27 marzo 2012

Nube áspera

Undulus Asperatus, o simplemente Asperatus, es un nuevo tipo de nubes que aspira a convertirse en una categoría aceptada por la Organización Meteorológica Mundial. Observadas por primera vez en 2006 por el fotógrafo aficionado Jane Wiggins desde un edificio en Iowa, la imagen captó la atención de Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Asociación de Observación de las Nubes, quien pretende que sean reconocidas como un nuevo tipo de formaciones nubosas.
La meteorología distingue varios tipos de nubes: cirros, cúmulos, nimbus y estratos. A partir de estos grupos se crean combinaciones que han sido aceptadas internacionalmente; por ejemplo, cirrocúmulos, nimbostratos, etc. De ser aceptadas, las Undulus Aspertus podrían pasar a engrosar el listado. Si tienen éxito pasaría a ser la primera formación nubosa incorporada en más de 50 años.

Pero no sólo se han tomado fotografías de estas extrañas nubes en Estados Unidos sino que también hay imágenes - que aquí presentamos - captadas en Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Francia y Escocia. Hasta el momento es un misterio la procedencia de estas nubes, pero se entiende que son producto de una ondulación turbulenta y violenta ocasionada por la entrada súbita de fuertes vientos en una zona de aire estable.

Asperatus viene del latín y significa "áspero" o "rugoso".Virgilio utilizó la palabra en un poema para describir la superficie del mar azotada por los vientos del norte.


Estas formas se deben a la mezcla de dos masas de aire, una muy fría y seca y otra muy caliente y húmeda. La humedad compensa el peso de la masa caliente, ya que hace que pese más y por lo tanto, descienda, desplazando por encima y debajo la masa fría y seca. A pesar de su aspecto tormentoso, no suele traer tormenta.



Este nuevo tipo de nubes no se observa en todo el planeta, sino que sólo en algunos lugares, sobre todo de Inglaterra, ha podido contemplarse este fenómeno. Además, su aparición es relativamente reciente, algo extraño, por lo que existen numerosas teorías que lo achacan a "actividades secretas humanas".

No hay comentarios: