Horario de verano

En España tenemos diferente horario de verano e invierno desde 1918.

Hasta 1901 aunque había una hora oficial que correspondía a la del meridiano de Madrid (3º 41´oeste) cada provincia utilizaba su hora local que correspondía a la longitud de su capital. Eso significa que se utilizaba la hora solar.

El día 1 de enero de 1901 se adoptó oficialmente la hora de Greenwich. Si tenemos en cuenta la longitud de Madrid, eso significó que ese día la hora oficial se adelantó aproximadamente 15 segundos.

El 15 de abril de 1918 se introdujo por primera vez en España el horario de verano. Durante aquellos meses la hora oficial iba una hora por delante de la hora solar.

El 16 de marzo de 1940, España adopta la hora de Alemania. Es decir, nuestros relojes se adelantan una hora. No deja de ser curioso que desde 1901 hasta 1940 perteneciéramos a la zona horaria de Europa Occidental y a partir de 1940 entrásemos a formar parte de la hora de centro Europa.

Ahora, cuando se aplica el horario de verano, la diferencia horaria con el Sol son dos horas. Cuando en verano decimos que nos levantamos a las siete, realmente hacemos a las cinco solares. ¡Nos levantamos a las cinco de la mañana! 

Ismael

Comentarios

nines ha dicho que…
te adelantas a las noticias , esta tarde lei lo del horario y ahora estan hablando de ello en la tele .

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?