Esculturas estroboscópicas



John Edmar es un artista americano que estudió Informática (Columbia) y diseño de producto (Stanford). Aplica sus conocimientos, en ambas especialidades, a la creacion de esculturas con impresoras 3D. Copia modelos de la naturaleza y las hace moverse bajo una luz estroboscópica.  Gran parte de su trabajo se basa en la creación de objetos basados en los patrones de la naturaleza, sus formas y transformaciones. Por eso, gran parte de su obra se basa en el arte cinético, donde las esculturas se mueven o parecen hacerlo.

El efecto de animación se consigue mediante rotaciones progresivas de la proporción áurea, phi (φ), la misma proporción que utiliza la naturaleza para generar los patrones espirales que vemos en las piñas y los girasoles. La velocidad de rotación de la escultura y la velocidad estroboscópica se sincronizan de manera que se produce un destello cada vez que la escultura gira 137,5º (el ángulo áureo).


Ha realizado una colección de esculturas con impresión 3D, llamada  BLOOM 2 Se trata de  esculturas que cobran movimiento al ser iluminadas por fogonazos de luz de cierta frecuencia creando un efecto estroboscópico de movimiento. Se mueven, realizando giros imposibles en la matearia sólida. Todo debido a la implementacion, en lenguaje Python, de determinados algoritmos.

Para la grabación en vídeo usaron una velocidad de obturación muy corta para congelar los fotogramas individuales de la escultura.

Es capaz de crear un efecto hipnótico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?