24 mayo 2012

¿Cómo deberia ser la educación del siglo XXI?

Un tema que debe tenerse en cuenta en la actual educación a particularmente es el de la creatividad, la innovación y la actitud emprendedora. Se trata de un desafío para las escuelas ante un mercado laboral en transformación en un escenario económico global de incertidumbre y complejidad. Por eso,  ¿Cómo debería ser la educación para el Siglo XXI?
  1. Debería ser una Educación que ponga en valor la trascendencia de la la Vida Humana.
  2. Debería ser una Educación que se impregne de conciencia social.
  3. Debería ser una Educación que actúe en y para la diversidad.
  4. Debería ser una Educación que fomente la libertad, la razón, la palabra y la Paz.
  5. Debería ser una Educación que enseñe a Aprender.
  6. Debería ser una Educación que enseñe a Saber Ser.
  7. Debería ser una Educación que habilite el Saber Hacer.
  8. Debería ser una Educación que transforme la Realidad.
  9. Debería ser una Educación que demuestre coherencia y cohesión interna.
  10. Debería ser una Educación que aprenda y crezca permanentemente.
Ismael

Timelapse sobre Canarias


Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.
Para obtener películas time-lapse existen diversos métodos. Podemos grabar una secuencia con una vídeo cámara y luego acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.
Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando fotografías cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de “imagen acelerada” característico del time-lapse.

El vídeo y el ojo humano
Para que nuestro ojo perciba una sensación de movimiento natural en un monitor o pantalla de tv, hemos de mostrar imágenes a un ritmo de 25 por segundo. En un vídeo convencional estas imágenes son grabadas al mismo ritmo: 25 imágenes por segundo.

Definición de time-lapse
Time-lapse es el nombre de una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas.
Esta técnica crea entonces una ilusión de imágenes aceleradas.
Observa la belleza de este video timelapse sobre Canarias:




14 mayo 2012

Esculturas "Ángulo Mágico" de John V. Muntean

A primera vista estas pequeñas esculturas de madera talladas a mano por el científico y artista John V. Muntean parece ser una amalgama aleatoria de formas geométricas, huecos y curvas. Pero una luz desde el ángulo adecuado y, de repente, la sombra proyectada se torna en figuras claramente reconocibles. De hecho, cada escultura proyecta tres imágenes diferentes, pero giran en torno a un mismo tema.

El artista lo explica en su página web:

"Una escultura Magic Angle (como la define el artista) parece a simple vista una escultura abstracta de madera, atravesada por una varilla y montada sobre en una base. Sin embargo, cuando se ilumina desde arriba y se gira en el "ángulo mágico" (54,74 º), la sombra toma la forma de distintas figuras. Cada 120 º de rotación, las sombras amorfas evolucionan hacia formas reconocibles. Nuestra interpretación científica de la naturaleza a menudo depende de nuestro punto de vista. Todo es una cuestión de perspectiva." 

Línea de tiempo del universo

Una línea de tiempo (time line) es una ordenación o secuencia de eventos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hechos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
Veamos cómo se aplica al Universo.

10 mayo 2012

Increible fractales en archivos de 4 KB


De nombre tan extraño como ruidosa y misteriosamente sonoro, Hartverdrahtet fue el ganador del concurso PC 4kB, en el que los programas presentados deben poder ocupar como máximo en 4 KB de código fuente. El original funciona en Windows XP/Vista/7 y de su ejecución es de donde ha salido este vídeo en alta resolución.

Relamente parece imposible que con un archivo tan pequeño se pueda hacer tanta maravilla.


Ismael

09 mayo 2012

Fractal de Mandelbrot

Una propiedad fundamental de los fractales es la autosimilitud o autosemejanza, que se refiere a una cierta invariabilidad con relación a la escala, o dicho de otro modo, al acercarse a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total. Un mismo motivo aparece a distintas escalas, a un número infinito de escalas.

