28 febrero 2009

Esos números misteriosos (I)

Las matemáticas son divertidas

Hace unas semanas enviaba yo a mis conocidos un correo en el que tras elegir un número y hacer con él unas operaciones, elegían de una lista un personaje al que admiraban y al que deseaban parecerse. Naturalmente, ese personaje era quien esto escribe.

Para empezar, una curiosidad matemática visible en forma de fotografía:

Todas las civilizaciones han considerado como mágicos a algunos números, otros como malditos. Los griegos, filósofos ellos, se pasaban el día filosofando sobre los números y los clasificaron de mucho modos: perfectos, primos, amigos…

En las religiones: el uno asociado a Dios, el 2 a Padre e hijo, el tres a la Santísima Trinidad, el siete en el judaísmo y el cristianismo, es nombrado con frecuencia…

Pero vamos a revisarlos uno por uno, empezando por el


Número 1

Representa lo activo, el padre, lo masculino, el nombre.

Significa el aleph hebreo cuyo equivalente español es la letra A que inicia el abecedario y alpha en griego, además del mes de enero que es el primero del año y el correspondiente al signo zodiacal de Aries, que también es el primero del horóscopo. Representa lo divino, la primera concepción del número impar. Para los pitagóricos su representación es el punto y para los antiguos hindúes el símbolo de la luna y la tierra.

Así, es el símbolo de la unidad, de lo único, de lo indivisible, lo que se diferencia de todo lo demás y por lo tanto del concepto de Dios, del universo, del comienzo (en el sentido en que lo registra el libro del Génesis). En alquimia es el andrógino hermético, es decir, la consumación de la pareja alquímica.

El 1 es la base de todo. Todo número no es ora cosa más que su repetición y es su medida común. Para las religiones monoteístas hay sólo un Dios, un universo, un mundo, un sol que lo alumbra. La inteligencia, el principio activo del universo, es la mónada o unidad, idéntica a sí misma, es decir, al número 1.

Número 2

Es la diada, la duplicidad, la multiplicidad, el principio pasivo, sujeto a cambios y combinaciones. Si el 1, significa el hombre, el 2 es la mujer, simbólicamente hablando, lo que puede ser fecundo, reproducirse, multiplicarse. Si el 1 es el centro de todo, el fondo del ser, el 2 es el antagonismo, las fuerzas que se oponen, lo que puede chocar entre sí. Se lo asocia con todo lo que es par y lo que aparece de a pares; los ojos, las manos, los brazos, las piernas, las alas.

Para los griegos simbolizaba lo desconocido, el caos, lo que no aparece claramente definido y que puede resultar perjudicial. Si los pitagóricos sostenían que el 1 podía simbolizarse con el punto, adjudicaban al 2 la raya. Si el 1 simbolizaba a Dios, el 2 representaba a la materia.

Para los romanos, era el más nefasto de todos los números existentes. Como adjudicaban a su dios Platón todos los presagios funestos, le otorgaron el segundo día del mes del año. Platón combinaba al binario con la diosa Diana, estéril y despreciada y los pitagóricos se abstenían de tal manera de utilizarlo que jamás servían una mesa con dos cubiertos ni encendían sólo dos luces en una habitación y supersticiones parecidas. Como comprobación de este hálito funesto, se señala que, en Inglaterra, los reyes Ricardo II, Eduardo II y Guillermo II murieron trágicamente, del mismo modo que Enrique II en Francia y Sancho 11, Enrique II y Carlos II en España. Sin embargo, para los nativos de cáncer, el 2 es uno de sus números de suerte.

Pero si el 1 es la unidad, y simbólicamente, Dios desde el punto de vista aritmético 2 es el primer número, puesto que se empieza a contar a partir de él. Además significa el par, la pareja, el mundo manifiesto y el mundo oculto que se contraponen, lo consciente y lo inconsciente, la realidad y el sueño. Es el fundamento de los antagonismos primarios, de todo juego dialéctico y de todo paso binario, .de la relación universal, de las analogías y las correspondencias. El 2 está compuesto de 1 positivo y 1 negativo.

Número 3

Desde el punto de vista geométrico es el primer número existente, puesto que se necesitan por lo menos tres puntos para conformar el triángulo que es la primera figura geométrica. Es el número de la Santísima Trinidad -es decir Dios en su expresión total- de la armonía y del equilibrio de los contrarios, rompiendo con la dualidad y el antagonismo y aportando una nueva posibilidad equilibradora. Para los pitagóricos es la causa de todo lo que tiene tres dimensiones y, por lo tanto, ingresa en el terreno de la psicología. Es la tríada, el mundo, el resultado de la inteligencia (activa) más la materia (pasiva).

Desde los tiempos más remotos, el 3 era merecedor de veneración y se lo consagraba a las cuestiones divinas. En Egipto, en la India y en Israel fue considerado como un número sagrado. Para Pitágoras era símbolo del mundo fenomenológico y participaba de la naturaleza de la mónada (1) y la díada (2). Es también el símbolo de lo eterno y para los cristianos primitivos de la existencia, del movimiento y el equilibrio entre ambos extremos.

Los hindúes lo llamaban Rama o Guna porque para ellos había tres Ramas (fuego de tres clases) y 3 Gunas (cualidades de tres clases). Si el 1 es lo activo, el padre y 2 es lo positivo, la madre, por ser la suma de ambos, 3 es el Hijo. Pero no sólo representa a la Santísima Trinidad de los cristianos sino que, en la religión hindú, también representa a la Trinidad de Brahma (Brahma, Vishnú y Silva). Aún hoy subsisten en la India muchos creyentes de estas divinidades. Los brahmanes tienen 3 grandes Vedas, 3 Margas o caminos de salvación, tres Gunas, 3 Lokas (cielo, tierra, infierno), tres joyas de la sabiduría. Siva tiene 3 ojos en la frente.

Es un número neutro igual que todos sus múltiplos. Para los griegos era la base de todo lo conocido por lo que, al realizar sus presagios, lo hacían sobre un trípode. Bebían 3 veces en honor de las 3 Gracias, del mismo modo que dividían el mundo bajo la égida de Júpiter, Neptuno y Plutón, las 3 divinidades. Diana poseía 3 caras y había 3 hespérides, 3 parcas, 3 furias, 3 harpías y 3 gorgonas.

Tres cuerpos tenía Gerión y 3 cabezas el Cancerbero que custodia las puertas del infierno. Para las antiguas religiones escandinavas, la mitología indicaba que el árbol que sostenía el mundo contaba con 3 raíces y había 3 hadas en la morada de los dioses.

Tres eran los golpes que se daban a la puerta, 3 el conteo previo a la señal de largada de cualquier juego o carrera, 3 las opciones que a los seres humanos se plantean con más frecuencia.

Los egipcios reconocían tres cuerpos en el ser: Dyet, el cuerpo físico; Ka, el cuerpo fluido y Ba, el espíritu. El reino mismo de Egipto se hallaba dividido en tres partes: el alto Egipto o las Tebaidas, el Egipto medio o central y el bajo Egipto. Cada una de estas zonas se hallaba dividida en diez provincias, cada una de las cuales gozaba de la protección de un dios en particular, por lo que había 30 dioses, que se agrupaban de 3 en 3, con lo cual expresaban simbólicamente la concepción ternaria de la realidad (mundo natural, mundo filosófico y mundo religioso). A la vez, la ciencia jeroglífica absoluta se basaba en un alfabeto (que ha llegado a nosotros a través de inscripciones en piedras, tablas, muros y monumentos) en el que los dioses se representaban con letras, las letras con ideas, las ideas con números y los números con signos perfectos. Este alfabeto se halla contenido en el célebre Libro de Tot en el que se inspiraron los hebreos y del que, se estima, nació el juego del Tarot. En la realidad es la copia de una tabla de Isis, aún más antigua, que se halla dividida en 3 partes iguales. En la superior figuran las 12 casas astrales o celestes, en la de abajo las 12 estaciones y en la del medio los 21 signos sagrados correspondientes a las letras. Como puede advertirse, todos estos números son múltiplos de 3.

Tres fueron los Reyes Magos que siguieron la estrella de Oriente para llegar al portal de Belén. Tres el número fatídico de cigarrillos que no deben encenderse con una misma cerilla pues significará la muerte para el tercero. Asimismo, 3 son los golpes que se dan los católicos en el pecho al rezar el pésame, 3 los antiguos golpes en la elevación y 3, generalmente, las repeticiones en las oraciones. El signo de Escorpio contiene 3 identificaciones (águila, serpiente y escorpión o lagartija gris). Según el Evangelio, Pedro negó a Cristo 3 veces antes que cantara el gallo y la tradición popular reconoce en este número al símbolo de la posibilidad, a través de dichos tales como «no hay dos sin tres» o «la tercera es la vencida». Por último, cabe agregar que se lo considera un número de buena suerte.

Número 4

Siguiendo el sistema tradicional de sustituir números por letras, el nombre de María Antonieta, reina de Francia, (la 13, número generalmente considerado fatídico. Pero en la prueba del 9, el resultado de 13 es 4. El 4 no es considerado un número de mala suerte, sin embargo, María Antonieta se casó con el Delfín el 16 de mayo de 1770; 16 es múltiplo de 4 o, dicho de otro modo, es 4 veces 4. Fue la desdichada esposa de Luis XVI (otra vez 16 que es 4 veces 4) Y nació un 2 de noviembre (2 + 11 = 13, es decir 4 según la prueba del g). Su vida infeliz culminó en la guillotina el 16 de octubre (nuevamente aparece el 16, 4 veces 4). Por el contrario, en algunos cultos de macumba que aún hoy se practican en el centro y nordeste de Brasil, las velas se colocan de a 4 en la ceremonia, 4 son los floreros que se ubican debajo de la figura de cada santo y el acompañamiento de percusión del ritual sólo puede ser realizado por 1 o 4 músicos. Las oficiantes pueden bailar- libremente hasta llegar al número de 4 y se, hace necesaria una ceremonia previa antes que puedan incorporarse nuevas bailarinas. Asimismo, para honrar a la diosa Yemanjá, se acostumbra sí arrojar 4 coronas de flores al mar. En algunas prácticas de vudú de la República Dominicana, también el ritual es iluminado por grupos de 4 velas y algunos creyentes enlazan una cinta 4 veces sobre su brazo izquierdo. Cuatro eran las invocaciones a los atlantes de Tula antes de la llegada de los españoles y aún hoy subsiste el hábito de prolongar durante 4 días la fiesta de homenaje al mar en el istmo de Tehuantepec. En la antigüedad, la mayoría de los pueblos se referían a Dios mediante nombres de cuatro letras como el Deus latino o el alemán Gott. Para los cristianos, cuatro son los evangelistas (San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo). Para los masones los 4 elementos básicos para el hombre (tierra, aire, fuego y agua) se hallan por gnomos, sílfides, dragones y sirenas.

En la química antigua se suponía que todo estaba compuesto apartir de cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua.

Número 5

Simboliza la aspiración al conocimiento, cuya figura geométrica es el pentágono (5 puntas). En el Tarot corresponde a la figura del Papa.

Es el número del ser humano compuesto por 2 (la dualidad, la contradicción) más 3 (la armonía y el equilibrio de los contrarios). Es un día nefasto en los meses de enero y abril. Corresponde al día jueves y al mes de mayo. Para los brahmanes, la identificación con el ser humano y el número llega a tal grado que consideran que son 5 los atributos del hombre: forma, percepción, conciencia, acción y conocimiento.

Para Pitágoras, sin embargo, el 5 era el símbolo del matrimonio por estar compuesto por la unión del número par (2) con el impar (3), puesto que el 1 no era incluido ya que se lo consideraba como al padre de todos los demás. De acuerdo a su valor numérico, corresponde en hebreo a la letra Hé y en griego a Epsilon, con un equivalente castellano (te E-H. Es el número del signo zodiacal de Piscis y, según los pitagóricos, pertenecía a la diosa Juno, protectora de las uniones. Tal vez por ello, en los matrimonios romanos los invitados ingresaban al salón donde se desarrollaban las ceremonias de 5 en 5 y había encendidas 5 velas.

Para la religión y las costumbres de los hebreos, este número también poseía excepcional importancia. Cinco eran las ofrendas a los sacerdotes, los alimentos que podían ingerir en el campo, las ropas que José regaló a su hermano Benjamín los hermanos que José presentó al Faraón y las piedras que cogió David para pelear contra Goliath. Por otra parte, Jesús (cuyo nombre se compone de 5 letras) predijo 5 veces su pasión y fue herido 5 veces.

