Asteroide 2005 YU55

El día 8 de Noviembre, el asteroide 2005 YU55 alcanza su máxima proximidad a la Tierra

¿A qué distancia pasará?
Se calcula que 2005 YU55 pasará a una distancia mínima de 324.000 kilómetros, algo menos de la distancia de la Luna, que está a unos 384.000 kilómetros de la Tierra.

¿Es demasiado cerca?
Este asteroide suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, pero el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años. Aún así está demasiado lejos para que haya peligro de colisión. En diciembre de 1976 el asteroide 2010 XC15 pasó a la mitad de la distancia de la Luna.

¿Qué tamaño tiene?
El asteroide tiene 400 metros de diámetro, equivalente a la longitud de un portaaviones o como cuatro bloques de viviendas. Las observaciones desde el observatorio de Arecibo del asteroide en 2010 muestran que su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.

¿A qué hora pasa?
Entre las 23.13 y las 23:28h, horario UTC. Las 0.13/0.28h españolas.

¿Será visible desde la Tierra?
Durante su aproximación no se verá a simple vista, pero los astrónomos aficionados lo podrán localizar con un telescopio de tamaño medio. 

¿Qué pasaría si chocara contra nuestro planeta?
Los científicos calculan que el choque de un asteroide de este tamaño podría causar un terremoto de magnitud 7, un tsunami de 20 metros de altura y un cráter de seis kilómetros de diámetro.

Trayectoria:


¿Cómo afectará a la Tierra?
Los científicos ya han advertido de que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

¿Quién vigila?
Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) vigilan desde hace días la trayectoria del asteroide. El observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, se ha unido hoy al equipo de vigilancia cuando se espera que el asteroide realice el máximo acercamiento a la Tierra.

La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de "Observación de Objetos Cercanos a la Tierra", que ha apodado como "Spaceguard", para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta. El asteroide 2005 YU55 fue detectado hace seis años por Robert S. McMillan desde sus telescopios de Tucson (Arizona).

¿Volverá a visitarnos?
El próximo encuentro cercano con 2005 YU55 está previsto para enero del año 2041, cuando pasará a cerca de 300.000 km de la Tierra. El siguiente asteroide conocido que pasará tan cerca es el 2001 WN5 que se acercará a 248.000 km de nuestro planeta en 2028

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?