31 enero 2007

Refranero para gente con estudios

Curiosa manera de decir los refranes más conocidos de la cultura española:

Nuestro idioma esta lleno de refranes y dichos populares complicados. Pero siempre cabe una nueva y más compleja expresión. Vean algunos ejemplos:

* Extinguir un dúo plumífero volátil con estampido único y certero. (Matar dos pájaros de un tiro)
* Quien a gusto está con las vesículas y pústulas provocadas por el ácaro, no experimenta comezón. (Sarna con gusto no pica)
* Multitudes estragadas sólo sosiegan mentecatos. (Mal de muchos consuelo de tontos)
* Juntos, bollo cocido al horno y hortaliza lacrimógena. (Contigo, pan y cebolla)
* Recurre el ánfora seguido a la alfaguara que culmina hendiéndose. (Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe)
* Es preferible aéreo en cavidad metacarpiana, a un centenar de ellos surcando el eter. (Más vale pájaro en mano que cien volando)
* Al que a la aurora amanece, representación divina le presta su óbolo. (Al que madruga, Dios lo ayuda)
* El adelantarse al alba, no ocasiona un despertar inmaturo. (No por mucho madrugar, se amanece más temprano)
Jeje, qué complicado idioma tenemos, eh?

La Burbuja Inmobiliaria vista desde el futuro

Os saludo.

Vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas.

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo, por ejemplo, aunque trabajo en Madrid, me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave… te acostumbras al uso del pasaporte); para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo(subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta.

22 enero 2007

23 de Febrero, un día importante...



Pues sí, dando vueltas por la www se me ocurre preguntar a la Wikipedia, qué sabe de este importante día en que yo llegúe a este mundo. Y me dice:

El 23 de febrero es el quincuagésimo cuarto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 311 días para finalizar el año (312 en los años bisiestos).

Acontecimientos:

• 1455 - Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta.
• 1660 - Carlos XI es proclamado Rey de Suecia.
• 1732 - Primera actuación de la obra Orlando de Georg Friedrich Händel en Londres.
• 1765 - El químico y físico británico, Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que denomina "aire infamable"
• 1836 - Comienza la Batalla de El Álamo en San Antonio.
• 1886 - Charles Hall descubre el sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.
• 1893 - Rudolf Diesel recibe la patente del Motor diésel.
• 1903 - Cuba cede la Bahía de Guantánamo a los EEUU "en perpetuidad".
• 1904 - EEUU gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.
• 1919 - Benito Mussolini funda el Partido Fascista italiano en Italia.
• 1934 - Leopoldo III se convierte en Rey de Bélgica.
• 1970 - El gobernador general británico proclama en Georgetown el nacimiento de la República de Guyana, con sir Edward Luckhoo como presidente.
• 1980 - El ayatolá Ruhollah Jomeini establece que el parlamento iraní será el que decida el destino de los rehenes de la embajada americana.
• 1981 - España: Intento fallido de golpe de estado (conocido como 23-F), dirigido por el teniente coronel Tejero.
• 1983 - España: El ministro Boyer expropia Rumasa a José María Ruiz-Mateos.
• 1991 - En Tailandia el General Sunthorn Kongsompong lidera un sangriento Golpe de Estado destituyendo al Primer Ministro Chatichai Choonhavan.
• 1997 - Científicos escoceses anuncian que han logrado desarrollar una oveja clónica llamada Dolly.
• 1998 - Netscape Communications Corporation anuncia Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org para coordinar el desarrollo del navegador web de código abierto de Mozilla.

Nacimientos

•1685 - Georg Friedrich Haendel, compositor alemán.
•1840 - Carl Menger, economista austriaco
•1842 - Eduard von Hartmann, filósofo alemán.
•1883 - Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo alemán.
•1901 - Edgar Ende, pintor alemán.
•1904 - Terence Fisher, director de cine británico.
•1965 - Mikel Erentxun, cantante venezolano-español.
•xxxx - Ismael Camarero, un tipo elegante de Burgos.
•1969 - Radosław Sikorski, periodista y Ministro de defensa polaco.

Fallecimientos

•1821 - John Keats, poeta británico.
•1934:
o Sir Edward Elgar, compositor británico.
o Augusto César Sandino, líder nicaragüense.
•1942 - Stefan Zweig, escritor austríaco.
•1949 - Teodoro Caillet-Bois, oficial de la corbeta Uruguay en el viaje a la Antártida en 1905.
•1955 - Paul Claudel, dramaturgo francés.
•1959 - Lucio V. López, médico legista argentino.
•1965 - Stan Laurel, actor cómico estadounidense.
•1990 - José Napoleón Duarte, político salvadoreño.
•1987 - José Afonso, compositor y músico portugués.
•2006 - Telmo Zarraonaindía, futbolista español, Zarra.

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué es la wikipedia?


Wikipedia es una enciclopedia escrita por sus
lectores. Hay mucha gente mejorando Wikipedia constantemente, con
cientos de ediciones por hora, que son registradas específicamente
en el historial y generalmente en los cambios recientes. Las ediciones
que consisten en disparates, falsedades o contenidos inapropiados, son eliminados.

Wikipedia es un proyecto para crear enciclopedias libres en todos los idiomas del mundo. Virtualmente, cualquiera es libre de contribuir.

El proyecto inició en enero de 2001 en inglés y actualmente tiene más de 5 millones de artículos en 200 idiomas diferentes.

La mayor Wikipedia está en idioma inglés, con más de un millón y medio de artículos, seguidas de las ediciones en alemán y francés con más de 400,000 artículos cada una.

Otros 9 idiomas tienen más de 100.000 artículos mientras que cerca de 100 idiomas tienen al menos 1000 artículos. Cada mes se inician nuevas ediciones en más idiomas.

Desde el inicio del proyecto, cerca de 100.000 usuarios se han registrado y hecho al menos 10 ediciones.

Se desconoce cuántos usuarios se han registrado en varios proyectos a la vez. El número total de cuentas creadas en la Wikipedia en inglés excede 1.750.000.

Algunas Wikipedias planean distribuir instantáneas de forma regular. La Wikipedia en alemán se distribuye dos veces al año en DVD.

La realidad es que el proyecto ha crecido tanto que se les ha ido de las manos a sus creadores. Actualmente se trabja en un segundo proyecto mucho más culto y preciso.
La versión actual contiene un 20% de errores.

Ismael

16 enero 2007

Un poco de humor

Piso y vida en pareja

Es un carta poco vieja y que seguro que muchos lo habréis leído, pero que refleja la realidad del precio de los pisos en la actualidad. La llamada "burbuja inmobiliara" infla los precios de los pisos de mdod exagerado. Como no se puede pagar tales precios ni endeudándose toda una vida, hay una solución, disminuir su tamaño.

Carta de un enamorado a su novia:

Querida Ana:

No soy capaz de esperar a tu vuelta para decírtelo:
¡¡¡Nos han concedido una VPO (Vivienda de Protección Oficial) de 30 m2!!!
Nos casamos, Ana, ¡nos casamos!

Te confieso que no es el piso en sí lo que me tiene loco, sino el pensar en compartirlo contigo.He conseguido un plano y aquí me tienes, regla en mano haciendo cálculos.

Mi madre dice que es pequeño. Ya sabes cómo son las mujeres de antes, y ella tiene hasta máquina de coser. Sé que espacio no nos va a sobrar, pero con ideas tampoco nos faltará:

No compraremos la cama de Ikea de 1,80. Por más que mido no cabe, pero pensándolo bien, la de 1,05 es más íntima.Sé que a la larga una super-cama de 1,80 nos distanciaría.

Tampoco cabe el piano.Tu hermano me lo ha medido y nos faltan 18 centímetros , pero en cambio en ese espacio encaja ideal el ordenador.Claro que sin piano tampoco encuentro lugar para todo ese tocho de temario de tus oposiciones, porque aunque había pensado que podías estudiar en la mesa del comedor, no puede ser. He elegido una abatible para que nos quepa el sofá, y si dejamos la mesa todo el día no podemos sentarnos, así que también tendrás que estudiar en tu casa.Será por poco tiempo, porque seguro que la oposición la sacas a la primera.Yo dejaré en la mía los trastos de esquiar, las raquetas y los libros,porque aunque pensé en hacer un cajón-bajo-cama que explicaron en Bricomanía, he desistido. Caber cabe, pero no se puede sacar, porque por un lado se lo impide la pared y por el otro, el armario.

En cuanto a hijos, si el cielo nos bendice con alguno, tengo la solución. Ayer medí el recién nacido de mi hermana y tiene 50 centímetros escasos. Una cuna proporcionada nos cabe junto al sofá si quitamos la lámpara de pie y ponemos un aplique, y cuando descolguemos la mesa para comer, llevamos al niño a la ducha, que es un espacio desaprovechado porque sólo se usa unos minutos al día.

Lo que traeremos es el reloj de pared de tu abuelo ya que aunque no anda le tienes cariño. Le he encontrado un sitio genial junto a la puerta de entrada. Le quitaremos el péndulo y utilizaremos el hueco como librería. He calculado que con una balda a media altura caben holgadamente diez libros y veinte CD. El péndulo nos puede servir de sartén o ensaladera, guardándolo bajo la cama cuando no lo usemos. ¿Ves como todo es cuestión de ideas? Selecciona nueve de entre tus libros. Yo me llevaré el Ulises de Joyce que lo he empezado veinte o treinta veces y nunca lo termino. Con él sé que tengo lectura para años.

¿A que hemos nacido con suerte? Nos queremos, nos vamos a casar y sobre todo tenemos piso, Ana, ¡tenemos piso!
Ven pronto.
Te quiere,

Toni


Respuesta de Ana a su novio Toni:

Querido Toni:

No es por no ir, pero ir pá ná es tontería.

P.D.
Finalmente prefiero seguir viviendo con mis padres y la casa la alquilamos a una familia de inmigrantes y con lo que sacamos nos pagamos el hostal los fines de semana para...
Total, la convivencia es un asco.

Ana.

10 enero 2007

Lejos de todos los sitios...

Lejos de todos los sitios...


Es curioso, nuestro país es pequeño. Los puntos más distantes están situados a un poco más de 1000 km entre sí. Eso no es lejos. Sin embargo, hay lugares que estan lejos de todos los sitios. Me refiero a lugares que, aún estando céntricos, han permanecido abandonados por el interés político de unos y otros gobiernos. Tenemos regiones enteras: Castilla y León (la mayor región administrativa de toda Europa), Extremadura, provincias como Teruel, Soria...
La desidia administrativa a sido tal que estos lugares han aceptado su habitual abandono, en silencio, sin quejarse. La adminstración les ha dejado simpre de lado: nunca piden. No tienen infraestructuras, la despoblación les amenaza, los pueblos, abandonados o con vecinos jubilados, sin renovación generacional. Alguna provincia, harta de tanto olvido ha llegado a hacer famoso un extraño slogan: "Teruel también existe".
No lejos de Teruel, en Castilla y León, hay una provincia llamada Soria. Tierra de enorme carga histórica. Con pequeños núcleos de población con sabor del pasado: Calatañazor, Numancia, Medinaceli, Almazán, Burgo de Osma... lugares bellísimos, como sus pinares, Laguna Negra, Picos de Urbión, donde nace nuestro querido río Duero... ¡ay el Duero y Machado!
En la provincia, lejos de la propia capital, existe un enclave de cuyos orígenes se tienen las primeras referencia escritas en el año 100 antes de nuestra era (por si acaso el sector laicista de nuestro país se siente molesto, no digo año 100 antes de Cristo). Se trata de
TIERMES (Termancia)
" ... sobre los años 98-94 a. c., el cónsul romano Tito Didio somete a la ciudad y obliga a la tribu celtibérica de los Arévacos que la ocupaba, a abandonar la zona fortificada y trasladarse al llano..."
Con los romanos adquirió su máximo esplendor. Construyeron un acueducto de 7 Km de longitud para llevar el agua desde el nacimiento del ría Pedro hasta la ciudad:
"... se conserva "un grandioso acueducto que partiendo de las fuentes del inmediato arroyo Pedro y viniendo por un canal descubierto hasta la población toma al llegar al cerro la forma de un ancho corredor y después entra en una galería o pequeño túnel que atravesando el cerro en una extensión de 300 a 400 metros de largo desemboca en la falda a una altura desde la cual sin duda alguna corrían las aguas en todas direcciones y se abastecía la población... "
Tiermes quedó depoblada en el siglo XVI.
Tiermes es una ciudad de la que se conservan restos. Esta excavada en la roca, como una diminuta Petra. Actualmente hay mezcla de las antiguas ruinas y de las romanas (casi siempre construían encima de lo existente).
Haz clic sobre la imagen para verla de mayor tamaño.
Un lugar precioso, cargado de historia, prácticamente abandonado. Actualmente, nuestro gobierno autonómico se esfuerza por incluir Tiermes en los circuitos turísticos. Las actuales comunicaciones por carretera, son infernales. Quizás algun día, cuando por alli no quede nadie, excepto turistas, serán arregladas... aún así seguirá estando
... lejos de todos los sitios ...
Si quieres leer su historia, haz clic aquí o aquí.
(Para recuerdo de Nines y su visita a este lugar)