Por hoy... es suficiente. Dedicaré dos capítulos más a los numeros.


Y como final, un juego matemático:

1) Piensa un número (629, por ejemplo).

2) Suma sus dígitos (6+2+9 = 17)

3) Resta el valor anterior del número pesando (629 -17 = 612)

4) Elimina un dígito del número anterior (612, elimino el 6 y me queda 12)

5) Si todo lo anterior se lo haces a un persona, sin tu conocer ninguna de las cifras anteriores, pídele el resultado final (12). Y le deslumbrarás diciendo que el número que ha eliminado es el 6 (ojo, digo el eliminado, no el que pensó)

Solución: Cuando te diga 12, busca el multiplo de 9 más próximo, en este caso el 18. Desde 12 a 18 hay 6... pues 6 es el numero eliminado... jeje

Saludos

Ismael

27 febrero 2009

Publicidad (I)

Se puede definir la publicidad como:


Técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.





A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.





















La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.














Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutique creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que esta elaborada por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief.





















Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en sí, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.


La notoriedad de una marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto.

Anuncio de 1895

Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores (incluso sin publicidad), se dice que se tiene notoriedad de marca. Un ejemplo está en la bebida "cola".

La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos.














Kleenex, por ejemplo, puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos, es decir, se utiliza con frecuencia como término genérico.











La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C.




















Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:
Asociación psico-emotiva al consumidor, por medio de:
Estética: imágenes, música, personas, etc.
Humor.
Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.
Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
Demostración: Pruebas, tests, ensayos.



Oportunidad:
El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.
Frecuencia:
El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
Sinceridad:
El fraude produce frustración en el consumidor.




























(Observa estas imágenes: Se trata de productos de alta tecnología "disfrazados" de antiguos...)



















Imagen de marca:
Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca. Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor. Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen. Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.
Subliminal:
Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.
Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo











Posicionamiento o ubicación:
Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor.
El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo).
La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.
El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir.
Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.





















Y, para terminar... si has reconocido al menos media docena de las anteriores imágenes publicitarias, puedo decir de ti dos cosas:

- Procedes de España.

- Es probable que tengas canas... ¡qué tiempos aquellos!!

Ismael

16 febrero 2009

¿Por qué muchas personas huyen de la CIENCIA?

La realización de unos estudios universitarios ha sido una de las ilusiones familiares durante muchos años en nuestro país. El tener un hijo universitarios, daba prestigio. Frecuentemeente este modo de pensar se traducía en la frase: "que mis hijos tengan lo que yo no pude"...
Y así nuestro país se llenó de titulados en estudios frecuentemente inútiles que dieron lugar a unode los "parque de desempleados" más cultos del mundo.
Toda carrera universitaria, tiene sus dificultades; algunas mucho más que otras
No es de extrañar que las carreras científicas en las universidades sean las menos solicitadas, pues es muy difícil adquirir el gusto por la ciencia después de estudiarla en la escuela. ¿Por qué es la ciencia incomprensible para la mayoría de las personas? Quizás porque no es tan "natural" como se pretende; es decir, no encaja directamente en las estructuras mentales que nos permiten comprender la realidad inmediata.

Tomemos un ejemplo sencillo que se encuentra en la Física: el principio de inercia.de Newton. Según este principio, un cuerpo permanece siempre en movimiento, en línea recta y sin cambiar su velocidad, si no se le aplica ninguna fuerza. Aparentemente es algo trivial, pero no lo es en lo más mínimo. Todo el mundo sabe que para mover una piedra hay que empujarla, y cuando se deja de hacerlo ésta se detiene; ¿acaso una piedra se mueve indefinidamente con sólo un empujón inicial? Entonces, ¿dónde quedó el principio de inercia? Aquí, lo más probable es que un profesor de Fsica explique a sus alumnos que este principio sólo se aplica a cuerpos sin fricción, (rozamiento) estrictamente hablando, a cuerpos que se mueven en el espacio lejos de la influencia gravitacional de planetas y estrellas, y no a piedras terrestres que rozan con el suelo. Pero, ¿quién ha visto un cuerpo moverse en línea recta y durante un tiempo infinito por el Universo?

Se suele olvidar que los conceptos de la física de Galileo y Newton son abstracciones que no pertenecen al mundo inmediato de nuestros sentidos. En realidad, es la Física de Aristóteles la que se ajusta naturalmente a nuestra manera de observar la realidad, esa física —ahora tan desacreditada— que repudiaba las abstracciones y buscaba una interpretación directa de la naturaleza. Pero por algo Aristóteles dominó durante tantos siglos el pensamiento occidental. De ello era plenamente consciente Galileo cuando puso los fundamentos de la nueva ciencia, tal como lo demostró en sus escritos. Para dar un paso más allá de las apariencias se necesita una capacidad de abstracción que no tiene nada de natural.

Tomemos otro ejemplo. Un siglo después de que Newton presentara su teoría de los colores de la luz, Goethe lo criticó duramente y propuso una teoría alternativa.. El tiempo no le dio la razón al poeta, pero lo importante no es eso sino los argumentos que utilizó. Goethe escribió: "el físico domina los fenómenos naturales, acumula experiencias, los acomoda y relaciona entre sí por medio de experimentos artificiales", pero ¡eso no es naturaleza! y concluyó: "Ningún arquitecto tiene la osadía de hacer pasar sus palacios por montañas y bosques."

W. Heisenberg, uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica, en un ensayo sobre la teoría de los colores de Goethe, escribió que las dos percepciones, la del científico y la del poeta, no se contradicen entre sí porque se refieren a dos niveles muy distintos de la realidad. La ciencia, como se entiende comúnmente, pretende describir un mundo objetivo independiente de nuestro pensamiento. Paralelo a esa realidad objetiva existe una realidad subjetiva, en la que la interpretación sustituye a la explicación y los fenómenos están íntimamente relacionados con la mente humana. Según Heisenberg, ésa es la realidad de Goethe y de los artistas. Esos dos mundos paralelos, cada uno con sus propias riquezas, ¿pueden unirse y complementarse? Heisenberg era de la opinión de que tal unión podría darse en el futuro, y como muestra citaba la mecánica cuántica, donde el observador es inseparable del fenómeno que observa.

