Viento Solar
Se trata de un flujo continuo (corriente continua) de partículas cargadas, emitido por el Sol, en todas direcciones. Está compuesto de protones núcleos de hidrógeno, electrones y, en menor porcentaje, por partículas alfa (núcleos de helio) que se mueven a alta velocidad, alejándose del sol.
Esa corriente de partículas, llamada "viento solar" es capaz de empujar hacia atrás las partículas que se desprenden de los cometas que se acercan al sol. Por este motivo la cola del cometa siempre se aleja del sol, empujada por el viento solar.
En la tierra, también produce efectos: auroras boreales, alteración de las comunicaciones por radio... Mejor ver el siguiente video:
El viento solar puede considerarse como la parte más exterior de la corona, que es expulsada violentamente hacia el espacio interplanetario por los procesos energéticos en actividad en las regiones subyacentes del Sol. Las partículas alcanzan velocidades comprendidas entre los 350 y los 800 km por segundo; en la próximidad de la órbita terrestre, tiene una densidad de 5 unidades por centímetro cúbico.
Los efectos del viento solar sobre el ambiente que rodea a la Tierra son notables. Entrando en contacto con el campo magnético terrestre, las partículas permanecen interpoladas en las líneas del propio campo y dan lugar a los cinturones de Van Allen. Por otra parte, chocando con los estratos más exteriores de la atmósfera, generan fenómenos como las Auroras boreales y las tempestades magnéticas, que tanto influyen en las comunicaciones de radio.
La intensidad del viento solar es modulada tanto por el periodo de rotación del Sol (27 días) como por el ciclo de once años de la actividad solar.
La existencia del viento solar fue deducida en los años 1950 por el astrofísico americano Eugene Parker, observando el comportamiento de las colas de los Cometas, que, violando las reglas de la atracción gravitacional, se dirigen en dirección opuesta al Sol.
El viento solar tiene un futuro enorme: propulsión de naves interplanetarias para visitar planetas muy lejanos. Cuando el cohete esta en el vacío espacial, su rozamiento es mínimo. La energía que lo mueve, se aprovecha al máximo. Si pusiéramos unas enormes velas sobre las que empujara el viento solar... tendríamos un sistema capaz de acelerar a la nave gratuitamente hasta altísimas velocidades (sin alcanzar nunca la velocidad de la luz).
Si quieres ver unas excelentes fotos sobre el sistema solar, entra aquí
Ismael
Comentarios