Císgénicos vs transgénicos

Con frecuencia se habla de manipulación genética. El concepto tiene una connotación negativa y alarmista. Quienes ya tenemos unos años podemos recordar que en nuestra infancia, algunos frutos, cereales... eran diferentes.

_____________

Actualmente podemos ver sandías sin semillas, obtenidas a partir de una mutación genética.  En otras frutas ha aumentado su dulzor, mejorado su textura o la calidad de su carne. La mies, hace unos años era mucho más alta, las espigas eran mucho más pequeñas y con menos granos.
 
Si buscamos en la red, podemos observar que algunos alimentos han cambiado drásticamente.


Zanahoria actual y antigua (1)

Estos cambios no han sido rápidos. No todos han sido provocados en los laboratorios. Muchos son debidos a la paciencia del ser humano en la selección de las mejores semillas.

   
Desde que la Humanidad aprendió a cultivar plantas y a criar animales, desde los albores de la agricultura y ganadería, los seres humanos se convirtieron en ingenieros genéticos. Poco a poco se fueron dando cuenta de que la descendencia de los mejores animales y plantas mantenía frecuentemente las características de sus progenitores. Las mejores gallinas ponedoras daban nacimiento a gallinas también buenas ponedoras; las vacas que producían más leche eran madres de vacas buenas productoras; las plantas con mejores frutos o más resistentes al frío originaban descendencia similar.

Algún genio anónimo fue capaz de seleccionar los mejores ejemplares para reproducirlos entre ellos y lograr así razas o variedades mejoradas de animales y plantas. Se generaban así animales cisgénicos (cis, al mismo lado), por oposición a los hoy temidos transgénicos (trans, al otro lado), de creación mucho más reciente, que se originaron utilizando las técnicas modernas de manipulación genética para introducir genes nuevos que no se encontraban en el genoma de animales o plantas, y que conferían alguna propiedad nueva a estos organismos, como la resistencia a una plaga o a un pesticida. Los animales o plantas cisgénicos, nunca llamados así, aunque lo sean, poseen sólo los genes de su genoma, pero han sido seleccionados para que posean aquellas variantes genéticas que resultan más adecuadas para conferir a los organismos las propiedades buscadas por los criadores o agricultores.



Por tanto,
los alimentos cisgénicos, que son aquellos que están modificados mediante técnicas de implantación genética artificial no con genes de otras especies, si no con genes de su misma especie. Poniendo un ejemplo, un tomate sería transgénico si le inoculásemos el gen de un pez. Sin embargo será un tomate cisgénico si le implantamos un gen de otro tomate.(2)

Diferencias entre transgénesis y cisgénesis:



Un plásmido es una pequeña molécula de ADN circular que a menudo se encuentran en bacterias y otras células. Los plásmidos son separados del cromosoma bacteriano y se replican independientemente de ella. Por lo general, tienen sólo un número pequeño de genes, algunos de ellos asociados con resistencia a los antibióticos. Los plásmidos se pueden transmitir entre las distintas células bacterianas. 

Básicamente consiste en insertar un plásmido de un "pariente salvaje", para conseguir nuevas variedades de cultivos, de mayor rendimiento, mejor apariencia, sabor...
 
El conocimiento de la función del gen incrementa la posibilidad de aplicar la información básica generada con las nuevas tecnologías, tanto a nivel de estudio de enfermedades en humanos como para la mejora genética de especies vegetales y animales.

Es esta adaptación la que ha dado como resultado la aparición de una nueva tecnología, llamada TILLING, que permite generar gran cantidad de plantas o animales mutantes y luego seleccionar aquellas mutaciones que sean beneficiosas. Es otra manera de conseguir organismos genéticamente modificados, pero sin hacer nosotros mismos las modificaciones, sino dejando que esos organismos se generen por sí solos, como ha venido sucediendo a lo largo de la historia de la Humanidad. Si alguna de las plantas mutantes generadas posee una mutación que resulta interesante para el ser humano, puede ahora cultivarse dicha variedad, que habrá resultado de un proceso de selección artificial similar al llevado a cabo por nuestra especie durante milenios. En este caso, sin embargo, el proceso ha sido acelerado por tratamiento con un mutágeno y por un proceso de selección posibilitado por técnicas moleculares rápidas, en lugar de la observación paciente de las características de las plantas producidas.


 ____________

Para saber más:

https://es.sawakinome.com/articles/science/what-is-the-difference-between-transgenic-and-cisgenic.html

(1) Imagen tomada de  http://www.luontoportti.com/suomi/images/15234.jpg
(2) Imagen tomada de https://www.elingenierococinero.com/el-miedo-a-los-transgenicos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?