Si durante siglos los hombres aceptaron la física de Aristóteles como evidentemente correcta, si gigantes intelectuales como Goethe rechazaron los conceptos fundamentales de la ciencia moderna y se aferraron a una visión de la realidad directa y sin abstracciones, ¿cómo podemos esperar que nuestros escolares acepten esos mismos conceptos? La ciencia, por no ser subjetiva deja de ser natural. Cuando aceptemos este hecho quizás podremos enseñar la sorprendente realidad de ese mundo paralelo: el mundo abstracto de la ciencia


Ismael


15 febrero 2009

Nos observan...

Estamos acostumbrados a ir por la calle y que nadie nos mire. Somos, cada vez más, casi transparentes(y más a partir de cierta edad), pero no nos fiemos... exiten docenas de caras que nos miran desde puntos de vista insospechados...

Desde el interior del coche:












Con sorpresa:




Con cierta sorna:


















Desde cualquier rincón de tu casa:

En la tienda:




Desde tu propia ropa:



Desde los coches:



Cuidado con los tejados:






















Cuando salgas a la calle, NOTARÁS QUE TE VIGILAN...

Ismael

12 febrero 2009

Acerca de reyes (II)

Curiosidades reales del mundo de los reyes (II)

Este post es la continuación del post que tienes a continuación o que puedes ver aquí.

En "El libro delos sucesos", Isaac Asimov decía:


1. El reinado del Zar Nicolás II de Rusia comenzó y concluyó con infortunio. En la ceremonia de su coronación en Moscú fueron dados obsequios a toda la gente que asistió. Mientras estas personas se encontraban aguardando para recibir sus presentes, que estaban expuestos en mostradores en el campo de Khodinka, corrió el rumor que no había bastantes para todos. Empezó una estampida hacia los mostradores, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron. El reinado del Zar terminó con la Revolución Rusa y la ejecución del propio Nicolás II.

2. Luis II, Rey de Baviera, tenía una obsesión irresistible por construir castillos hermosos, fantásticos. Debido a esta compulsión se hundió profundamente en deudas. El Emperador Guillermo II, familiar de Luis, le ofreció un préstamo de 10.000.000 de marcos, pero Luis lo rechazó porque el empréstito era concedido con la condición que fuera utilizado para pagar deudas y no para emprender más construcciones. Luis solicitó préstamos a los reyes de Suecia y de Noruega. Se desesperó tanto, que estaba dispuesto a encarcelar a cualquiera que no le ayudase a recolectar dinero para construir sus castillos de ensueño.

3. Un gobernante medieval, ateo declarado, fue el Sacro Emperador Romano Federico II, quien murió en 1250. Estableció una corte culta en la que recibió judíos y musulmanes ilustrados, sobre una base de igualdad con los cristianos. Halló útiles a los mercenarios musulmanes en sus combates contra el Papa.

4. Hasta el día de la Revolución Francesa, una sola familia de reyes, que descendía de Hugo Capeto, había reinado en Francia por casi 4 siglos (de 967 a 1328). Ramas relacionadas con la familia Capeto, los Valois y los Borbones, sucedieron a los Capeto y reinaron en Francia hasta el siglo XIX.

5. Carlomagno, el emperador de los francos (742-814), nunca aprendió a escribir; aunque practicó en tablillas, reconoció que no podía dominar esa habilidad. Sin embargo, aprendió a leer. Se adelantó a casi todos los gobernantes de su época, quienes consideraban que esas habilidades estaban por debajo de su dignidad y las dejaban para el pueblo y los monjes.

6.En el año 695, Leoncio se puso en persona al frente de los constantinopolitanos rebeldes y capturó al emperador Justiniano II. Hizo cortar la nariz a Justiniano, pensando que, con una desfiguración tan grotesca, jamás aspiraría nuevamente al trono imperial. El mismo Leoncio fue derrocado por tropas al mando del general Tiberio III, quien se convirtió en emperador en el año 689 de nuestra era, y cortó a su vez la nariz de Leoncio. Luego de un exilio de 10 años, Justiniano recuperó el trono y humilló y ejecutó públicamente tanto a Leoncio como a Tiberio.

7. Dos reyes han reinado durante 7 decenios: Shapur II, de la Dinastía Sasánida de Persia, gobernó de 309 a 379 (toda su vida, ya que nació después de la muerte de su padre), y trece siglos y medio más tarde, Luis XIV de Francia reinó de 1643 a 1715. El Sacro Emperador Romano Francisco José I de Austria gobernó durante 68 años, de 1848 a 1916. La Reina Victoria reinó 64 años, de 1837 a 1901.

8.Luis IX fue el rey santo de los Capeto. Sus virtudes cristianas son ejemplificadas por su fidelidad a su esposa (quien dio a luz 11 hijos), lo cual no era la costumbre real en esos días, en el siglo XIII. Luis llevaba un cilicio bajo la ropa, lo que le ayudaba, decía, a mantener la mente en cosas más elevadas. Como gesto de humildad, besaba a los leprosos y comía con los pobres. Algunas de las escorias de la sociedad invitadas olían tan mal que los soldados de la guardia (que no olían precisamente a rosas) se molestaban. Luis abolió el juicio de Dios e insistió en utilizar evidencias concretas para juzgar entre lo justo y lo injusto en un litigio. Promulgó rígidas leyes contra la blasfemia, el juego y la prostitución, pero también insistió en tratar de la manera más bárbara a judíos y herejes. En 1297, 27 años después que había muerto por la peste en Túnez, fue canonizado como San Luis.

9. Durante 20 siglos después del asesinato de Julio César, su nombre sobrevivió entre los gobernantes del mundo. En tiempos modernos, los emperadores de Alemania y Austria-Hungría eran llamados Káiser, la escritura alemana (y la pronunciación casi correcta) del latín caesar . La palabra rusa zar , tsar o czar también es una forma de césar . Hasta hace poco más de 30 años, Bulgaria era gobernada por el zar Simeón II, y hasta 1947, los emperadores británicos de la India llevaban el nombre de Káiser-i-Hind.

