09 agosto 2016

Vórtices toroidales


Según Wikipedia, un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.

El movimiento de un fluido se puede denominar solenoidal si el fluido gira en círculo o en hélice, o de forma general si tiende a rotar en torno a un eje.

Un vórtice toroidal, también llamado un anillo de vórtice, es una región de fluido giratorio en movimiento a través del mismo o diferente de fluido en el que el patrón de flujo adquiere una forma toroidal (rosquilla, donut). El movimiento del fluido es alrededor del eje poloidal o circular de la rosquilla, en un movimiento de torsión de vórtice. Ejemplos de este fenómeno son el anillo de humo de un fumador.
Los  vórtices toroidales fueron analizados matemáticamente por el físico alemán Hermann von Helmholtz , en 1867.

Existen ejemplos extraordinarios y bellos de vórtices toroidales producidos por delfines , ballenas beluga, ballena jorobada, volcanes, bombas de hidrógeno y atómicas...




Técnicas de creatividad

Esta entrada pertenece al MOOC "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC"

He elegido el formato de "catálogo". 

¿Qué es?
 
El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas.


¿Para qué?
Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado.


¿Cómo?
1. Se define y se escribe el objetivo creativo
2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras.
3. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas.
4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo.
5. Se escriben las ideas
6. Se continúa con más pares de palabras si se desea


He elegido dos palabras con importante relación: Fuerzas y Newton. La forma de visualizar la relación ha sido realizada mediante un mapa conceptual:

Clic en la imagen para aumentar.

08 agosto 2016

Traducción en Wikipedia

Este post forma parte del curso Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC 

Se trata de una actividad para dicho curso.
Realmente la actividad está muy poco clara y, personalmente, no entiendo que es lo que aporta al aprendizaje.
El fragmento traducido de inglés a español, con el traductir automático es "Historia"
Por cierto, horrible traducción.

Enlace al articulo.

Actividad poco motivadora.

 

05 agosto 2016

Deuteración (no adulteración) de medicinas

La Deuteración consiste en la adición o sustitución de hidrógeno por deuterio en un compuesto químico.

Muchas empresas farmacéuticas están apostando por modificar los átomos de hidrógeno de ciertas drogas usadas como medicamentos, por su isótopo más pesado, el deuterio. Se han probado estas versiones modificadas de ciertos fármacos y se ha observado que ha mejorado su actividad, a parte de reducir los efectos secundarios de su uso.

El hidrógeno natural presenta tres variedades (isótopos):
  • Protio: Electrón + Protón
  • Deuterio: Electrón + Protón + Neutrón.
  • Tritio: Electrón + Protón + 2 Neutrones.
 
 
 Isótopos del Hidrógeno: Protio, Deuterio y Tritio

Quimicamente son casi idénticos. Difieren en los comportamientos asociados a la diferente masa de cada átomo.

Sea cual sea tu enfermedad, si tienes que tomar dos pastillas al día en lugar de una se lo puedes achacar a la depuración metabólica. Antes de que puedan hacer efecto buena parte de las moléculas del fármaco cae presa de la maquinaria de tu cuerpo que trata de descomponerlas. Como resultado una buena proporción de lo que hay en una pastilla termina excretándose antes de que haya tenido oportunidad de actuar. Por ello la necesidad de la segunda pastilla.

En muchos casos la depuración metabólica depende de que se pueda romper un enlace concreto carbono-hidrógeno en la molécula del fármaco. Cambiar unos pocos átomos de hidrógeno por deuterio puede ralentizar el proceso. Con el deuterio, el fármaco dura más.

La nueva técnica presenta problemas en medicina forense a la hora de identificar sustancias por cromatografía de gases-espectrometría de masas.

La deuteración se ha convertido ya en una práctica tan extendida que la oficina estadounidense de patentes ha dejado de admitir moléculas deuteradas para registro. Se estima que, en un futuro no demasiado lejano, la deuteración será una práctica habitual y que aproximadamente entre el 5 y el 10% de los medicamentos comercializados estarán deuterados.

Los medicamentos deuterados están a la vuelta de la esquina y, con ellos, una reducción de las pastillas a tomar diariamente.

 

02 agosto 2016

¿Fractal...? ¡No! Marismas de Doñana, Andalucía

¿Fractal...? ¡No! Marismas de Doñana, Andalucía

Aunque parezca una estructura fractal, no lo es. Se trata de las marismas durante la bajamar, en las que quedan al descubierto los fondos de barro de la bahía.

Se trata de una imagen del Parque de Doñana, de Andalucía, España.

Este post forma parte de la entrada en WikiMedia Commons.