Más música

ARMONICA DE CRISTAL:

La armónica de cristal es un instrumento idiófono inventado (o quizás mejorado) por Benjamin Franklin en 1762.

Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra.

Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, cristal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

La familia de los idiofonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre si, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración.

De hecho; la palabra idiofono deriva del griego “sonido propio”. De este tipo son las castañuelas, platillos, campana, xilófono, gong, botella de anís… y la

Armónica de Cristal:

Consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.

En algunos lugares estuvo prohibida porque se consideraba dañina. Se decía que provocaba cáncer en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.

Hace muchos años escuché por primera vez una composición clásica, Mozart para armónica de cristal:




También se llama armónica de cristal a un conjunto de vasos llenos de agua hasta diferentes alturas. en función de la altura que alccanza el agua, se consiguen diferentes afinaciones y notas. El siguiente video es de una armónica de cristal de este tipo, interpretando un fragmento de una de mis obras preferidas "El Moldava" del poema sinfónico "Mi tierra" del checo Bedrich Smetana (1824-1884):




Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?