La teoría básica sobre la iteración de funciones complejas fue desarrollada por Julia y Fatou en la década de los años 1910. La forma extraordinariamente intrincada de conjuntos relacionados con estas iteraciones se reveló en el momento en que los gráficos por ordenador fueron lo suficientemente avanzados. Las primeras imágenes del conjunto, algo burdas, de Robert Brooks y Peter Matelski, datan de 1978.

Mandelbrot estudió el espacio de parámetros de polinomios cuadráticos en un artículo aparecido en 1980 y despertó el interés global por el mismo.
Aqui tienes  un applet que dibuja un  fractal de Mandelbrot. La elaboración del fractal es un proceso complejo que lleva su tiempo. En este caso emplea unos 1000 segundos. si permaneces durante este tiempo podrás ver un fractal muy conocido, de enorme belleza.


Para iniciar la construcción haz clic en el boton de play de abajo a la izquierda.


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com 

05 mayo 2012

La Luna más grande de 2012

La noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios. El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Esto implica que la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo. 

Foto real del 5 de Mayo

Este fin de semana la Luna pasará por el perigeo, el punto en el que está a la menor distancia de la Tierra. En la noche del 5 de mayo tendremos a nuestro satélite en fase de llena (96% de fase) a ‘solo’ 355.126 km, la menor distancia de todo 2012.

Cuando la Luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de Luna llena, a menudo se la denomina ‘superluna’, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal. El término no debe llevar a interpretaciones erróneas que hagan pensar en que va a alcanzar un tamaño desproporcionado.

Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una Luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras Lunas llenas.

Por tanto, el tamaño aparente de esta Luna llena será el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia. Como ejemplo, la próxima Luna llena del 4 de junio se situará un a 359.613 km de la Tierra.

Ese día su diámetro aparente será tan sólo un 1,0115% más pequeño que el que podremos admirar –si las condiciones meteorológicas no lo impiden– la noche del 5 del mayo. En términos de superficie, la diferencia será de tan solo un 1,0231%.

01 mayo 2012

Refranes de mayo

1.   Primer día de mayo, corre el lobo y el venado.
2.   Mayo ventoso, para el campesino hermoso, y para el marinero penoso.
3.   Quien poda en mayo y aliza en agosto ni coge pan ni mosto.
3    - Santa Cruz, ¿cuándo es? –Por mayo, el día tres.
4.   Busca pan para mayo y leña para abril y échate a dormir.
5.   Guarda pan para mayo y leña para todo el año.
6.   Si en mayo llueve y hace calor todo el campo cubre de verdor.
7.   Mayo muy florido, año muy lucido.
8.   Mayo pardo, San Juan claro, señal de buen año.
9.   Mayo ventoso es para el labrador hermoso.
10.   Lodos en mayo, en agosto espinas y grano.
11.   Perejil de mayo, perejil de todo el año.
12.   Si quieres tener perejil todo el año, siémbralo en mayo.
13.   Por el mes de mayo sí siembres el mazo.
14.   En mayo setas a paño, en abril setas a mil.
15.   Mayo pardo, año harto.
16.   Agua de por mayo, pan para todo el año.
17.   Dios nos libre de las heladas de mayo.
18.   Mayo come trigo y agosto bebe vino.
19.   Lluvioso mayo, seguro el año.
20.   Mayo mojado, del barbecho hace prado.
21.   Mayo seco, junio aguado: todo vendrá trastornado.
22.   Mayo frío, mucho trigo.
23.   Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
24.   Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
25.   Lino bueno, lino malo, todo florece en mayo.
26.   Caracol de mayo, candela en mano.
27.   Con el agua de mayo, crece el pelo siete cuartas y un dedo.
28.   Días de mayo, días amargos, los panes cortos y los días largos.
29.   Ledanías de mayo, ayúnelas el vicario.
30.   Quien en mayo no merienda, con los muertos se cuenta.
31.   El día de San Bizarro (San Fernando) manda el criado tanto como el amo.