27 septiembre 2010

Catedral de Mejorada del Campo


Acabo de leer el libro de “La Catedral” de César Mallorquí. En TV han puesto una serie basada en “Los pilares de la tierra” de Ken Follet. Esto he hacho que me acuerde de otra catedral, cerca de Madrid. Una catedral atípica, no aceptada por la Iglesia, construida por una sola persona:


Justo Gallego Martínez (Mejorada del Campo, Madrid, 1925), es un ex monje español que construye su propia catedral en su pueblo natal.

25 septiembre 2010

La mayor duna de Europa

En un reciente viaje a Francia, la tercera semana de Septiembre de 2010, antes de llegar a nuestro destino, nos detuvimos en las inmediaciones de la Duna de Pylas:

Sus más de 60 millones de metros cúbicos de arena fina se extienden sobre 87 hectáreas de superficie y casi tres kilómetros de costa. En la cara interior, la duna avanza lentamente hacia el bosque de las Landas y penetra más de 500 metros en el bosque aledaño.


20 septiembre 2010

Labordeta

Pequeño, feo, pero incisivo, inteligente y tierno. Nadie llamó a las cosas por su nombre tan claramente como él lo hacía. Político, nunca fue corrompido por la política. Nadie lo doblegó.  Cantaba, mal, pero cómo cantaba... ponía los pelos de punta. Tuve la suerte de verlo actuar tres veces, tres golpes de emoción. El viejo profe, por desgracia, nos dejó. Cantaba así (Somos); me sigue poniendo los pelos de punta:

 

Divulgador, protagonizó una bonita serie de TV "Un país en la mochila".
Hace poco escribió un libro sobre la enfermedad que se lo llevó. En TV salió hace días y su deterioro físico vaticinaba un final cercano.
De alguna manera, es un cantautor de la liberación. Se nos fue… Era un hombre comprometido con el pueblo. Fue diputado en el parlamento español y rompió todos los moldes de lo  políticamente correcto al llamar cada cosa por su nombre, sin tapujos, con sinceridad y honestidad.
Estuvo siempre por encima de las ideologías y de la mediocridad de sus campañeros politicos.

Os copio su Canto a la Libertad que es como una suave brisa que nos invita a la esperanza.

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Por empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.

Así sonaba este himno:

 

No hizo falta nacer aragonés para sentir y emocionarse con tu ejemplo.

Gracias amigo, siempre estarás en mi corazón... nadie muere hasta que no se le olvida, lo intentaste, pero todo el mundo sabe... que quedaste semilla y huella, por eso siempre estarás entre nosotros, todos los que amamos la libertad, adiós amigo, gracias por todo.
GRACIAS A QUIEN PARA MI FUE MAS QUE UN SER HUMANO.... ERA EL SIMBOLO DE LA LIBERTAD.

Descansa  en paz, mañico

Ismael

15 septiembre 2010

Esculturas con lápices

Jennifer Maestre, Boston, 50 años,  ha creado más de 60 esculturas que hoy se exponen en museos (como el Krannert Art Museum de Illinois o el DeCordova Museum de Lincoln), en galerías y casas particulares (sus delirios escultóricos alcanzan los 6.000 euros). 

 

Esculturas en la punta de un lápiz

Muchos artistas han utilizado lápices para crear obras de arte,  pero Dalton Ghetti crea obras maestras en miniatura en la punta de los lápices

Dalton, quien trabaja como carpintero, lleva 25 años realiando esculturas en el grafito de la mina de un lápiz. Comenzó con  escultura de Elvis Presley con gafas de sol


14 septiembre 2010

Mar de plástico

He viajado por la zona sur de España. He visto el llamado "mar de plástico"...
En el litoral de Almería se extiende un inmenso “mar de plásticos” cuyo brillo, al reflejarse el Sol, puede ser observado desde nuestra Luna. A este impresionante mar, le llaman la “huerta de Europa”, 20.000 hectáreas de invernaderos que bajo los plásticos alberga tales condiciones de crecimiento que es capaz de generar, todos los días del año, 400 camiones frutas y verduras.

09 septiembre 2010

NAICA: Mina de cristales gigantes en Méjico

La Mina Naica de Chihuahua, México, es una mina de trabajo que es conocida por sus extraordinarios cristales. Naica es una mina de plomo, zinc y plata en la cual grandes vacíos han sido hallados, conteniendo cristales de selenita (yeso) de tamaños enormes. La cámara que contiene estos cristales es conocida como la Cueva Cristal de los Gigantes, y está a unos 300 metros  de profundidad. Los cristales fueron formados por fluidos hidrotermales emanando de las cámaras de magma que están debajo. La caverna fue descubierta mientras los mineros estaban taladrando a través de la falla de Naica, de la cual estaban preocupados porque podría inundar la mina. La Cueva de las Espadas es otra cámara en la Mina Naica, que contiene grandes cristales similares.

08 septiembre 2010

33 razones para leer

1-Para vivir más.
2-Para detener el tiempo.
3-Para saber que estamos vivos.
4-Para saber que no estamos solos.
5-Para saber.
6-Para aprender.
7-Para aprender a pensar.
8-Para descubrir el mundo.
9-Para conocer otros mundos.
10-Para conocer a los otros.
11-Para conocernos a nosotros mismos.
12-Para copartir un legado común.
13-Para crear un mundo propio.
14-Para reír.
15-Para llorar.
16-Para consolarnos.
17-Para desterrar la melancolía.
18-Para ser lo que somos.
19-Para ser lo que no somos.
20-Para dudar.
21-Para negar.
22-Para afirmar
23-Para huir del ruido.
24-Para combatir la fealdad.
25-Para refugiarnos.
26-Para evadirnos.
27-Para imaginar.
28-Paraexplorar.
29-Para jugar.
30-Para pasarlo bien.
31-Para soñar.
32-Para crecer.
33-¿Cuál es tu motivo?

Teoría del FLOGISTO

Las teorías científicas evolucionan día a día, basándose, generalmente en concepto antiguos. Revisando teorías antiguas, podemos encontrarnos con  alguna de ellas que, cuando menos, resultan curiosas.
Según las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alquímicas eran semejantes, salvo que se concebían los combustibles como algo que contenía el principio de "azufre" (no necesariamente el azufre real).


07 septiembre 2010

Alfred Nobel, inventor de explosivos

 Enorme paradoja es la que existe en la filosofía del Premio Nobel Sueco que se otorga todos los años, y el origen de los fondos del premio...

                                                             
ALFRED NOBEL

Durante los últimos años del siglo XIX, Estocolmo era una gran ciudad silenciosa, donde vivían ricos comerciantes noruegos y suecos, que monopolizaban los intercambios comerciales entre Rusia y los otros países del norte de Europa.  Era una ciudad que se iba extendiendo progresivamente; las primeras industrias nacían en el
límite de los inmensos bosques suecos y, en los astilleros, se trabajaba con una actividad incesante en la construcción de barcos.


Supersticiones :(

"Yo no soy supersticioso porque da mala suerte"

La frase anterior es una pequeña broma sobre las supersticiones... que afectan a casi todas las personas en mayor o menor grado.

Veamos algunos ejemplos frecuentes:


Calendarios

¿Qué es lo que uno le pide a un nuevo año?
Por empezar que sea bueno, pero además que coincida con el año astronómico (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos). Al fin y al cabo, un año es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita entera alrededor del Sol y una de las mínimas exigencias que debe tener un año de buena calidad es que su duración y la del viaje de la Tierra en su órbita sean iguales. No se trata de un mero capricho: es interesante que las estaciones empiecen más o menos siempre en la misma fecha: que el otoño y la primavera (equinoccios) se produzcan el 21 de marzo y el 21 de septiembre, y que el comienzo del verano y del invierno (solsticios), el 21 de diciembre y de junio respectivamente. El asunto de las estaciones era de vital importancia para las antiguas sociedades agrícolas que debían determinar las fechas de siembra y recolección.


Catacumbas de Roma

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando estuve en Roma, fueron sus catacumbas.

Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto. En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para practicar su culto, celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.

Monte Rushmore

El memorial nacional Monte Rushmore (en inglés, Mount Rushmore National Memorial), es una monumental escultura tallada en una montaña de granito situado en Keystone, Dakota del Sur, que conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los Estados Unidos de América. El memorial nacional Monte Rushmore tiene 5,17 km².

Cuatro caras gigantescas miran al horizonte desde la ladera de una montaña de granito situada en Dakota del Sur, Estados Unidos. Si hubieran sido esculpidos los cuerpos enteros, cada figura mediría unos 140 m de altura.

04 septiembre 2010

Estadísticas mentirosas

La manipulación de las estadísticas es un arma que los gobiernos actuales realizan a diario.Veamos unos ejemplos de interpretación o manipulación de datos estadísticos:

En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado. ¿Pero acaso el Papa no es uno solo? Sí, pero la superficie del Vaticano es de medio kilómetro cuadrado; por lo tanto el promedio de Papas por kilómetro cuadrado es de dos. Con promedios y estadísticas pueden plantearse situaciones muy paradójicas y divertidas; a veces por un abuso de exactitud, como en el caso anterior, o como en este otro, algo teñido de humor negro: la inmensa mayoría de las personas tiene una cantidad de piernas superior al promedio. A veces la rareza surge por una interpretación maliciosa y errónea de los datos. Por ejemplo:

El 30% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está ebrio. Por lo tanto, el 70% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está sobrio. Como consecuencia, es más seguro conducir ebrio que conducir sobrio.

Todos sabemos bien que conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso; pero no es sencillo desmontar el razonamiento y señalar cuál es su error. También relativo a la seguridad vial tenemos este otro argumento extravagante:

La probabilidad de tener un accidente de tránsito aumenta con el tiempo que dura el viaje en coche. Por tanto, cuanto más rápido conduzcas para llegar a tu destino, menor es la probabilidad de que tengas un accidente ya que estarás menos tiempo en camino.

Algunos razonamientos estadísticos extraños no son más que falacias que se sostienen en una variable cuidadosamente oculta. Veamos esta historia:

Un científico va a una escuela para examinar a todos los alumnos. Primero mide la altura de cada uno y luego les toma una prueba de lectura. Al analizar los datos descubre que los que mejor leen son los que miden más. ¿Esto significa que los altos son más inteligentes que los pequeños? Por supuesto que no. Los altos son los que tienen más edad y naturalmente saben leer mejor; los que miden menos son más pequeños y están aprendiendo.

Pero la estadística a veces también nos da buenas noticias.

La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

La luna encoje

La NASA ha descubierto que el diámetro de la Luna se redujo 100 metros en los últimos mil millones de años. El hallazgo, que se ha hecho a través de unas fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) y publicadas en la revista 'Science', proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente.

Según ha explicado Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes proporcionadas por el orbitador, descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.

Watters ha afirmado que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se "contrajo cerca de 100 metros" en un pasado que el científico considera "reciente", aunque se produjo hace mil millones de años.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA. Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.

Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.