28 febrero 2010

Jesús Parra

(Post para ralización de 5ª practica del curso Web 2.0)

Jesús Parra, músico de Segovia lleva muchos años investigando y actuando no sólo por nuestras tierras.




Ismael

Presentación Slideshare

Presentación de powerpoint desde slideshare para el curso de Web 2.0.

Album de Fotos Curso Web 2.0

Actualmente estoy realizando un curso sobre Web 2.0. Uno de los trabajos consiste en insertar, en el blog, un album de fotos de Picasa.
Estas son las fotos de mi "pueblo político", Sardón de Duero, situado a 27 Km de Valladolid por la carretera N-122 (Valladolid-Soria):


Alrededores Sardon

25 febrero 2010

Patatas fritas

La forma de una patata frita

Estamos muy acostumbrados a las patatas fritas (las de bolsa, tipo Pringles o Lay's). Pero, ¿sabrías decir qué forma tiene una patata frita y por qué? Hazte una imagen de una patata: no son planas. ¿Cuál es su forma? Resulta que la forma de una patata frita es un paraboloide hiperbólico, es decir, una silla de montar.

Paraboloide hiperbólico.

Nótese su parecido con una patata frita y /o con una silla de montar.


Silla de montar.

Si la observamos de frente, las "patitas" de la curva que forma se curvan hacia abajo (concavidad negativa). Si la observamos de lado, la concavidad es positiva (se curva hacia arriba). Igual que una patata frita, vaya.


Patata frita, con forma de silla de montar.

¿Por qué es esto así? Pues porque el paraboloide hiperbólico es la estructura bidimensional que mejor resiste los esfuerzos de presión-tensión. Ya saben, la naturaleza es vaga y los sistemas físicos tienden siempre a su estado de mínima energía. La forma de paraboloide hiperbólico minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, sufre esfuerzos de presión-tensión.

Más aún:

Nuestro genio, Gaudí hacía uso extensivo del paraboloide hiperbólico para sus cúpulas y techos. El motivo es que esta estructura bidimensional es óptima para resistir los esfuerzos de presión-tensión, por lo que de forma barata pueden obtenerse techados con gran resistencia de carga...

La próxima vez que en un bar haya un bol de patatas fritas y estés con los amigos, toma una patata delicadamente, mira al público con ojillos de conocimiento, y explícales esta historia. Si consigues colar la frase_:

- "Así que ya lo sabéis: el techo de la cripta de la Sagrada Familia es una patata frita",

Tendrás el éxito asegurado, aunque te digan que vas de "sobrao".

Ismael

24 febrero 2010

Escasez de Instrumentos...

Cuando no hay instrumentos para todos, la inteligencia sirve para algo, jeje:


Cuarteto Aranjuez tocando una guitarra a 8 manos!!

22 febrero 2010

Estructura de Richat

Una de las muchas cosas curiosas de GoogleMaps o Google Earth es la enorme cantidad de lugares maravillosos.

Os propongo un sitio, en Mauritania. Se llama "estructura de Richat".

La wikipedia dice al respecto:

La Estructura de Richat (21°7.6′N 11°24′O) es un accidente geográfico singular ubicado en el desierto del Sahara en Mauritania y que ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.

Desde la distancia, el aspecto general es el de una gran espiral, como un ammonites gigante en el desierto. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales. Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de unmeteorito debido a su forma circular, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. El centro de la estructura está constituído por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto). La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.

Aqui puedes verlo con detalle:



Ver mapa más grande

Ismael

18 febrero 2010

Los cinco programas más molestos

Existen programas realmente conocidos y útiles que usamos todos pero que, sin embargo, nos llegan a desesperar. Y es que, aunque puedan llegar a ser realmente útiles, poseen la manía de “molestarnos” de forma constante con ventanas y avisos, o incluso eternizar su tarea.

En el portal downloadsquad se han animado a dar su opinión sobre cuáles podrían ser los programas más molestos de Windows. Y, en concreto, han encontrado un total de cinco.

Seguro que te suenan, porque… quizá estés utilizando uno de ellos ahora mismo:

  1. Internet Explorer
    El autor del artículo original, nos insta a que le preguntemos a un diseñador web cuánto tiempo suele invertir concretamente al mes, en conseguir que las páginas en las que trabaja, funcionen a la perfección en este navegador web.
    Para ser precisos, se refiere a todas aquellas molestias que, cualquier diseñador web, se encuentra para que la estructura de su página no “reviente” en Internet Explorer.
  2. Acrobat Reader
    Para leer archivos en formato PDF, como no podía ser menos, el Acrobat Reader es uno de los más usados. Sin embargo, su manía de conectarse cada dos por tres a Internet de forma automática para descargar actualizaciones o que, cuando lo abras, paralice todo cuanto estés haciendo en tu ordenador, lo convierten en una aplicación realmente molesta.
    Pero algo mejor aún, es combinar este programa con el Internet Explorer, intentando abrir directamente en la misma ventana un archivo PDF… de buen seguro, te hayas acordado de las madres de quienes lo hicieron…
  3. iTunes
    Tal y como describe el autor, el iTunes podría ser considerado también como una aplicación realmente molesta… y torpe: nuevas funciones complicadas, un uso a veces ralentizado. Ni qué decir de la opción de sincronizar un nuevo iPod.
  4. Real Player
    Seguramente te acuerdes de este reproductor. Llegó a luchar con el reproductor de Windows hace algunos años, pero fracasó. Hoy es lo mismo que ayer: una aplicación que intenta constantemente controlar todos los archivos multimedia de tu disco duro, tus reproductores de MP3 y tu navegador, y llevarte a descargas de pago en cuanto tenga la menor oportunidad.
  5. Microsoft Outlook
    Terminamos sin duda alguna con otra joya entre las joyas. No importa lo veloz que sea tu procesador, lo grande que sea tu disco duro, o cuanta memoria RAM tengas. Nunca conseguirás que el Outlook funcione a la misma velocidad que otros gestores de correo.

14 febrero 2010

Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Mapa visual de la Web 2.0:
http://internality.com/web20/

El futuro en unos minutos:

Publico este artículo motivado por la realización del Curso "Web 2.0" para docentes, de la Junta de Castilla y León.

Ismael Camarero Sanz