23 mayo 2015

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?

En la antigüedad se creía que la luna se encontaba a unos 32 km de la Tierra.
En Grecia, Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) dedujo que la Luna estaba a una distancia de 384.000 km de la Tierra.
 
Hay que tener en cuenta que la orbita lunar no es circular, sino elíptica. Desde la segunda mitad del siglo XX, se aceptan las siguientes cifras como válidas:

  •  Distancia cuando la Luna está más cerca de la Tierra: 356.334 km.
  •  Distancia cuando la Luna está más lejos de la Tierra: 406.610 km.
Desde hace cerca de 40 años, la medición de la distancia Tierra-Luna se realiza a diario.

Un pulso de rayo láser es lanzado desde un observatorio de Texas. Este rayo cruza la distancia Tierra-Luna, e impacta en un panel de espejos reflectores colocados en la Luna. Los espejos reflectores envían el pulso de vuelta en la misma dirección desde la que llegó. De vuelta a la Tierra, el telescopio intercepta el pulso de retorno.

Esto permite medir con elevada precisión la distancia a la que en un momento determinado se encuentra la Luna. El tiempo del viaje de ida y vuelta determina la distancia a la Luna con una precisión de centímetros. 


 231.589 millas = 372.627 km


El 21 de julio de 1969, una hora antes de su último paseo lunar los astronautas del Apolo 11 colocaron  en el Mar de la Tranquilidad  el primer panel reflector.

Posteriormente, los astronautas del Apolo 14 colocaron otro panel reflector en Fra Mauro. Los astronautas del Apolo 15 instalaron en la fisura de Hadley, un reflector 15 veces más grande que los dos anteriores.

Actualmente se conocen los siguientes datos:

a) La Luna se mueve en una órbita que se va alejando de la Tierra a un ritmo de 3,8 cm cada año. 
b) Es muy probable que el núcleo de la Luna sea líquido.
c) Los físicos también han empleado los resultados del láser para verificar la teoría de Einstein de la gravedad. Hasta ahora todo está bien: las ecuaciones de Einstein predicen la forma de la órbita lunar tan exactamente como es posible determinarla con el láser. Si existiere algún defecto al respecto  en la teoría general de la relatividad, la medición lunar por láser podría encontrarlo. 

A pesar de los datos científicos, los humanos tenemos problemas para percibir la inmensidad de las distancias entre los cuerpos celestes, como podemos ver en el siguiente video:








13 mayo 2015

Montañas chinas de colores: Parque Zhangye Danxia

 Parece ser que el día en que la Tierra decidió crear este paisaje estuviera de fiesta.


El Parque geológico nacional Zhangye Danxia o Parque geológico nacional de la Danxia de Zhangye es un parque nacional geológico que se encuentra cerca de la ciudad de Zhangye, en la Provincia de Gansu, al noroeste de la República Popular China. Con una superficie de 520 km², anteriormente fue parque provincial y zona turística. Se convirtió en parque geológico nacional en noviembre de 20111 . Conocido por sus montañas de colores, fue votado por los medios de comunicación chinos como una de las más bellas formaciones geológicas del relieve en China.

El relieve danxia (nubes rosadas) es el nombre que recibe un tipo de relieve de montaña en China, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012 .


El parque es conocido por los colores inusuales de sus formaciones rocosas, que son suaves, nítidos y tienen algunos centenares de metros de altura. Son el resultado de depósitos de areniscas y de otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años. 


El resultado, similar a las capas de un pastel, está relacionado con la acción de las mismas placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya. El viento, la lluvia y el tiempo han esculpido las montañas con formas particulares, como son torres, columnas y barrancos, con diferentes colores, modelos y medidas.

A veces es llamado la "paleta de colores de Dios"







-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

11 mayo 2015

Einstein y la publicidad

     Einstein revolucionó por completo la física con su famosa teoría de la relatividad.
nte, y no sólo desde el ámbito de la física, sino también desde la publicidad. La imagen de Einstein ha sido utilizada como reclamo publicitario en los últimos años por múltiples marcas. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-inspirados-en-albert-einstein-publicidad-con-mucho-genio/#sthash.f404DVaz.dpuf
  
     Y 133 años después de su nacimiento, sigue inspirando a la gente, y no sólo desde el ámbito de la física, sino también desde la publicidad. La imagen de Einstein ha sido utilizada como reclamo publicitario en los últimos años por múltiples marcas.


 
 Para saber más, visita los siguientes enlaces:

Publicidad Einstein I
Publicidad Einstein II 




Y 133 años después de su nacimiento, sigue inspirando a la gente, y no sólo desde el ámbito de la física, sino también desde la publicidad. La imagen de Einstein ha sido utilizada como reclamo publicitario en los últimos años por múltiples marcas. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-inspirados-en-albert-einstein-publicidad-con-mucho-genio/#sthash.f404DVaz.dpuf
 :::::::::::::::::::::::::::::::::

olucionó por completo la física con su famosa teoría de la relatividad. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-inspirados-en-albert-einstein-publicidad-con-mucho-genio/#sthash.f404DVaz.dpuf

06 mayo 2015

Silbidos a 36 km de altura sobre la tierra

La NASA ha captado misteriosos sonidos en el borde del espacio gracias a micrófonos de infrasonido, que han recogido una especie de silbidos a 36 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. El logro ha sido posible a través del experimento de un estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, Daniel Bowman, que diseñó y construyó un equipo capaz de captar las ondas de sonido en frecuencias inferiores a 20 hertzios.




El infrasonido está por debajo del rango auditivo humano, pero la aceleración de las grabaciones los hace audible. "Suena un poco como Expediente X", ha señalado Bowman, en declaraciones a Live Science.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2452085/0/nasa-capta-misteriosos/atmosfera-silbidos-infrasonidos/36-kilometros/#xtor=AD-15&xts=467263
 El infrasonido está por debajo del rango auditivo humano, pero la aceleración de las grabaciones los hace audible. "Suena un poco como Expediente X", ha señalado Bowman, en declaraciones a Live Science.


Los sensores de infrasonido colgaban de un globo de helio lanzado el 9 de agosto de 2014 que voló por encima de Nuevo México y Arizona. Los expertos han explicado que ningún experimento de infrasonido ha llegado nunca antes a tales altitudes. A medida que el globo iba ascendiendo, los sensores de infrasonido recogieron una mezcla de señales que ahora los científicos están tratando de interpretar. Bowman informó el pasado 23 de abril, en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América, que "nunca habían escuchado antes tantas señales estratosféricas". El estudiante también se ha mostrado "sorprendido" por la gran "complejidad de la señal"