06 junio 2009

Algo de música...


En diciembre, paseando con Nabil por el parque Güel, joya de Gaudí, en Barcelona, bajo un pino de la zona alta, había un persona que tocaba un instrumento musical para mi desconocido. Hace tiempo, en el metro de Nueva York vi a gente tocando un instrumento cuyo sonido me recordaba al del parque, pero cóncavo.

Hablo del HANG:

El Hang es un instrumento musical de percusión creado por Felix Rohner y Sabina Schärer en el año 2000, en un cantón de Suiza. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen. Hang significa mano en dialecto de Berna y esta compuesto de dos partes de metal en forma lenticular que le da una apariencia de OVNI musical. Se toca usando las manos directamente, golpeándolas suavemente sobre los huecos del instrumento. Cada uno de estos huecos equivale a una nota musical, llegando a cubrir una escala entera. Su sonido tiene la sugerencia de los instrumentos exóticos como la marimba pero metálico y armonioso que crea un ambiente sonoro como de campana oriental. Su aspecto lo aproxima a las formas más atrevidas de la escultura contemporánea y con ciertos parentescos con alguna de las obras del gran escultor Gabriel a quien bien seguro no le importaría que sus obras produjeran sonidos escondidos y primordiales. El Hang crea el sonido idóneo para un encuentro en la tercera fase.


Y aquí, su impresionante sonido:




Su sonido me sorprendió y me sigue sorprendiendo: dulce, brillante, melancólico...




Me parece que la reacción de cualquiera que lo ve por primera vez es la misma: nos quedamos con la boca abierta, creo que al principio no se asimila bien. Uno no cree que ese sonido salga de ahí.


La manera de adquirir uno es mandando una carta por correo postal al Hangbauhaus realizando la peticion y confiando en que la lista de espera no sea muy larga y podais conseguir uno el año proximo ya que la casa se abre a la venta 2 veces al año (suele ser abril y octubre). Su precio ronda los 1000 euros y se puede conseguir a veces por medio de ebay por precios desorbitados

Si quieres más información mira en este enlace.

Ismael

No hay comentarios: