26 noviembre 2011

Atún hace 42.000 años


 Los humanos comían atún hace más de 40.000 años

Un equipo de arqueólogos australianos descubre en Timor Oriental los anzuelos más antiguos conocidos hasta la fecha. Miles de huesos de peces encontrados en el lugar demuestran además que los humanos ya habían encontrado un modo de capturar atunes, rayas y hasta tiburones mucho antes de lo que pensábamos. 
 
En algún momento de nuestro pasado, unos 20.000 años después de dejar África y en el camino hacia Asia y Australia, los humanos aprendimos a pescar en el océano. Los anzuelos de pesca más antiguos conocidos hasta ahora se habían encontrado en el sudeste asiático y tenían unos 5.000 años de antigüedad, pero los hallazgos del equipo de Sue O'Connor hacen palidecer todos los cálculos anteriores. 


En sus excavaciones en la cueva de Jerimalai, en la isla de Timor Oriental, este grupo de arqueólogos de la Universidad de Camberra ha localizado dos anzuelos hechos con conchas de 11.000 y unos 20.000 años de antigüedad, el primer ejemplo del uso de esta herramienta en la historia de nuestra especie. Junto a ellos, los investigadores encontraron también 38.000 huesos de 2.843 peces capturados por estos humanos hace 42.000 años, según las dataciones del carbono 14. Entre los restos hay huesos de atunes, tiburones y rayas, lo que significa que estos primeros humanos ya pescaban mar adentro y en las profundidades.

22 noviembre 2011

Paradigmas en la enseñanza




.:.:.:.:.:.:.:.:.:.

Santa Cecilia, patrona de la música

Hoy es el día mundial de la música. Vamosa ver qué nos dicen diez músicos famosos:

Luciano Pavarotti

"Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe, la critica". Luciano Pavarotti. Tenor italiano (1935-2007)

Karlheinz Stockhausen

"Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música".
Karlheinz Stockhausen. Compositor alemán (1928-2007)

Frank Sinatra

"Yo a esa mierda de música llamada Rock & Roll, no le doy ni 5 años de vida" Frank Sinatra en 1959.

John Lennon

18 noviembre 2011

¿Por qué crujen los huesos?

Es un fenómeno fisiológico, por el que no hay que preocuparse, llamado cavitación, que consiste en un chasquido producido porque se forman burbujas de nitrógeno al someter el seno del líquido sinovial que tapiza las superficies articulares a una  brusca variación de presión (decoaptación) y luego estallan Esos movimientos producirían un "efecto ventosa" que desencadenaría dicho fenómeno y sonido. 

Veámoslo más seriamente:    

Para comprender un poco por qué ocurre, primero, un poco de anatomía.
Las articulaciones de los dedos van a ser de dos tipos:
-En forma de bisagra (trocleartrosis): sólo pueden realizar dos movimientos, extensión y flexión. Este tipo de articulación se encuentra en la zona media y distal de los dedos. En el dibujo de abajo, coloreado en rojo.

-Una superficie cóncava sobre otra convexa (cóndiloartrosis), permite la extensión, flexión, separación, aproximación y circunducción (es un movimiento circular con un rango de movimiento similar a un cono). Se encuentra en la zona más proximal de los dedos y son los que popularmente se denominan nudillos. En el dibujo de abajo, en verde.


Si quieres puedes hacer la prueba, sólo pueden flexionar y extender las dos articulaciones de los dedos (en el pulgar sólo hay una) mientras que tienen mucha más libertad de movimientos con la articulación del dedo más próxima a la mano.

17 noviembre 2011

Premios Ig Nobel 2011

 Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Este año han sido otorgados en las categorías de: 

* Fisiología: para Anna Wilkinson, Natalie Sebanz, Isabella Mandl y Ludwig Huber por su estudio «Ausencia de evidencia de contagio del bostezo en la tortuga terrestre de patas rojas». 

* Química: para Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol para despertar a las personas en caso de incendio u otra emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma por wasabi.

* Medicina: para Mirjam Tuk, Debra Trampe y Luk Warlop (of BELGIUM), compartido con Matthew Lewis, Peter Snyder y Robert Feldman, Robert Pietrzak, David Darby, y Paul Maruff, por demostrar que las personas toman mejores decisiones acerca de algunas cosas –pero peores acerca de otras— cuando tienen una necesidad perentoria de orinar.

* Psicología: para Karl Halvor Teigen de la Universidad de Oslo por intentar comprender por qué la gente suspira en el día a día. 