10.Pedro el Grande aborrecía el Kremlin, donde, cuando niño, había presenciado la tortura y muerte brutal de la familia de su madre. Cuando construyó su capital en San Petersburgo, prohibió incluso la más ligera reparación de los edificios de piedra de Moscú, asegurando que todos los albañiles eran necesarios en la nueva ciudad.

11. Pipino el Breve, rey de los francos de 751 a 768, era en verdad bajo de estatura: 1,37 m. Sin embargo, portaba una espada de 1,83 m de longitud y fue un guerrero poderoso... y padre de Carlomagno. Su esposa, en contraste, era conocida como Berta la del gran pie .

12. En 1889, el sha de Persia era tenido por un huésped molesto. En un viaje a Londres, trató de comprar a la Marquesa de Londonderry. Durante la misma visita, cuando estaba en un salón congestionado, con el Príncipe de Gales, le preguntó si las mujeres presentes eran sus esposas y le sugirió que las hiciera decapitar y buscara otras más bonitas.

13. El Rey Eduardo VII de Inglaterra estableció la costumbre de mantener adelantados media hora todos los relojes de Sandringham, la residencia real. Quería que sus invitados se levantaran temprano, cuando era mejor la caza. En 1936, cuando Jorge V, su hijo, yacía agonizante en Sandringham, se cometieron varios errores por la discrepancia entre la hora astronómica y la de Sandringham. El Príncipe de Gales (que pronto sería Eduardo VIII) ordenó, encolerizado, que los relojes fueran puestos inmediatamente de acuerdo con el Tiempo Medio de Greenwich. Un relojero local tardó de medianoche al amanecer para realizarlo.

14. Un cónsul y corregente de Roma fue un caballo, el predilecto del Emperador Calígula, Incitatus , a quien se le otorgaron honores a cada momento. Claudio, sucesor de Calígula, no invitaba a Incitatus a comer a su mesa, como lo había hecho su antecesor; mas el caballo siguió siendo tratado decentemente, en su pesebre de marfil, con una copa de oro para participar del vino.

15. Cuando Jorge Washington ascendió a la presidencia, en 1789, un rey gobernaba Francia, un Sacro Emperador Romano reinaba en gran parte de Europa, una zarina en Rusia, un taicún en Japón, y un emperador en China. De éstos, subsiste únicamente el cargo de presidente.

16. A los 74 años de edad, Narsés, un eunuco, destruyó a los ostrogodos y estableció el régimen bizantino sobre toda Italia, haciendo de Ravena su capital, en el siglo VI. Cuando tenía 90 años aún estaba gobernando Italia desde Ravena.

17. Los primeros 6 emperadores mogoles de la India reinaron en sucesión ininterrumpida, de padre a hijo, por cerca de 200 años, de 1526 a 1707. Esto fue notable, pues no había tradición de primogenitura y la lucha por el trono era frecuentemente sangrienta.

18. Cuando Enrique III de Francia visitó Venecia en 1574, los venecianos tendieron sobre toda el área de la Plaza de San Marcos un vasto toldo azul con estrellas pintadas y cubrieron todo el pavimento con alfombras orientales. Estaban ansiosos de asegurar a Francia como aliada, porque España había conquistado poco antes la mayor parte de la Península Italiana.

19. Hung Wu, el primer emperador de la Dinastía Ming, temía tanto al influjo maligno de la fuerza vital de un emperador anterior, una fuerza que creía residía en Pekín, que había sido la capital de la Dinastía Yuan que le antecedió, que ordenó en 1368 que la ciudad fuera arrasada. Pero primero hizo que sus funcionarios catalogasen la grandeza y la belleza del Gran Interior Yuan, el palacio imperial.

20. Akbar, el tercer Emperador mogol de la India (1556-1605), fue un brillante general y un combatiente feroz... mas eso no fue todo. Importó plantas y pastos raros, injertó árboles, cruzó palomas, conservó anotaciones zoológicas, adquirió un órgano de tubos occidental y aprendió por sí mismo a tocarlo, encargó la traducción de Aristóteles y otros filósofos griegos, escribió cartas al Papa y a dos reyes españoles, e inició las primeras relaciones diplomáticas angloindias, cuando mantuvo correspondencia con la Reina Isabel I.


Continuará...

Tomado de "El libro de los sucesos" de Isaac Asimov.

Ismael

Acerca de Reyes

Curiosidades reales del mundo de los reyes (I)

Isaac Asimov, en su publicación "El libro de los sucesos" (Agosto de 1992) dice:

"Siempre me han embriagado ligeramente los hechos, y casi todos mis más de 200 libros han tratado, cuando menos de modo incidental, sobre ellos. Ahora he recopilado y editado este libro que se refiere únicamente a sucesos: una compilación especial para quienes aman las realidades casi tanto como yo"


Estos son algunos de los "comentarios reales" que incluye en dicho libro:
  1. El trono japonés ha sido ocupado ininterrumpidamente desde el siglo VI por la misma familia. Hirohito, el Emperador actual, es el 124º en sucesión.

  2. Durante el primer año de su construcción, el Palacio de Versalles costó 5.000.000 de livres, de un presupuesto estatal total de 120.000.000, a fines del siglo XVII. Después el costo subió a 15.000.000 y luego a 25.000.000 de livres anuales. En 1682 estaban trabajando en él 22.000 trabajadores; al año siguiente fueron 36.000. En 93 hectáreas de jardines fueron instaladas 1.400 fuentes y transplantados, en un año, 25.000 árboles adultos, para que Luis XIV no tuviera que esperar a que crecieran los vástagos. Las aguas del Sena fueron elevadas para abastecer las instalaciones de irrigación, que constaban de 14 ruedas hidráulicas y 223 bombas. Corona de Luis XIII de Francia:

  3. Después de únicamente un siglo, España obtuvo el beneficio, equivalente en oro a 1.750.000 dólares, de la inversión de 6.000 dólares del monarca para el primer viaje de Colón.

  4. La realeza no se ha distinguido por su contribución a la ciencia; mas Fernando II, Gran Duque de Toscana, inventó el primer termómetro sellado, en 1654. Este fue el precursor del actual termómetro de mercurio.

  5. Cuando sir Walter Raleigh introdujo el tabaco en Inglaterra, a principios del decenio de 1600, el Rey Jacobo I escribió un panfleto en el que argumentaba contra su uso. Este ejemplo tempranero de regulación del tabaquismo por parte del gobierno fracasó. «La hierba que marea» se arraigó de inmediato como un hábito arrolladoramente popular.

  6. El padre de Federico el Grande tenía una famosa compañía de guardia privada, los Granaderos de Postdam. Cohechaba, compraba, o incluso secuestraba a hombres altos, de más de 2,10 m de estatura, para incorporarlos para los Granaderos; hacía que los hombres gigantescos se casaran con mujeres gigantescas, para poder «criar» sus propios gigantes.

  7. El reinado más prolongado en la historia escrita fue el de Pepi II, quien ascendió al trono de Egipto en el año 2272 a. de J.C. Según todas las evidencias, reinó durante 90 años, lo que significa que no era más que un infante al subir al trono. Dos años antes de la muerte de Pepi, en 2182, Egipto entró en decadencia.

  8. Eduardo, Príncipe de Gales, no fue conocido como «el Príncipe Negro» durante su vida (a mediados del siglo XIV). La primera vez que se empleó por escrito el mote fue dos siglos después de su muerte, y ahora es conocido universalmente como el Príncipe Negro. Nadie sabe cómo surgió el apodo. Por ejemplo, no se sabe que usara armadura negra.

  9. El Zar Nicolás II consideró la idea de la construcción de una cerca eléctrica en torno de Rusia, y expresó interés en construir un puente a través del Estrecho de Bering.

  10. Luis XIV de Francia, el Rey Sol, fue un admirador activo y ardiente de la danza desde que tenía 13 años de edad. Antes de hacerse demasiado viejo y obeso para seguir practicándolo, bailó en 30 ballets, para los que compuso la música Jean Baptiste Lully.

  11. De la historia de Babilonia viene la leyenda de Enlil-Bani , jardinero del rey Erra-Imitti, quien fue escogido por el monarca para ser el «rey por un día», como parte de una celebración del año nuevo. De acuerdo con la costumbre, luego de reinar su día, cada falso rey era sacrificado a los dioses. Sin embargo, en el caso de Enlil-Bani, Erra-Imitti murió durante la celebración, y Enlil-Bani permaneció en el trono. Reinó bien durante por lo menos 24 años.

  12. El Emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V, decía: «Hablo en español a Dios, en italiano a las mujeres, en francés a los hombres y en alemán a mi caballo» .

  13. El Zar Pedro III de Rusia gobernó 6 meses, y después fue asesinado, en junio de 1762, a los 34 años de edad, por conspiradores a las órdenes de su esposa, Catalina. Fue coronado 35 años después de su muerte, cuando su ataúd fue abierto expresamente con ese propósito.

  14. Guillermo de Orange se enfrentó a un problema legal de difícil solución, al pretender la corona de Inglaterra en 1689 después de la huida de Jacobo II. Sólo el Parlamento podía declarar rey a Guillermo, mas únicamente el rey podía convocar al Parlamento. Una convención reunida a toda prisa soslayó el dilema, ofreciendo la corona a Guillermo y declarándose simultáneamente Parlamento.

  15. El Imperio de los Habsburgo de principios de los tiempos modernos fue fundado, no tanto por la guerra como por una serie asombrosa de matrimonios dinásticos. En 1469, Fernando de Aragón casó con Isabel de Castilla, unificando así España; la hija de ambos fue Juana la Loca. En 1477, Maximiliano de Habsburgo casó con María de Borgoña, uniendo Austria y partes de Francia y de los Países Bajos; su hijo fue Felipe el Hermoso. Felipe casó con Juana, y su hijo Carlos V se convirtió en 1519 en Sacro Emperador Romano Germánico, heredando un imperio que se extendía desde Viena hasta el Canal de la Mancha, y de los Pirineos a los Andes. Se agregaron al imperio vastas conquistas en América.

  16. Hitler, esperando aislar y degradar a los judíos en Dinamarca, como había hecho en todas partes, ordenó que todos ellos utilizaran un brazalete con la Estrella de David. Su plan fue frustrado por la acción valerosa y compasiva de los daneses. A pocas horas de la orden, ciudadanos daneses de todas las religiones estaban portando el brazalete. El Rey Cristián X declaró: «Yo soy el primer judío de mi país» .

  17. Un Papa dio Irlanda al Rey de Inglaterra. Alejandro III, que deseaba contrarrestar costumbres irlandesas que se oponían a las enseñanzas de la Iglesia Católica, declaró que Enrique II era el soberano legítimo de Irlanda. Esta declaración papal, en 1172, llevó a la conquista de Irlanda por los ingleses. Los irlandeses tardaron siete siglos y medio en recuperar su libertad.

  18. El Rey Jorge III hostilizó a los colonos de lo que iba a ser los Estados Unidos, convocando asambleas en sitios singulares y a horas inconvenientes. Ellos interpretaron esto como una estrategia maquiavélica para trastornar sus horarios de sueño, haciéndolos así psicológicamente vulnerables. Esta forma de hostigamiento fue incluida como uno de los agravios a los colonos en 1776: «Ha convocado a los cuerpos legislativos en lugares desusados, incómodos y distantes... con el solo propósito de fatigarnos... »

  19. Si el brazo del Rey Enrique I (1068-1135) hubiese medido 42 pulgadas (1,07 m), la unidad de medida actual llamada «pie», tendría 14 pulgadas (0,36 m). Pero sucedió que su brazo medía 36 pulgadas (0,91 m) de longitud y él decretó que el «pie», como norma, debía medir una tercera parte de esa longitud... 12 pulgadas (0,30 m)

  20. En Nueva Orleáns se fraguó un proyecto para rescatar a Napoleón de la isla de Santa Elena, en el Atlántico Meridional, y llevarlo a esa ciudad de la Luisiana e instalarlo en la residencia del alcalde, Nicholas Girod. Mas, antes que se pudiese organizar la expedición bajo el mando de Dominique You, ex pirata y héroe de la Batalla de Nueva Orleáns, Napoleón murió. La casa del alcalde todavía está en pie en Nueva Orleáns, y es famosa como la «Casa de Napoleón».

  21. En un período de 10 días, a fines de su reinado (1368-1398), Hung Wu, el primer emperador de la Dinastía Ming, tuvo que aprobar 1.660 documentos concernientes a 3.391 asuntos diferentes.

