Días de 10 horas, horas de 100 minutos...

No debemos olvidar que nuestra división del tiempo de un día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, basada en el número 12 no es la forma más cómoda.

La duración oficial de nuestro día actual es de 24 horas ó 1440 minutos u 86400 segundos. Todos estos valores dependen del numero 12, cuya importancia vimos en un anterior post.

Sin embargo,  se cree  que la división del día en 100 horas es mucho más lógica, dado que estamos acostumbrados al Sistema Métrico Decimal basado en el número 10: tiempo decimal.

Expresado en tiempo decimal, un día normal tendría 10 horas. Cada hora se dividiría en 100 minutos y cada minuto en 100 segundos.




Encontramos en la Wikipedia:

"En tiempos modernos, el tiempo decimal fue introducido durante la Revolución francesa por un decreto promulgado el 5 de octubre de 1793:
XI. Le jour, de minuit à minuit, est divisé en dix parties, chaque partie en dix autres, ainsi de suite jusqu’à la plus petite portion commensurable de la durée.
XI. El día, desde medianoche hasta la medianoche siguiente, se divide en diez partes, cada parte a su vez se compone de diez partes, y así sucesivamente hasta la duración de tiempo más pequeña que se pueda medir.
Se les dio nombre a estas partes el 24 de noviembre 1793 (4 Frimario del Año II). Las divisiones primarias se denominaron horas, y se agregó:
La centième partie de l'heure est appelée minute décimale; la centième partie de la minute est appelée seconde décimale. (énfasis en el original)
La centésima parte de una hora es denominada minuto decimal; la centésima parte de un minuto es denominada segundo decimal.
Por lo tanto, medianoche correspondía a la hora 10, mediodía a la hora 5, etc. Si bien se fabricaron relojes con cuadrantes mostrando el tiempo estándar con los números 1–24 y el tiempo decimal con los números 1–10, el tiempo decimal nunca contó con gran aceptación; no fue utilizado de manera oficial hasta comienzos del año Republicano III, 22 de septiembre de 1794, y el uso obligatorio fue suspendido el 7 de abril de 1795 (18 Germinal del Año III), mediante la misma ley que introdujo el sistema métrico original."

Con este sistema, el día tendria 10 horas,  1000 minutos, 100000 segundos. La hora del mediodía (12:00 h) serían las 5:00 h.

Las equivalencia entre ambos sistemas se puede ver en el cuadro:
 
 Imagen de Wikipedia

Si todo esto te parece un lío, aquí tienes un conversor de horario normal a horario decimal.

Con todo esto podemos plantearnos más cambios relacionados con la medición del tiempo, como:

¿Por qué el día comienza a las 0:00h y no al amanecer?
¿Por qué las semanas tienen 7 días?
¿Por qué los meses no tienen todos el mismo número de días?

Otro día escribiré sobre eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?