* Literatura: para John Perry, de la Universidad de Stanford, por su Teoría de la Procrastinación Estructurada, que dice: «Para conseguir grandes resultados, trabaja siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante». 

* Biología: para Darryl Gwynne y David Rentz por descubrir que cierto tipo de escarabajo se aparea con cierto tipo de botella de cerveza australiana. 

* Física: Philippe Perrin, Cyril Perrot, Dominique Deviterne, Bruno Ragaru y Herman Kingma por determinar por qué los lanzadores de disco se marean mientras que los de martillo no lo hacen. 

* Matemáticas: para Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011) por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos. 

* Paz: para Arturas Zuokas, el alcalde de Vilna, por demostrar que el problema de los coches de lujo mal aparcados se puede solucionar aplastándolos con una tanqueta. 


* Seguridad pública: para John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá, por llevar a cabo una serie de experimentos en los que una persona conducía un coche por una autopista mientras un visor se bajaba y subía delante de su cara, impidiéndole ver.

14 noviembre 2011

Time-lapse de la Tierra

Time-lapse: Mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada, mediante fotografías tomadas cada cierto tiempo y montadas como si fuera un vídeo.

Los time lapses, por norma general, suelen llamar bastante la atención y nos ofrecen sucesiones de imágenes que, al verlas montadas bajo un vídeo, resultan tremendamente bellas y, si además, la temática versa sobre la exploración espacial, el resultado promete ser cautivador. En esta ocasión vamos a ver una secuencia realizada a base de fotografías captadas por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (de las misiones 28 y 29) entre los meses de agosto y octubre de este año y, posteriormente, montadas en el vídeo por Michael König, gracias a la cesión de las imágenes por parte del Laboratorio de Análisis de Imágenes del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Personalmente, creo que es uno de los vídeos más bellos que haya visto sobre la Tierra y en el que podemos ver con total claridad la contaminación lumínica de las grandes urbes o detalles como los relámpagos que destellan en las nubes cuando se está produciendo una tormenta. La fotografías fueron tomadas con una cámara especial, de 4K, sensible a baja luminosidad y que ha captado unas imágenes muy especiales que nos hacen ver nuestro planeta desde otra perspectiva.

13 noviembre 2011

¿Cómo se formó el Mediterráneo?

Hace 5,3 millones de años cuando una descarga de agua, 1.000 veces superior a la del río Amazonas, con una subida de 10 m diarios del nivel del mar, se precipitó sobre el Mediterráneo se produjo,la mayor inundación conocida nunca en la Tierra. Sólo duró dos años.
 

El mar Mediterráneo se vacío hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos por el levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar. De pronto, las aguas del Atlántico encontraron de un nuevo canal a través del estrecho. Esto supuso que el Mediterráneo se llenará con la mayor y más brusca y gigantesca inundación que ha conocido nunca la Tierra. Las características del Mediterráneo formaron una cuenca, entonces un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad, tardó en llenarse de unos meses a dos años, según explican investigadores españoles del CSIC. Y lo que es más novedoso de la investigación es que hasta el momento se pensaba que este mar había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años. 

La Escuela de la Alegría


Las cataratas retroceden

Más que con el tiempo, con la erosión. El mecanismo es fácil de entender: donde el agua adquiere mayor velocidad y, por lo tanto, mayor fuerza, es en la base de la cascada tras de caer. Así que la parte inferior de la pared es la que más sufre el desgaste. Eso se traduce en que la zona superior deja de tener dónde apoyarse y acaba cayendo al lecho de la catarata. 


 De este modo, por ejemplo, las cataratas del Niágara retroceden en dirección al nacimiento del río unos 15 cm al año por el lado estadounidense, y cerca de 1,5 cm en la parte canadiense (11 km en 12.000 años). Es famoso el gran desprendimiento de 1954. Aparte de la fuerza del agua en los diferentes puntos, el hecho de que unos saltos se erosionen más o menos deprisa depende del tipo de roca que los forme. Por ejemplo, las rocas calizas son más fáciles de disolver por el agua, lo que puede formar cuevas y oquedades, y  finalmente,  derrumbamientos.

33.000 personas hacinadas en sólo 0,03 Km²

Cuando en 1898 las autoridades chinas accedieron a que Gran Bretaña se anexionara los Nuevos Territorios junto a la isla de Hong Kong por un periodo de 99 años, excluyeron del convenio la Ciudad Amurallada de Kowloon, un pequeño enclave en el que por aquel entonces vivían sólo unos cientos de personas que se dedicaban mayoritariamente al comercio.

