Código QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

qrcode 
 Código QR de este blog

Para decirlo de una manera que sea fácil de entender se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de usos muy interesante. 
 
Finalmente, gracias a todas esas mejoras, el código QR ni siquiera requiere de un lector especial: Una simple cámara de un teléfono móvil  es capaz de interpretar el código, incluso si la foto sale algo borrosa, y ahí es donde se hacen interesantes para nosotros los simples mortales — y no sólo los supermercados. El móvil necesita la aplicación llamada bidi
 
Una vez que nos damos cuenta que cualquier persona con un celular puede hacer uso de un código QR, ya no son sólo los productos del supermercado los que pueden ir marcados. Publicidades y afiches, señalética en las calles, tarjetas de presentación, y medios impresos se pueden hacer más útiles y funcionales al agregarles códigos QR.

Si tiene un teléfono móvil puedes leer el código QR de la foto de arriba y el móvil te abrirá este blog en el navegador...

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?