España es un isla

         
          España es una isla, aunque no lo parezca. Y no es metáfora...

Isla: Una isla es una zona de masa terrestre estable, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia. (Wikipedia)

Según esto, España es una isla.

En el sur está el estrecho de Gibraltar, pero el resto... está unido a Europa. ¿Seguro?

Pues no. España y Parte de Francia son una verdadera isla. Y esto es debido a que hay un canal que atraviesa Francia desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico.
 
                                                               
 

Se trata del Canal de los dos Mares (Canal des Deux Mers), que en realidad está compuesto por dos unidades, el Canal del Mediodía (en francés Canal du Midi) y el Canal de Garona, aunque en ocasiones se denomina a todo el conjunto como Canal du Midi. 

                                                 


Constituye la canalización navegable de construcción humana más antigua de Europa y, en el momento de su construcción fue considerado como una de las mayores obras de ingeniería del siglo XVII.

Canal de Midi:

El canal del Mediodía (canal du Midi en francés, canal del Miègjorn en occitano) es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Durante más de quince años, cerca de 12 000 obreros trabajaron en las obras bajo unas condiciones financieras y laborales que contrariamente al uso de la época fueron bastante favorables.

El estudio del proyecto fue, sin embargo, complejo y plagado de problemas técnicos, siendo necesaria la construcción de numerosos puentes de canal y túneles para salvar la orografía. Aun así, el principal problema fue encontrar y transportar agua con que rellenar el trazado. Para resolverlo, Riquet puso en práctica un sistema de colecta conocido como «la rigole» que se abastecía de la zona montañosa de la Montaña Negra (al sur del Macizo Central) y del Lago de Saint-Ferréol. El sistema se componía de numerosas acequias que alimentaban un gran depósito de agua de cerca de 6,5 millones de m³. 

Canal de Garona:

El canal de Garona (en francés, canal de Garonne), es un pequeño canal navegable francés, de escaso calado y 193 km de longitud, que une la ciudad de Toulouse con Castets-en-Dorthe, cerca de Burdeos. Fue construido en el siglo XIX como prolongación del canal del Midi y el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares (canal des Deux-Mers) y sirve de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Comenzó a construirse en 1838 y finalizó en 1856.

En algunas zonas, para salvar desniveles del terreno, se emplean esclusas, cuyo funcionamiento puede verse en el vídeo: 





Para saber mucho más (inglés):

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