Convertido en una atracción turística para los colonos británicos, que acudían a ver cómo era la antigua china y a conseguir opio, alcohol y prostitutas ante la inacción de las fuerzas policiales, la población fue aumentando progresivamente a la par que la influencia de las mafias locales, que en poco tiempo se hicieron con el control de las actividades que allí se desarrollaban.


Ante la ausencia de fuerzas del orden, de leyes ni de planificación urbana alguna, y ante la imposibilidad de construir ninguna edificación más allá de los apenas 0,03 Km² de superficie de Kowloon, la gente que llegaba levantaba como podía sus casas encima de las viviendas ya existentes. Con el paso de los años, la diminuta Ciudad Amurallada se convirtió en un laberinto de corredores estrechos en los que apenas si llegaba la luz natural y en el que a principios de los años '80 vivían, hacinadas, casi 30.000 personas.


El crecimiento de la población, lejos de detenerse, continuó aumentando los siguientes años, hasta que llegó un punto en el que Gran Bretaña y China tomaron cartas en el asunto y en 1987 acordaron demoler Kowloon, en un proceso que comenzó en 1991 y que no concluyó hasta 1993 debido a la oposición de una parte de sus habitantes, que no estaban de acuerdo con las indemnizaciones que les ofrecieron a cambio de abandonar un lugar que, para bien o para mal, consideraban su hogar.

Cuando dieron lugar las labores de demolición, el enclave contaba con unos 33.000 residentes y con un triste récord: el de la zona con una mayor densidad de población de la Tierra, con 1.255.000 habitantes por Km². Para que nos hagamos una idea de lo que representa esta cifra, basta con señalar que comparativamente Hong Kong, una de las áreas más pobladas del planeta, tiene en la actualidad una densidad de 6.480 habitantes por Km².


10 noviembre 2011

Sinfonía masiva

Solamente juntos podemos lograr el cambio que necesitamos. Esta es la idea que pretenden difundir los creadores de Sinfonía Masiva, una iniciativa muy sencilla pero que trata de demostrar que la tecnología puede unir a todo el mundo en torno a una misma causa.
Un grupo de emprendedores tecnológicos han diseñado una aplicación para móviles que el día 11.11.11 a las 11:11 reproducirá automáticamente un minuto de la quinta sinfonía de Beethoven. Al terminar la reproducción, se nos mostrará un mapa donde aparecen ubicados los usuarios que participaron de esta gigantesca sinfonía global.
La aplicación está disponible para Android y puede descargarse aquí. Bájala en tu móvil y sincronizate con el mundo aunque sea por un instante.

Para saber más:

09 noviembre 2011

El hombre ha creado 128.000 bombas atómicas

Un reciente informe sobre la proliferación nuclear ofrece cifras preocupantes sobre el número de artefactos explosivos nucleares que ha creado el hombre.

Más de 128.000 bombas atómicas se habrían construido desde 1945, un 98% de las cuales habrían sido obra de Estados Unidos de América y la Unión Soviética/Rusia. 

Aunque gracias a los tratados START y posteriores acuerdos que han puesto freno a la proliferación nuclear la cifra actual de bombas operativas ha descendido considerablemente, el problema sigue estando en que USA y Rusia así como otros selectos miembros del club atómico facilitan información sobre sus programas de armamento nuclear (Reino Unido y Francia) pero no existen datos sobre China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte, lo que se calcula que sería desconocer un 2% del total del arsenal nuclear mundial.

El informe estima que en verano de 2010 los nueve miembros del club atómico poseían en sus arsenales alrededor de 22.400 armas intactas, el 95% de las cuales se reparten entre USA y Rusia.

El problema no sería el 3% que podrían tener países como Reino Unido o Francia, que parece poco probable que lleguen a hacer uso de esas armas con un carácter agresivo, sino en todo caso defensivo y/o disuasorio. Lo preocupante estaría en el uso que podrían hacer China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte que en función de las circunstancias de una hipotética escalada bélica podrían emplear armamento atómico en un cantidad que se desconoce pero que en términos de mera estadística podría acercarse al centenar de armas por cada país.
Otro dato a tener en consideración por lo que se refiere a la forma de cuantificar el arsenal nuclear es que, por ejemplo, un bombardero B-52 o el “invisible” B-2 contarían cada uno de ellos como una única arma nuclear cuando 60 bombarderos serían capaces de transportar en total 1.136 bombas. ─[Mother Jones / BasicINT]

07 noviembre 2011

Asteroide 2005 YU55

El día 8 de Noviembre, el asteroide 2005 YU55 alcanza su máxima proximidad a la Tierra

¿A qué distancia pasará?
Se calcula que 2005 YU55 pasará a una distancia mínima de 324.000 kilómetros, algo menos de la distancia de la Luna, que está a unos 384.000 kilómetros de la Tierra.

¿Es demasiado cerca?
Este asteroide suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, pero el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años. Aún así está demasiado lejos para que haya peligro de colisión. En diciembre de 1976 el asteroide 2010 XC15 pasó a la mitad de la distancia de la Luna.

¿Qué tamaño tiene?
El asteroide tiene 400 metros de diámetro, equivalente a la longitud de un portaaviones o como cuatro bloques de viviendas. Las observaciones desde el observatorio de Arecibo del asteroide en 2010 muestran que su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.

¿A qué hora pasa?
Entre las 23.13 y las 23:28h, horario UTC. Las 0.13/0.28h españolas.

¿Será visible desde la Tierra?
Durante su aproximación no se verá a simple vista, pero los astrónomos aficionados lo podrán localizar con un telescopio de tamaño medio. 

¿Qué pasaría si chocara contra nuestro planeta?
Los científicos calculan que el choque de un asteroide de este tamaño podría causar un terremoto de magnitud 7, un tsunami de 20 metros de altura y un cráter de seis kilómetros de diámetro.

Trayectoria:


06 noviembre 2011

Tú entre los 7.000 millones

¿Entre los 7.000 millones de personas que viven en la Tierra... ¿qué número ocupaste cuando naciste? ¿Cuántas personas han vivido antes que tú?

Si quieres conocer las respuestas, introduce tu fecha de nacimiento en la siguiente web

Más curiosidades sobre los 7.000 millones:  "7.000 millones y yo" Haz clic en Get started, introduce los datos que se piden y obtendrás informaciones curiosas.

Ismael



7.000 millones de personas...

La población global llegó este 31 de octubre de 2011 a los 7,000 millones –tan solo 12 años después de alcanzar los 6,000 millones – y el hito ha puesto ha   reflexionar a muchos sobre los complejos desafíos relacionados con un mayor número de habitantes en la Tierra en los próximos años.

Algunos también reflexionan sobre algo más:  ¿Cómo de grande es realmente la cifra de 7.000 millones?
Es un número que es fácil de subestimar.
A primera vista, no parece muy diferente de los 6.000 millones, ni en su forma escrita ni en su forma numérica. Hay nueve ceros en 6.000.000.000, al igual que en 7.000.000.000. Pero si usted cuenta cada número entre ellos, le tomaría más de 30 años. Sí, tres décadas.

05 noviembre 2011

Año bisiesto... segundo bisiesto...

Todo el mundo conoce qué son y para qué sirven los años bisiestos: para que el paso de las estaciones no se desbarate, dado que los años ‘reales’ duran ligeramente más que los 365 días que marca nuestro calendario. Menos conocida es la existencia del ‘segundo bisiesto’ o, más exactamente, el ‘segundo intercalar’, un segundo extra que se introduce cada varios años para reajustar la hora de los humanos con la de los astros, de modo que en 2005 y en 2008 hubo un minuto que duró 61 segundos. Aunque la mayoría ni nos enteráramos.

Pues bien, el próximo mes de enero los Señores del Tiempo, encarnados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), decidirán si se cargan este segundo o lo mantienen. El asunto, que podría parecer baladí, ha abierto una brecha entre dos grandes frentes: por un lado, los que quieren mantener el sistema actual están los astrónomos y los navegantes (por mar y por aire), así como tres países Canadá, China y Reino Unido, país que alberga, no lo olvidemos, el Observatorio de Greenwich, referente horario planetario hasta 1972.

Entre los que quieren suprimir el ‘segundo intercalar’ están Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, una postura promovida por “las multinacionales norteamericanas de satélites”, según nos cuenta un experto español involucrado en las discusiones, que vienen desarrollándose desde hace seis años. Introducir este segundo extra anual en todos los equipos informáticos de los clientes supone un engorro, alegan las empresas de telecomunicaciones. Más aún teniendo en cuenta que la introducción del ‘segundo intercalar’ no es previsible, pues depende de la rotación de la Tierra cada año, un parámetro que está controlado por el IERS.

