Radón, el asesino silencioso

En España, Galicia, Extremadura y Castilla y León presentan áreas con unos niveles elevados de gas radón. En esta comunidad, las provincias más afectadas son principalmente Ávila, Salamanca y Segovia, debido a la naturaleza granítica de su terreno y, en menor medida el oeste, de Zamora y suroeste de León.

El gas Radón es un elemento químico perteneciente a los gases nobles, inodoro, por tanto indetectable por el ser humano a no ser que se utilicen aparatos de medida. Es un producto de origen natural, muy radiactivo, procedente de la desintegración del uranio, y se encuentra en el suelo, sobre todo en el suelo granítico, liberándose poco a poco a la superficie. Entra  en los edificios a través de grietas en los cimientos y en los sótanos.

Imagen de http://www.rinconeducativo.org/

Es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua.
Emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
 
Es el principal causante de cáncer de pulmón entre no fumadores.

Al aire libre, el radón se diluye rápidamente, tiene concentraciones muy bajas y no suele representar ningún problema. La concentración media de radón al aire libre varía de 5 Bq/m3 a 15 Bq/m3. En cambio, en espacios cerrados, las concentraciones de radón son más elevadas, en especial en lugares como minas, cuevas y plantas de tratamiento de aguas, donde se registran los niveles más altos. En edificios (como viviendas, escuelas y oficinas), las concentraciones de radón varían de <10 bq="" m="" sup="">3
hasta más de 10 000 Bq/m3 (1)

Tiene un período de semidesintegración de  3,8 días (en este tiempo, una muestra de, por ejemplo, 100 átomos radiactivos, se  reduce a 50 átomos).



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes métodos duraderos yeficientes para prevenir el radón en viviendas de nueva construcción y reducirlo en las ya construidas. Estos métodos deben tenerse en consideración particularmente en las zonas propensas al radón. Las medidas recomendadas por la OMS para reducir los niveles de radón en los hogares son:
  • Ventilar la vivienda, abriendo las ventanas de ambos lados de la casa para generar corriente.
  • Evitar el paso del radón a los hogares, cerrando las puertas de acceso al sótano.
  • Sellar grietas en paredes y suelos.
  • Instalar un sistema de succión del radón en el subsuelo.
  • Incrementar la ventilación en el subsuelo a través de un sistema de ventilación forzada.
Datos sobre el elemento químico radón:
  • Número atómico Z = 86 
  • Masa atómica: 222
  • Temperatura de ebullicion: -61,8 ºC.
  • Temperatura de fusión: -71 ºC.
  • Descubierto por Fredrich Ernst Dorn en 1898. 
  • Aislado por primera vez por Ramsay y Grey en 1908.
Se utiliza para la predicción de terremotos. Algunos investigadores han tratado de probar que las concentraciones elevadas de radón en el suelo o los cambios rápidos en las concentraciones de radón en el suelo o agua subterránea pueden servir para predecir terremotos.
 
Se usa en hospitales en radioterapia.

 

Para saber más:
 
Prevención:
 
Efectos del radón:
 
Radioterapia:
http://bit.ly/2oZFg1o

_________
(1)  El becquerel​ o becquerelio​ (símbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con la desintegración de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?