21 junio 2010

El precio de ser atractivo

Hasta el momento se tenía conocimiento de que las aves macho con un plumaje llamativo tenían mayor atractivo sexual para las hembras, pero han descubierto el precio que deben pagar por su belleza.

Un estudio sobre el canario salvaje ('Spinus tristis'), es el primero en mostrar que un plumaje con alto nivel de pigmentación brillante les conduce a un deterioro muscular que afecta a su capacidad de vuelo. Según recoge la revista alemana 'Naturwissenschaften'.

El descubrimiento no quiere decir que necesariamente los pájaros con un plumaje más brillante sean también los más débiles, o con menor capacidad reproductiva, pero sí supone un coste real para los machos. Es el precio que pagan por tener un 'signo de calidad', ya que tan sólo los machos más fuertes y en las mejores condiciones adquieren el nivel suficiente de pigmentación brillante para iluminar su plumaje.


En muchas especies animales, incluidos los peces y pájaros, los machos se posicionan con ventaja en el ritual de apareamiento gracias a la ingesta de una gran cantidad de pigmentos conocidos como carotenos.

Los carotenos les aportan antioxidantes que mejoran su salud y embellecen su plumaje

Estos pigmentos amarillos, naranjas y rojos se encuentran de forma natural en la dieta de los pájaros, y no pueden ser producidos por sus cuerpos. Al ingerirlos, los carotenos transforman las plumas apagadas y pálidas en un colorido y brillante plumaje.

Los efectos beneficiosos de un alto nivel de carotenos esta bien documentado por los científicos: como antioxidante pueden mejorar la salud de los pájaros, proporcionándoles un plumaje brillante. Esto indica a las hembras que el macho está sano, tiene menos parásitos y una buena dieta.
Deterioro muscular

Pero hasta ahora los científicos no habían examinado los efectos negativos de una ingesta elevada de carotenos.

Para ello, el profesor Kristen Navara de la Universidad de Georgia, y sus colegas de la Auburn University en Alabama, estudiaron qué les pasaba a los canarios salvajes al alimentarse con una dieta rica en carotenos.

También analizaron los niveles de una enzima que podría indicar el deterioro muscular de los pájaros. Los resultados fueron claros: los pájaros alimentados con una dieta con alto contenido en carotenos también producían altos niveles de una enzima que deteriora los músculos, cuando los carotenos se convierten en tóxicos, causando un daño tisular.

Ése es el motivo de que los pájaros con el plumaje más brillante vayan camino de convertirse en los peores voladores.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/ciencia/1277119824.htm

19 junio 2010

Otro enfoque de las Matemáticas

Resulta sorprendente, pero a veces sucede qu, cuando en el aula cambias el tipo de problemas de Matemáticas, los alumnos se sorprenden.

El físico de origen italiano  Enrico Fermii (1901-1954), quien fue una de las cabezas más visibles en el desarrollo del célebre proyecto Manhattan, que concluiría con la construcción de la primera bomba atómica, poseía una asombrosa facilidad para resolver cierto tipo de problemas, como los que os describo en el primer párrafo. Partiendo de unos datos exiguos, era capaz de obtener unas buenas estimaciones, aproximaciones asombrosamente precisas a las soluciones de los problemas planteados. En su honor, a estos problemas o cuestiones se les llama problemas de Fermi. Y para resolverlos, Fermi trataba siempre de descomponer el problema original en otros más simples, lo desmenuzaba hasta que a cada uno de estos micro-problemas le podía asignar una respuesta sencilla.

13 junio 2010

Dynamic Architecture Building, Dubai



La Torre da Vinci (también conocida como Dynamic Architecture Building) es una propuesta de una torre de 313 m (1.027 pies) de altura, con  68 plantas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La torre se espera que sea una arquitectura innovadora por varias razones. Excepcionalmente, cada  piso podrá girar de forma independiente. Esto resultará en una forma constante evolución de la torre. Cada piso girará un máximo de una rotación completa en 90 minutos. La torre entera se alimentará a través de turbinas y paneles solares, y otros cinco edificios en las cercanías también  proporcionarán electricidad...

Burj Khalifa Dubai

Cuando se construía este edificio se tomó esta fotografía de enorme resolución de 4,3 Gigapixels de resolución:

Haz clic  sobre la imagen para ver a tamaño real. en la web que se abre, puedes aproximarte tanto como quieras y pareciar detalles diminutos.


Ismael

Diez libros más leídos

La revista Time ha opinado que los libros más difundidos en el siglo XX, unido a la connotación mundial de los mismos, así como a la influencia que han ejercido sobre el resto de los literatos en el orbe, son los que siguen a continuación:

1. Ulises -James Joyce
2. El Viejo y el mar - Ernest Hemingway
3. El Principito - Antoine Saint Exupery
4. El nombre de la rosa - Umberto Ecco
5. Paradiso - José Lezama Lima
6. La Montaña Mágica - Thomas Mann
7. Por quién doblan las campanas - Ernest Hemingway
8. El guardián en el centeno - Jerome Salinger
9. Las brujas de Salem - Arthur Miller

10. Retrato del artista adolescente - James Joyce


Resulta sorprendente que Hemingway aparezca dos veces en este listado.
¿Has leído alguno? Pues empieza con cualquiera de ellos...


Ismael

Supertormentas

Los huracanes, una de las fuerzas de la naturaleza más destructiva del planeta, matan a miles de personas todos los años. Este documental de la BBC muestra los esfuerzos de la comunidad científica por controlar las supertormentas y minimizar sus riesgos, así como el fracaso de algunos intentos de alterar el clima llevados a cabo en el pasado.

Día a día aumenta el número de huracanes que amenazan las costas y los científicos predicen que, a causa del calentamiento global, aún nos queda por ver lo peor. Debido al aumento de las temperaturas del océano, ahora hay más energía disponible para el desarrollo de estas supertormentas. Analizando los datos de los huracanes del Atlántico, de los tifones del Pacífico y de los ciclones tropicales del Índico durante los últimos 30 años, el doctor Greg Holland, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE UU, ha descubierto que, durante ese tiempo, casi se ha doblado el número de huracanes de categoría 4 o 5 (las más altas en la escala Saffir-Simpson, que se utiliza para medir estas supertormentas). Y no sólo van a ser más potentes, sino que habrá más posibilidades de que lleguen a tierra.


08 junio 2010

Martin Gardner

Hace unos días ocurrió un suceso muy triste para las matemáticas, concretamente para las matemáticas recreativas. Martin Gardner, el maestro de los juegos y pasatiempos matemáticos, falleció el pasado sábado día 22 de mayo a la edad de 95 años en Norman, Oklahoma (Estados Unidos).

La matemática hecha juegoMartin Gardner

RMN


RMN = Resonancia Magnética Nuclear.

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que explotan este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RMN), macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magnética).

Todos los núcleos que poseen un número impar de protones o neutrones tienen un momento magnético y un momento angular intrínseco, en otras palabras, tienen un espín > 0. Los núcleos más comúnmente empleados en RMN son el protón (1H, el isótopo más sensible en RMN después del inestable tritio, 3H), el 13C y el 15N, aunque los isótopos de núcleos de muchos otros elementos (2H, 10B, 11B, 14N, 17O, 19F, 23Na, 29Si, 31P, 35Cl, 113Cd, 195Pt) son también utilizados.

07 junio 2010

Puente de Tacoma

El Puente de Tacoma Narrows es un puente colgante  de 1600 metros de longitud con una distancia entre soportes de 850 m (el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido).1 El puente es parte de la carretera Washington State Route 16 en su paso a través de Tacoma Narrows de Puget Sound desdeTacoma a Gig Harbor, Norteamérica. La primera versión de este puente, apodado Galloping Gertie, fue diseñado por Clark Eldridge y modificado por Leon Moisseiff. En 1940, el puente se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento, evento que quedó registrado en una filmación.

Hundimiento del puente:

Sencilla forma de hacer un cocktail...

Cuando quieras prepararte un cóctel o un refresco, sigue este sencillo método:


Ismael

01 junio 2010

Árboles y bosques monumentales de Castilla y León

 Árboles y bosques de Castilla y LeónAlguien me envió el siguiente largo artículo, pero desconozco quién es el autor. Si algún lector se siente perjudicado por su publicación, le ruego me avise e inmediatamente subsanaré el fallo.

Árboles y bosques monumentales de Castilla y León

Castilla y León, gracias a la diversidad de sus climas y suelos, así como por diversos motivos culturales e históricos conserva gran número y variedad de árboles excepcionales, así como bosques y arboledas de rango verdaderamente
monumental. La misma diversidad botánica de su flora forestal es enorme, ya que crecen en nuestro territorio más de 300 especies de árboles y arbustos, propios de climas y terrenos muy variados. Nuestra comunidad autónoma es un verdadero compendio de la flora forestal europea.