La postura española está por definir –“existen diferencias de centésimas entre la delegación”, dice- aunque probablemente esté a favor del cambio, alineándose con la postura estadounidense. La decisión está en manos del representante español en la UIT , aunque debe consensuarla con el Real Observatorio de la Armada, encargado de establecer la hora oficial española, los Señores del Tiempo patrios.

La supresión del ‘segundo intercalar’ tiene diversas implicaciones. La más importante es la desvinculación del UTC (Tiempo Universal Coordinado, el tiempo que rige a los hombres y sus máquinas) del UT (Tiempo Universal, el tiempo astronómico ‘real’, si es que existe semejante entelequia). El primero fue definido en 1972 y está vinculado al venerable GMT (el tiempo medido en Greenwitch), por aquello de la continuidad entre las escalas. ¿Qué problema plantea esto? Que dentro de un siglo, el mediodía (el punto en el que el sol esté en su cénit) tenga lugar un minuto y medio más tarde de las 12.

El ‘segundo bisiesto’ también afecta al protocolo NTP de Internet y, sobre todo, a los sistemas de navegación de satélites, como el GPS o el GNSS (Sistema de Navegación Global de Satélites).

Pero aún hay más: el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala intermedia en el cálculo de UTC, que está medido por 400 relojes atómicos repartidos en 60 localizaciones en todo el mundo y es ajeno a los segundos intercalares, motivo por el cual está ‘retrasado’ 34 segundos respecto al UTC.

Fuente BBC

04 noviembre 2011

Mala letra

Mueren 7.000 personas por la mala letra de los médicos

Un interesante estudio se ha publicado en uno de los mas prestigiosos diarios del mundo El Times, en su homólogo de salud. El argumento de la publicación es un estudio realizado el 2006 por la National Academies of Science’s Institute of Medicine y el resultado fue chocante para los medios: 7 mil personas mueren en Estados Unidos por la mala letra de los médicos. Muchos de esos errores provienen de abreviaciones, mala dosificación y letra ilegible en los registros de indicación medica. Son aproximadamente 3.2 millones de prescripciones mal hechas anualmenten en el país norteamericano, ante lo cual se están desarrollando un programa para que las indicaciones sean a partir de registros electrónicos. La National e-prescribing Patient Safety Initiative (NEPSI) pretende que además dichos registros cuenten con una especie de Vademecum para que los profesionales realicen sus consultas inmediatamente sobre los fármacos.

03 noviembre 2011

Extraños huecos de la supeficie de Mercurio

La sonda Messenger de la NASA, la primera nave espacial en entrar en la órbita de Mercurio, ha encontrado "extraños huecos" en su superficie que demuestran que el planeta "está todavía en evolución de una forma sorprendente", anunció hoy la agencia espacial estadounidense.
"Nunca hemos visto nada como esto en una superficie rocosa", comentó David Blewett, miembro del grupo de científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Los huecos tienen dimensiones que varían entre los 18 metros y 1,6 kilómetros de longitud, y una profundidad de entre 18 y 36 metros.




En Mercurio no hay atmósfera y, sin ella, "el viento no sopla y la lluvia no cae", por lo que los huecos no fueron hechos ni por el viento ni por el agua, sino por "otras fuerzas" que aún son un misterio, detalló Blewett.

02 noviembre 2011

El nombre de usuario de correo electrónico más largo del mundo

Una sucursal del Banco de China en una provincia del país recibido críticas por usar un largo e indescifrable correo electrónico de 76 caracteres como buzón de quejas, un email que los internautas chinos han bautizado como "el más largo del mundo", informó hoy la prensa china.

La dirección, a la que debían acudir aquellos ciudadanos que encontraran un billete falso en Fujian (sureste de China), fue publicada en microblogs del país y se convirtió en uno de los temas más debatidos los últimos días en las redes sociales chinas, señaló el diario "South China Morning Post".

La cuenta de correo tiene el nombre de usuario:



01 noviembre 2011

Refranes para Noviembre

1.  ”Por todos los Santos nieve en los altos; por San Andrés hielo en los pies”
2.  Vaya con el mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés
3.   Por todos los Santos a más tardar, el trigo has de sembrar
4.    Noviembre, mes de batatas, castañas, bellotas y nueces
5.   En noviembre “Noche clara y encalmada, fuerte helada o rociada”
6.   Entre Todos los Santos y Navidad, es invierno de verdad
7.   Siembra en noviembre y barbecha en diciembre.