Y nos creemos algo...

Es sorprendente lo "poquita cosa" que es la Humanidad (hablando en términos astronómicos) y lo creido que nos lo tenemos.

Si comprimiéramos la edad del universo y la redujéramos a un año, la vida del universo sería así:

El tiempo a escala

El universo tiene aproximadamente unos 15.000 millones de años y según nuestra escala comenzó a medianoche del 1 del enero. Este instante inicial se conoce como gran explosión (Big Bang en inglés) y a partir de él se crea el espacio y el tiempo.

 El Origen del Universo

El universo tiene aproximadamente unos 15.000 millones de años y según nuestra escala comenzó a medianoche del 1 del enero. Este instante inicial se conoce como gran explosión (Big Bang en inglés) y a partir de él se crea el espacio y el tiempo.

El Big Bang

La teoría del Big Bang supone que toda la materia y el espacio estaban comprimidos en un único punto, a una temperatura y presión altísimas.

En un momento determinado se produjo algo parecido a una explosión, que creó el espacio, el tiempo y la materia.

Un instante después de la gran explosión se formaron Hidrógeno y Helio, que son los elementos más comunes que hay y de los que están compuestos las estrellas. La materia supercaliente se fue expandiendo y enfriando, formándose estrellas, galaxias, etc...

El Origen del Sistema Solar

Hacia el día 24 de enero ya se había formado nuestra galaxia, la Vía Láctea, aunque tendría que pasar mucho tiempo aún para que se formara nuestro Sistema Solar. Efectivamente, esto no sucedió hasta el 9 de septiembre.

Formación del Sistema Solar

Una nube de polvo y gas había permanecido fría en el espacio durante miles de millones de años. Se había enriquecido con materiales pesados procedentes de estrellas que explotaban al morir (supernovas) próximas a ella. En algún momento hacia el 9 de septiembre comenzó a colapsar debido a la atracción de la gravedad. Esto hizo que comenzase a girar sobre sí misma agrupándose sus partículas en el centro. Éste fue elevando su temperatura y presión hasta llegar a unos valores para los cuales se inician las reacciones termonucleares del Sol.

Alrededor de la estrella central se formaron los nueve planetas en un proceso aún no muy bien conocido. La Tierra se formó alrededor del día 14 de septiembre.

La Tierra

La vida en la Tierra apareció bastante pronto, hacia el 30 de septiembre. Aunque la vida más compleja hubo de esperar hasta la segunda quincena de diciembre:
     Diciembre                  Aparece
          17                  Peces, trilobites
                         19-20                 Plantas terrestres, trilobites 
22                   Anfibios
             23                   Reptiles y árboles
                 25                   Primeros dinosaurios
                 30                   Mamíferos y primates


El hombre

A las 10 de la noche del último día del año aparecen nuestros primeros antepasados (australopitecos). Aunque nuestra especie el Homo sapiens sapiens hubo de esperar hasta las 11 horas 58 minutos y 57 segundos, por lo que sólo ha vivido el último minuto de este año cósmico.

La historia documentada ha durado los últimos 20 segundos y solo han transcurrido 5 desde la Grecia clásica hasta ahora.

En esta escala una vida humana dura 0.15 segundos y 1 segundo corresponde a 475 años.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?