Tormenta de arena

Una gran tormenta de arena azotó el sur de Irak y el noroeste de Kuwait, convirtiendo el día en noche en cuestión de sólo unos minutos, obligando a cerrar los aeropuertos cercanos y reduciendo la visibilidad en determinadas zonas prácticamente a 0. Anualmente se traspontan ente 2000 y 3000 millones de toneladas de arena en todo el mundo


Una tormenta de arena, referida también como tormenta de polvo, es un fenómeno que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca. Las partículas de arena entonces son transportadas en la dirección del viento, ya sea por suspensión, o sea flotando o "saltación" (un término geológico que en palabras sencillas es el equivalente a que las partículas vayan dando verdaderos saltos depositándose nuevamente en el suelo, válido para las partículas más pesadas).

Lo que ocurre, de manera más precisa es que primero las partículas comienzan a vibrar, lo que las suelta del terreno y les permite dar esos "saltos" , para de esta manera ir soltando más el terreno y entonces se van liberando partículas y amentando la cantidad de materia en suspensión.

Las condiciones como para que se den estas tormentas son propias de lugares desérticos, como en la península Arábiga o en otros lugares cuando son afectados por épocas de sequía, como en el impresionante caso de Australia (Sydney se tornó literalmente de color "rojo" por unos días).

En vez de tormenta de arena, se suele usar el término de tormenta de polvo cuando hablamos de partículas más finas afectando zonas urbanas, en contraposición con lo que ocurre en los desiertos, con partículas más pesadas arrastrándose por la superficie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?