  22. Eduardo III de Inglaterra, encolerizado por los 11 meses de resistencia de los habitantes de la ciudad francesa de Calais, pensaba hacer una matanza indiscriminada cuando se rindió la plaza, en agosto de 1347. Prometió perdonar a la población si ofrecían sus vidas 6 ciudadanos prominentes. Cuando intercedió Felipa, su hija, Eduardo III perdonó a los 6 hombres y a la población. Calais permaneció en manos inglesas hasta 1558.

  23. Cada uno de los dos matrimonios de Leonor de Aquitania creó una entidad política poderosa. Cuando casó en 1137 con Luis VII, Rey de Francia, éste obtuvo el título de las tierras de Leonor al sur del Loira. Al ser anulado el matrimonio, Leonor recobró su territorio, que fue parte de su dote en 1152, cuando casó con Enrique II, Rey de Inglaterra. El matrimonio hizo a Enrique, emperador del Imperio Angevino, que incluía a Inglaterra y Aquitania.


Continuará...

Tomado de "El libro de los sucesos" de Isaac Asimov.

Ismael

10 febrero 2009

Medir. Unidades de Medida

¿Qué es medir?

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Si mido la longitud de un campo de fútbol empleando para ello el metro, y obtengo 90,5 metros significa que mi metros cambe en esa longitud 90,5 veces... pero si lo mido emplendo la longitud de mi mano abierta (lo que llamamos una cuarta), probablemente obtenga 410,87 cuartas. Ambos valores numéricos son válidos y representan lo mismo, pero al ser su base (unidad) de diferente tamaño, el resultado también lo es.
Metro Patrón:


Fotografía del metro patrón, hecho con una aleación de Platino e Iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas a una temperatura de 0ºC (para que su tamaño sea constante). Tiene formna de "viga" para evitar las deformaciones. Esta es una definición de metro antigua y muy poco precisa. Cada país que emplea el Sistema Métrico Decimal debe tener una copia de las unidades patrón.

A lo largo de la historia de los seres humanos han existido multitud de sistemas de medidas para todo tipo de magnitudes (magnitud es toda propiedad de un cuerpo que puede ser medida). Con el desarrollo del comercio se hizo necesario el empleo del mismo tipo de unidades de medida para poder llevar a cabo los intercambios. No fue un proceso fácil conseguir que todos los países adoptaran el Sistema Métrico Decimal como sistema de medida (en UK se habla aún de yardas, millas, etc…). Si trabajamos en diferentes unidades, debemos ser capaces de realizar cálculos, a veces complejos, para transformar unas unidades en otras: Normalización de unidades de medida.

La “normalización” es una actividad que tiene como finalidad la unificación de criterios de cara a facilitar el entendimiento entre las personas. Por ejemplo, gracias a la normalización hoy casi todos trabajamos con las mismas unidades de medida: longitud, superficie, capacidad, peso, etc.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

La medida o medición es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición.

Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. La Unidad de Medida debe cumplir estas condiciones:

1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.

Otro día escribiré sobre las unidades de medida actuales aceptadas internacionalmente.

En España, desde 1849 era obligatoria la utilización del Sistema Métrico Decimal, aprobado por la Ley de Pesas y Medidas, cuyas equivalencias fueron publicadas el 28 de diciembre de 1852 en la Gaceta de Madrid (el precursor del Boletín Oficial del Estado actual).

Posteriormente, en el año 1960, 36 países (entre los que estaba España) acordaron por convenio la transformación del Sistema Métrico Decimal en el Sistema Internacional, que ha ido adoptándose en el resto del mundo, a excepción de algunos países anglosajones que mantienen su sistema propio. No obstante, poco a poco éstos también van cambiando. Recordemos que en enero de 2005 Irlanda adaptó sus límites de velocidad en carretera al Sistema Internacional de medidas, es decir las señales de tráfico de aquel país pasaron de indicar millas/hora a indicar kilómetros/hora.

Pero antes de esta unificación, en nuestros pueblos y ciudades se usaban otras unidades, que han caído en desuso con la implantación del sistema actual.

Aunque aquellas antiguas unidades se usaban en toda España, existían diferencias de unas regiones a otras en cuanto a sus valores. Por ejemplo una fanega de tierra no tenía la misma superficie en Andalucía que en Canarias. Incluso a veces estas diferencias existían dentro de una misma provincia en diferentes comarcas.

Por otro lado existían además unidades propias de cada región. Por ejemplo la “obrada de tierra” en Castilla, el “cuartán” de volumen en Cataluña, el “ferrado” para medir grano en Galicia o la “hemina” en León y Zamora. Ésto puede darnos una idea de la importancia que en su día tuvo la implantación de un sistema de unidades de medida único en todo el mundo para el entendimiento entre los pueblos.

Hay que tener en cuenta que sus equivalencias actuales son en algunos casos aproximadas, por lo que pueden contener errores. Ésto es debido a que para algunas de ellas no existían equivalencias oficiales, con lo cual estas referencias se establecían de forma artesanal. Por ejemplo en algunos lugares de España se utilizaba como unidad de medida la “brazada” que era la cantidad de algún material que se podía abarcar entre los brazos. Otro ejemplo es la “peona” que era la superficie de tierra que podía trabajar un hombre en un día.

Ésto puede darnos idea de lo indefinidas que podían llegar a estar algunas de estas unidades y de los problemas que ello conllevaba.
Por eso, y también para evitar la picaresca, existía en cada ayuntamiento una persona encargada de contrastar o “aferir” los pesos y medidas. Todos los establecimientos de venta de productos al peso o por medida estaban obligados a contrastar periódica periódicamente sus instrumentos de medida con los patrones oficiales del ayuntamiento.

Por otro lado una persona se encargaba de mediar en los conflictos entre vecinos cuando existían problemas de desacuerdo por ejemplo en una venta de cereal o en la medida de tierras.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada realizado en el año 1752, ya se hacía referencia a la persona que desempeñaba este oficio, a la cual el pueblo le pagaba anualmente la cantidad de 60 reales de vellón. Con el tiempo, esta figura y su oficio desaparecieron.

Aquí pongo unos cuadros con diferentes tipos de unidades de Castilla y León (España)

Unidades de Peso:
· Una fanega de cereal es el peso de cereal que cabe en el volumen de una fanega, es decir en 55,5 litros. De ahí derivaron también las siguientes unidades de medida de peso para cereales:
- FANEGA DE TRIGO: 94 libras. 43,2 kg.
- FANEGA DE CENTENO: 90 libras. 41,4 kg
- FANEGA DE CEBADA: 70 libras. 32,2 kg
Foto de fanega y celemines:

· Antiguamente el chocolate se vendía en tabletas de una libra de peso y estaban divididas en 16 porciones de una onza cada una. De ahí deducimos que puede haber derivado la denominación de una libra y una onza de chocolate, asimilándolas a la tableta y a sus porciones.

Unidades de longitud:
Una legua equivalía a la distancia recorrida por un hombre durante una hora de marcha a pie

Unidades de Superficie:

Algunas de estas unidades de superficie tienen el mismo nombre que las unidades de capacidad para granos ya que se asocian a la superficie de tierra que se puede sembrar con su cantidad correspondiente de trigo. Por ejemplo, la fanega de tierra o fanega de sembradura es la superficie de terreno en la cual se puede sembrar una fanega de trigo.

La hemina superficial de regadío es menor que la de secano porque en una tierra de regadío, al ser más fértil, se puede sembrar más cantidad de simiente por unidad de superficie, con lo cual la hemina de trigo se siembra en una superficie menor.

Medidas para áridos y granos:

Existían recipientes de madera para el cálculo de estas medidas. Por ejemplo existía el de media fanega, el de una hemina, el de un celemín, etc. Estos recipientes se llenaban de grano y enrasándolos daban la medida buscada de grano, sal, áridos, etc.

Unidades de capacidad (volumen) para vino y licores:

Una arroba de aceite es el volumen ocupado por el peso de una arroba (11,5 kg) de dicha aceite.

Medir es atribuir un número a una cualidad. Es compararla con una unidad de medida o criterio, para ver cuantas veces la contiene. Es determinar la proporción entre los objetos una unidad de medida referencial y estandarizada. La medición nos remite a determinar un estado, el mismo que contrastado frente al grupo nos da una opinión un mensaje en torno a sus atributos. La medición nos puede llevar a obtener datos, un dato a convertirse en información, la información en conocimiento y como afirman algunos estudiosos, el conocimiento a cimentarse en verdad.

Medir es aprender: Si establecemos a modo de semejanza que el proceso de medición y el resultado final, el valor medido, es un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y que esta capacidad está asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí que conducen al mejoramiento y constante crecimiento de nuestro entendimiento o, dicho de otra manera, inteligencia.

Unidades de medida y arqueo de buques

Curiosas medidas

Para saber más

Ismael

06 febrero 2009

El efecto botijo


Recordemos a nuestros antiguos botijos

Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. El ejemplo del que vamos a tratar aquí es el botijo.
Según lo define el diccionario un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.

Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

botijo-2.jpg (14576 bytes)

Refrigeración por evaporación

El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.

La teoría cinético-molecular nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.


¿Qué ocurre en un botijo?

Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.

El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.

En los pueblos se sabe que lo adecuado de un botijo es dejarlo en un lugar ventilado, a la sombra. Allí la evaporación espontánea transporta la parte más cálida e inquieta del agua hasta lo alto del recipiente, donde el vapor sufre distintas suertes: una parte es absorbida (que así se dice) por la superficie interior arcillosa de la vasija, prosigue su viaje por los capilares de la materia sólida hasta asomarse al exterior y saltar al cálido aire circundante. Otra parte de lo evaporado opta por la salida directa de aquel encierro oscuro: por la boca y el pitón, pitorro.

Las formas redondas hacia fuera favorecen la ventilación. El aire cálido y seco reemplaza a buen ritmo el húmedo en el interior, evita la saturación sobre la superficie líquida y anima la evaporación. A cada gramo evaporado lo acompañan casi seiscientas calorías (en Física lo llamamos calor latente de vaporización del agua), para alivio térmico del sediento. La eficacia enfriadora del botijo decrece con la humedad del aire en torno. Para humedad del 50% un buen diseño genera una diferencia de temperaturas de ocho grados, que mantiene la evaporación del agua. En esas condiciones la potencia consumida por el botijo es de casi un vatio, lo que lo convierte en la nevera más económica. El vatio lo regala el aire circundante, y sirve para evaporar unos 30 gramos de agua al día. La temperatura del agua es el punto de rocío para el aire, y con una excelente ventilación, sería posible refrescar el agua hasta los 10º con aire caliente a 30ºC y seco al 20%.

También las cantimploras enfrían

Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.

cantimpl.jpg (7780 bytes)

Más aplicaciones del efecto botijo

Aunque el sistema de refrigeración por evaporación es muy antiguo y parece que ha perdido su utilidad frente a los modernos frigoríficos, en países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad tiene su importancia. De hecho la Fundación Rolex concedió uno de sus premios del año 2000 a Mohammed Bah Abba por construir una doble vasija de barro para conservar alimentos perecederos.

El sistema consta de dos vasijas, de distinto diámetro, incluida una en la otra. El espacio que media entre ambas, se rellena con arena, que debe mantenerse constantemente empapada para asegurar la humidificación de sus paredes. Las frutas, hortalizas y demás alimentos se colocan en la vasija interior. vasija.jpg (4616 bytes)

La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos. Gracias a este sencillo método, la conservación de berenjenas, por ejemplo, pasó de 3 a 27 días y la de tomates y pimientos, a tres o más semanas. (Información recogida en el artículo “Invento prehistórico en pleno siglo XXI” de Investigación y Ciencia, Marzo de 2001.)

Máquinas frigoríficas

El proceso es igual que el que ocurre en una máquina frigorífica, es decir, extraer el calor de un foco frío para cederlo a otro más caliente. Como este proceso resulta imposible realizarlo espontáneamente, la máquina necesita de un aporte exterior de energía, en el caso que nos ocupa es la energía del sol la que aporta a las partículas ese empuje que necesitan para separarse, que el agua se evapore, y extraer calor de la parte fría.

Podríamos decir que el humilde botijo y vasijas similares son una especie de “frigoríficos sin cable”, baratos, no contaminantes y puede que con un gran futuro.

Si quieres saber más... click

Ismael