Exoplanetas

Los planetas del sistema Solar orbitan alrededor del sol.
Los planetas, lejanos, que giran en torno a otras estrellas se llaman exoplanetas.
Dada su enorme distancia desde la Tierra y el enorme brillo de su estrella, son difíciles de observar desde nuestra posición.

¿Cómo buscamos exoplanetas?

Una forma de buscar exoplanetas es buscar estrellas “tambaleantes". Una estrella que tiene planetas no orbita perfectamente alrededor de su centro, gira en torno al centro de masas formado por la estrella y el exoplaneta (baricnetro del sistema) Desde lejos, esta órbita descentrada hace que la estrella parezca como estrella bamboleante.


Hace tiempo escribí este post sobre el sistema de masas Tierra-Luna.

Esta es la forma como se mueve el sistema, en torno a su centro de masas (baricentro) (1) (2)



Los expertos han descubierto cientos de exoplanetas grandes utilizando este método, sin embargo, los pequeños como la Tierra, son más difíciles de detectar.

También se rastrea el universo en busca de estos exoplanetas y, sobre todo, en busca de un exoplaneta como la Tierra. Para ello, la NASA lanzó en 2009 una nave espacial, Kepler que buscaba exoplanetas. Kepler es un observatorio espacial que orbita alrededor del sol y que tiene una misión clara: buscar exoplanetas.  Con su tecnología, el telescopio Kepler, ha podido distinguir una gran cantidad de planetas extrasolares que varían en tamaño y en distancia de su estrella, gracias a la teoría de tránsito (3) con la cual se ha podido descubrir, gracias a la variación de la luz que genera el exoplaneta al pasar enfrente de la estrella que, algunos de estos, se encuentran en la llamada zona habitable, donde los planetas poseerían condiciones apropiadas donde se podría albergar vida.

Kepler descubrió durante el tiempo que estuvo operativo miles de ellos. En realidad localizó unos 3000 candidatos a exoplanetas de los que 114 se han confirmado como tales en 69 sistemas estelares, pero ninguno habitable como la Tierra, ya que todos ellos se encuentran a una gran distancia de su estrella, lo que no favorece las condiciones necesarias para que pueda haber vida en ellos.

Se cree que el bloque de datos enviados por Kepler necesitará de 10 años de investigación para buscar nuevos exoplanetas.Después de nueve años en órbita, la nave espacial Kepler de la NASA comenzó a quedarse sin combustible. Tras haber conseguido identificar unos 3000 posibles exoplanetas y después de estar orbitando a 154 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la vida de Kepler llegó a a su final.  La misión principal de Kepler concluyó el 15 de agosto de 2013 motivada por la rotura de una rueda de reacción que impedía a la nave apuntar en la dirección correcta. A eso se han ido sumando más fallos mecánicos que impedían recopilar datos científicos tal como había sido configurada inicialmente.

En el año 2018 la NASA lanzó al espacio el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), relevo generacional del telescopio retirado Kepler. Este nuevo instrumento fue lanzado con el objetivo de investigar a más profundidad los planetas encontrados por el Kepler y analizar las más de 200.000 estrellas cercanas a la Tierra.

A partir de los datos enviados por Kepler, la Nasa ha elaborado una base de datos con información sobre  un enorme número de exoplanetas. En su espectacular web puede verse, de cada uno de los exoplanetas localizados, información sobre: tamaño, masa, densidad temperatura, distancia a su estrella, método y año de descubrimiento, período orbital y excentricidad de su trayectoria en torno a su estrella...

http://exoplanet-explorer.space/

Puedes ver la web en este enlace. (No visible en moviles. Utiliza un PC)

El color de un exoplaneta en el mapa representa su temperatura. Los exoplanetas verdes son aquellos situados en la zona habitable. Los planetas más calientes son de color rojo, mientras que los mundos de hielo son de color azul. Si está buscando un nuevo hogar, entonces debe elegir uno de los planetas verdes.

Ismael 


_________

(1) Con el sistema Sol-Júpiter, este efecto es mucho más notable, dada la enorme masa de Júpiter. Este, se puede decir que gira alrededor de un punto (baricentro) situado fuera de la esfera solar. Se llega a afirmar que Júpiter no orbita alrededor del Sol.

(2) Baricentro: https://spaceplace.nasa.gov/barycenter/sp/

 (3) Teoría del tránsito:
El tránsito astronómico es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tipo de tránsito más conocido, por su espectacularidad, es el eclipse solar, en el que es la Luna la que cubre la vista del Sol.
Los llamados tránsitos planetarios son aquellos que suceden entre un planeta del sistema solar y el Sol. Desde la Tierra son visibles los de aquellos planetas que nos preceden (planetas interiores, entre el Sol y la Tierra), es decir, Mercurio y Venus. Estos tránsitos son de extrema importancia ya que han ayudado a calcular las dimensiones del sistema solar, entre ellas la unidad astronómica (distancia media de la Tierra al Sol). El primer astrónomo que se dio cuenta de las posibilidades de estas observaciones fue Edmund Halley (1656-1742).



Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?