Máquinas antiguas de vapor (I): Eolípila

Una máquina de vapor consiste en una caldera que se utiliza para hervir agua y producir vapor. El vapor se expande y empuja un pistón o una turbina, cuyo movimiento hace el trabajo de girar las ruedas o de impulsar otra maquinaria.

-----

La primera máquina de vapor fue un juguete ideado por Herón de Alejandría en el siglo I y llevaba por nombre eolípilaConsistía en una esfera hueca conectada a una caldera a la que se le adosaban dos tubos curvos orientados de modo tangencial a la espera, en sentidos opuestos. La esfera estaba llena de agua que se hacía hervir, provocando que el vapor  fuera expulsado por los tubos a gran velocidad, haciendo girar la bola.

Eolípila de eje horizontal

Aunque la eolípila no tenía un fin práctico, sin dudas representa la primera implementación del vapor como fuente de propulsión. 

Eolípila de eje vertical

Etimológicamente, eolípila viene de Eolo, dios de los vientos y puertas y se trata de un vaso metálico, cóncavo y con un solo orificio, que se halla comúnmente en la extremidad de una especie de cuello o de parte prolongada y cuando se le introduce agua y se coloca sobre carbones ardiendo, el agua no tarda en vaporizarse y el orifico deja un estrecho paso a un surtidor de vapor hasta que de este modo se halla desalojado toda el agua por el calor.

Se llena hasta las dos terceras partes de agua y alcohol y se coloca en una pequeña lámpara. El líquido de la eolipila entra en ebullición de lo cual resulta un chorro de vapor impetuoso que le hace girar.

Ismael Camarero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?