El lago de las medusas

El  Lago de las medusas, Jellyfish Lake,  es parte de las islas Roca de la República de Palau (o Palaos), un  complejo formado  por unas 500 islas en el Océano Pacifico, donde se encuentra el lago. Todas las islas permanecen deshabitadas. 
__________


Este ecosistema se formó hace 12.000 años cuando lo que por entonces era un lago con salida al mar se cerró, dejando atrapadas  a las medusas. Las criaturas acuáticas pronto encontraron un nuevo hogar aquí, donde se alimentaron de algas y se encontraron a gusto para reproducirse y vivir.



Imagen Lukas en Wikimedia

Se alimentan principalmente de plancton, crustáceos, huevos de peces, otras medusas y peces pequeños, por lo que son considerados animales carnívoros. Tienen un agujero en medio de su campana por el que ingieren los alimentos y también defecan. Cazan de forma pasiva y utilizan sus tentáculos a manera de red. Otro aspecto que les facilita la caza es su manera de nadar, pues al desplazarse hacen que un mayor número presas quede más próximo a sus tentáculos.

La mayoría de las especies de medusas no pueden nadar, sino que flotan. Se desplazan flotando o dejándose llevar por las corrientes marinas y el viento. Aquellas medusas que nadan, lo hacen gracias a una especie de mecanismo de propulsión. Esto es que, como se mueven tensando su cuerpo, expulsan chorros de agua del final de sus cuerpos con gran fuerza, y esto hace que sean impulsadas hacia delante.

El lago, de 400 m de longitud y 30 m de profundidad, está repleto por más de 5 millones de medusas doradas (Mastigias).  Las medusas del lago tienen pequeñas células urticantes, llamadas nematocistos, pero estas células urticantes son tan pequeñas que su aguijón no tiene efecto sobre la piel humana, de forma que es posible nadar en el lago e incluso tocar las medusas si se desea sin ningún peligro.

A unos 15-20 metros de profundidad existe una capa de sulfuro de hidrógeno, tóxico. Por las noches las medusas descienden hasta esta zona. Dada la toxicidad de esta zona, no está permitido el buceo en profundidad. Cada mañana, alrededor de las 6, cuando la luz del amanecer despunta en el cielo oriental, las medusas empiezan a nadar en dirección a la luz, en la zona occidental del lago. Al bombear el agua a través de sus campanas, estos animales utilizan una seudo propulsión a chorro para seguir la luz solar hasta que alcanzan el lado oriental, donde se detienen justo al borde de la sombra proyectada por los árboles de la orilla. Este sorprendente patrón migratorio tiene una consecuencia crucial: las medusas evitan las áreas sombreadas de la orilla donde moran sus principales depredadores, las anémonas.




En 2005, el lago alcanzó el máximo histórico de población de medusas, unos 30 millones, pero la sequía y el cambio climático fueron mermando el número de medusas, hasta llegar a desaparecer casi en 2016. Pero su desaparición no fue solo cosa del cambio climático, ya que según un estudio, realizado por el Gobierno de Palaos, en las aguas del lago se habían registrado altas concentraciones de compuestos de cremas solares, que dañan irreversiblemente el ecosistema. Después de dos años cerrado, el lago volvió a abrir sus puertas a los visitantes, no sin antes alertar de una serie de requisitos que han de cumplir los visitantes para bañarse en el lago, como proteger la biodiversidad, no llevarse ningún recuerdo acuático y no usar protector solar.

Ismael Camarero.


Para saber más:

¿Qué es Palaos?

Palaos es un archipiélago de más de 500 islas, forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental. En la isla de Koror, se encuentra la antigua capital, también llamada Koror, que además es el centro comercial de las islas. La isla Babeldaob es más grande y en ella se encuentra la capital actual, Ngerulmud, junto con montañas y playas de arena en la costa este. En el norte, se encuentran los antiguos monolitos de basalto conocidos como Badrulchau, en campos de hierba rodeados de palmeras.

Localización de Palaos en maps:

https://bit.ly/2YKOJI5

https://es.wikipedia.org/wiki/Palaos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?