09 septiembre 2017

Triboluminiscencia

Aunque se sabe poco de esto, determinados materiales generan curiosos fenómenos al ser sometidos a presión o a una corriente eléctrica.


Triboluminiscencia: proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos al ser triturados o pulverizados.

Efecto piezoeléctrico: Este efecto consiste en que, cuando se comprimen o estiran determinados tipos de cristal, sus átomos producen un campo eléctrico. Esta propiedad es empleada como forma bastante precisa de mantener en hora los relojes en hora: cuarzo (dedicaré otro post a este fenómeno)

El fenómeno de la triboluminiscencia ha saltado a la fama en el terremoto de Méjico del 7 de Septiembre de 2017. Durante la vibración del suelo, se pudieron ver fogonazos de luz. 
El choque o rozamiento de las placas tectónicas en la zona de Méjico liberó una gran energía. Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestre provocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de cierta magnitud. La luz de esta chispa (llamada popularmente "luz de terremoto" habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar.


 


Un fenómeno similar, a pequeña escala se puede reproducir en casa:

Como la triboluminiscencia es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado o triturado, podemos hacer un sencillo experimento para observarlo: al triturar un terrón de azúcar con una botella de cristal, rompemos los “cristales” de azúcar, las moléculas chocan entre sí y fuerzan a algunos de sus electrones fuera de sus órbitas. Esos electrones “saltan” al aire donde hay moléculas de nitrógeno y chocan contra ellas, pasando los electrones del nitrógeno a niveles excitados. Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales, para liberarse del exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente UV y algo de luz visible. La porción de luz visible son las ráfagas que observamos.
La triboluminiscencia también puede visualizarse al romper un caramelo de menta en la oscuridad. 


No hay comentarios: