mantenimiento de Elementos Motrices (Mecánico)
Experto/a en Terapia Visual y Distracción Ocupacional (Stripper)
Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
Distribuidor Externo de Productos de Alta Rotación (Vendedor ambulante)
Especialista en Logística de Alimentos (Camarero)
Consultor de Asuntos Generales y no Específicos (Adivino, Brujo o echador de cartas)
Experto “Freelance” (Trabajo en lo que sea)

Google, teléfonos, bicis

Ese varano salimos con las bicicletas un pequeño grupo de personas. Con las últimas aplicaciones para móviles podemos revisar, en forma de vuelo 3D, la trayectoria de la ruta ciclista.
Esta es una de ellas:


 La verdad es que impresiona. A mí... por lo menos.
Ismael

04 septiembre 2011

Sonidos diseñados al detalle para atraer a los compradores


Muchos de los sonidos que escuchamos a diario han sido fabricados por ingenieros para inducirnos a comprar cosas.

Los sonidos de cientos de productos han sido ajustados deliberadamente para satisfacernos, de acuerdo con Trevor Cox, profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, en Reino Unido. Cox explica que la práctica tiene su origen hace unos 10 años en la industria automotriz.

"Los fabricantes se dieron cuenta de que cuando uno va a ver un auto en un concesionario lo primero que escucha no es el motor", dice Cox.

"Lo que uno escucha es el sonido de la puerta cuando se abre y cuando se cierra".

"Es una primera impresión sonora verdaderamente importante", asegura.

Pero cuando los fabricantes tuvieron que poner refuerzos en las puertas para satisfacer las exigencias de seguridad, los sonidos al abrir y cerrar comenzaron a cambiar.

 Hombre grabando el sonido de la puerta de un coche
 El sonido de las puertas de los coches ha evolucionado con los años.

"Y pensaron '¿cómo podemos reformularlo para que suene más caro, de más calidad?'", explica Cox.

Los ingenieros introdujeron amortiguadores en las cavidades de las puertas para reducir el tono latoso que habían adquirido y modificaron el mecanismo de la cerradura para que hiciera el tipo de clic exacto.

Obturador de cámara de fotografía

El uso de ingeniería para moldear los sonidos de la vida cotidiana ya ha pasado a otros campos de la industria.

El ruido del obturador de una cámara de fotos digital es un ejemplo que busca imitar el de la vieja tecnología en un dispositivo moderno. 

"Una de las cosas graciosas acerca de estas tecnologías es cómo algunos de los viejos sonidos e imágenes perduran"
"Me atraen las cámaras digitales con un fuerte sonido de obturador", dice el especialista en tecnología de la BBC, Clark Boyd.

"Lo que está claro es que asociamos ciertos sonidos con la calidad de un producto".

En algunos casos los sonidos están diseñados para más que solo complacer o engañar al consumidor. Por ejemplo, en el caso de los coches eléctricos, sirven a la seguridad.

El nuevo auto eléctrico de Nissan tiene un altavoz bajo el capó y un sintetizador que genera un ruido que imita al de un motor de combustión.

Y la motocicleta ENV, impulsada por hidrógeno, sería totalmente silenciosa si no fuera porque incorpora un ruido artificial para advertir a los peatones que se aproxima.

Harley Davidson

De hecho, el sonido de las motocicletas es algo que los fabricantes han buscado proteger.

En 1994, Harley Davidson inició un trámite para patentar el característico resonar de sus motos.

La empresa decía que los fabricantes japoneses habían imitado el sonido de algunos de sus renombrados motores.

Hombre en Harley Davidson
Harley Davidson intentó patentar el característico sonido de sus motores.

El caso se mantuvo abierto durante seis años y en 2000 Harley Davidson desechó el trámite, asegurando que habían ganado en "las cortes" de la opinión pública.

"Una de las cosas graciosas acerca de estas tecnologías es cómo algunos de los viejos sonidos e imágenes perduran", dice Cox.

"Cuando uno circula por las carreteras británicas, el símbolo de paso a nivel ferroviario es el de una vieja locomotora de vapor, pero hace años que no veo una."

"O si uno busca en su computadora el botón de guardar, lleva el dibujo de un disco flexible; ¿cuánta gente graba hoy sus documentos en un disco flexible?".

De la misma forma, los fabricantes de automóviles, teléfonos y cámaras responden a sus propias ideas, ancladas en el pasado, de cómo deberían sonar las cosas.


02 septiembre 2011

Ecuaciones de Maxwell

Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenómenos electromagnéticos. La gran contribución de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético.
¿Qué es lo que dicen en conjunto? Son la descripción del campo electromagnético: el campo eléctrico, el campo magnético, su origen, comportamiento y relación entre ellos, incluyendo las ondas electromagnéticas como la luz. Básicamente, con estas ecuaciones es posible saber cómo va ser y cómo va a comportarse el campo electromagnético en una región determinada, a partir de las cosas que hay allí. 

Pero... dejemos en paz la complejidad matemática de las ecuaciones y escuchemos una frikiversión de dichas ecuaciones:


Aquí tienes la letra:
When I find that there is charge in space,
James Clerk Maxwell comes to me,
“Charge creates an E-field,
Del dot E.”
And when there is a current,
It creates a curly B
In the right hand direction,
Del cross B
Del dot E
Del cross E
Del dot B
Del cross B
Maxwell’s field equations,
Del cross B
Now all the magnetic dipoles,
Living in this world agree,
There are no monopoles,
Del dot B.
And though they both seem different,
They are coupled so the eye can see,
Partial B partial t,
Del cross E.
 Ismael